Entreplantas - Altillos

Entreplantas - Altillos

Los altillos o entreplantas son estructuras de acero que permiten construir una nueva superficie elevada sobre el suelo de una nave o local, habilitando de forma rápida y económica un espacio adicional para almacén, zonas de trabajo, etc.

Producto

Cómo doblar o triplicar la superficie de almacenaje con el mínimo coste

Los altillos o entreplantas permiten aprovechar al máximo la altura útil de un local duplicando o triplicando su superficie y acondicionándola como zona de almacenaje. La instalación de una entreplanta es la mejor solución para aprovechar el espacio disponible.

Las entreplantas de Mecalux se adaptan a las necesidades concretas de cada cliente, gracias a la gran variedad de medidas, tipos de pisos, sistemas constructivos, etc. El montaje es rápido y simple y se complementan con otros sistemas de estanterías existentes. Además, son desmontables y reutilizables.

Ventajas

La forma más rentable de optimizar el espacio en altura de su almacén

  • Montaje rápido, fácil y limpio.
  • Espacio en planta diáfano al poder levantar estructuras con grandes distancias entre pilares.
  • Totalmente desmontable y reutilizable (no precisa cimentación).
  • Solución que puede combinarse con plataformas elevadoras o montacargas.
  • Sistema seguro y resistente: la estabilidad de la estructura se calcula con avanzados programas informáticos.
  • Protección frente al fuego: las estructuras pueden protegerse contra incendios aplicando pinturas intumescentes, que retardan su calentamiento.
  • Disponible en tres variantes en función de la carga, de las distancias entre las columnas y del uso para el que esté destinado el sistema.

Aplicaciones

Altillos industriales: nueva vida en las alturas

Almacenaje de gran cantidad de referencias y variedad de dimensiones: en los dos niveles superiores se almacenan productos de consumo reducido y de dimensiones similares, mientras que la planta baja se destina a productos más voluminosos con preparación directa.

Zona de recepción y preparación de pedidos: la entreplanta va unida a un almacén de picking con pasarelas como zona de recepción y de preparación de pedidos.

Zona de trabajo aislada: la parte inferior se destina a área de trabajo y la parte superior a zona de montaje de productos, delimitada con mamparas de aluminio y falsos techos para aislar los ruidos.

Zona de clasificación: entreplanta de varios niveles que se destina a zona de clasificación y almacenaje de prendas de vestir colgadas.

Almacén de taller: la parte inferior se emplea como zona de montaje de cuadros eléctricos, por ejemplo, y la superior como almacén de sus componentes.

Combinación de circuito de transportadores y área de almacenaje: zona para la preparación de pedidos que se alimenta gracias a un circuito de transportadores para cajas. Este circuito conecta esta planta con el nivel inferior donde se ha ubicado la clasificación de pedidos.

Variantes

Tres sistemas de construcción para adaptarse a todo tipo de cargas, distancias entre columnas y usos

Componentes

Además de los componentes básicos de los diferentes sistemas constructivos, Mecalux ofrece una amplia variedad de suelos, barandillas y escaleras para adaptarse a las diferentes necesidades de la instalación, según el tipo de carga y operativa, así como a los requisitos de seguridad y accesibilidad a los niveles superiores.

La elección del suelo se hace en función de la carga, el tipo de trabajo, la circulación de carretillas, la exigencia de ventilación, etc. Así, los pisos de madera pueden ser de tablero aglomerado, tablero aglomerado machihembrado o de madera con chapa metálica.

Los pisos metálicos fabricados en acero galvanizado tienen una alta capacidad de carga y los diferentes modelos (ranurado, estriado, perforado o emparrillado) disponen de mayor o menor superficie ranurada o perforada en función de las necesidades de ventilación o de paso de agua cuando se instalan sistemas contraincendios.

Es obligatorio instalar barandillas en todo el perímetro del piso de las entreplantas que no colinde con paredes, como elemento de protección y seguridad del personal. En determinadas entreplantas puede ser necesario habilitar una zona para el acceso de palets, abriendo huecos en las barandillas donde se colocan puertas según la necesidad: batientes, correderas, basculantes o simples cadenas de seguridad.

Las escaleras premontadas de Mecalux son de fácil montaje, resistentes y adaptables a diferentes alturas. El tipo de escalera se elegirá en función del número de peldaños, el ancho de la escalera y el número de barandillas. Las escaleras pueden adoptar distintas configuraciones: exteriores a la estructura, interiores a la estructura, con o sin rellanos intermedios, etc.

Piso de tablero aglomerado

Piso de tablero aglomerado

Formado por tableros de madera aglomerada de 30 mm de espesor que se unen entre sí mediante empalmes. Una vez colocados los tableros, el piso presenta una superficie lisa sin acabado superficial. Una variante es el suelo con tablero ignífugo, tratado contra la propagación del fuego y con clasificación M1.

Piso de tablero aglomerado machihembrado

Piso de tablero aglomerado machihembrado

Formado por tableros de madera aglomerada de 30 mm de espesor que se presentan machihembrados, por lo que su colocación es rápida y las juntas quedan perfectas sin necesidad de piezas de empalme. Disponible con distintos acabados (antideslizante, con resistencia a la abrasión, etc.).

Piso de madera más chapa metálica

Piso de madera más chapa metálica

El piso de tablero aglomerado de madera puede recubrirse con chapa galvanizada de 1,5 mm de espesor cuando sobre la entreplanta va a circular algún tipo de transpalet o carro pesado y quiera evitarse el desgaste del tablero y minimizar el ruido del desplazamiento.

Piso metálico ranurado

Piso metálico ranurado

Piso metálico estriado

Piso metálico estriado

Piso metálico perforado

Piso metálico perforado

Piso metálico emparrillado

Piso metálico emparrillado

Puertas batientes

Puertas batientes

Se abren hacia adentro para permitir el depósito de mercancía desde el exterior. Es responsabilidad del operario volver a cerrarlas con el pestillo una vez retirada la mercancía. Se pueden montar dos puertas, para un acceso de 1.500 mm, o una sola puerta, para un acceso de 750 mm.

Puerta corredera

Puerta corredera

Se desliza hacia un costado, paralela a la instalación, dejando libre el paso entre los dos puntales de la barandilla. Facilita el depósito de mercancía en la entreplanta desde el nivel del suelo, generalmente con medios mecánicos.

Puerta basculante

Puerta basculante

Este tipo de puertas ofrecen la máxima seguridad para los trabajadores en las operaciones de carga y descarga de palets, ya que para acceder a la mercancía hay que bajar el lado contrario de la barandilla.

Zona de seguridad

Zona de seguridad

La constituye la propia barandilla, creando un espacio para el depósito de mercancía cuando se requiera una zona de carga y descarga. El número de cadenas de protección a colocar y la separación entre ellas irán en función de la normativa vigente en cada país.

Rellano en línea recta

Rellano en línea recta

Rellano en ángulo de 90º

Rellano en ángulo de 90º

Rellano en ángulo de 180º

Rellano en ángulo de 180º

Seguridad

Las entreplantas de Mecalux cumplen las normativas aplicables en distintas partes del mundo para este tipo de instalaciones con estructuras autoportantes de acero. Para garantizar la máxima resistencia y estabilidad de la estructura, Mecalux utiliza un programa informático de cálculo que realiza la distribución y calcula las características óptimas de los diferentes elementos de la entreplanta en función de los condicionantes de cada caso. En todos los proyectos se observan las normas de cálculo, coeficientes de seguridad y deformaciones permitidas (por ejemplo, la norma europea Eurocódigo 3 y la norma del Código Técnico de la Edificación). Protección frente al fuego: según el uso al que se destinen las entreplantas y las normativas nacionales y locales, las estructuras pueden protegerse contra incendios aplicando pinturas intumescentes, que retardan su calentamiento. Mecalux sigue un exhaustivo protocolo de seguridad en el montaje para prevenir accidentes laborales. absoluta fiabilidad de la instalación.

Descargas

Catalog - 1 - Entreplantas - es_ES

Catálogo

Descargar
MS_Entreplantas_ES.pdf

Descargar manual de seguridad

Descargar

Consulte con un experto