España

Con Pilz la seguridad está garantizada

03/04/2012, Granollers (Barcelona)

Fundada como empresa de soplado de vidrio, Pilz se desarrolló hasta convertirse en proveedor de dispositivos de control y supervisión electrónicos, y controles lógicos programables. Marcamos nuevas pautas en el campo de la automatización segura.

 

La seguridad no es un producto más

Junto con el asesoramiento de seguridad y la ingeniería, la empresa ofrece un servicio competente a todos los niveles que va de la verificación de la seguridad del parque de maquinaria y la evaluación de riesgos a la integración del sistema y validación en las instalaciones del cliente. En las primeras fases de planificación de una instalación, Pilz puede encargarse del asesoramiento de productos y de seguridad y colabora también en la configuración, selección y aplicación de los sistemas del cliente.

La innovación y la proximidad al cliente son conceptos que van de la mano y que se condicionan mutuamente. Por esta razón, Pilz colabora estrechamente con sus clientes, universidades y organismos de normalización. Esto permite introducir continuamente innovaciones en el mercado y marcar nuevas pautas.

No se juegue el marcado CE

Cuando se encadenan máquinas individuales para formar instalaciones complejas, debe prestarse atención a no generar riesgos de seguridad adicionales. Conviene despejar la incógnita de si el Marcado CE es aplicable todavía al conjunto de máquinas encadenadas. Por otra parte, todas las máquinas e instalaciones que se importen de países externos a la UE, independientemente del año de fabricación, necesitan un Marcado CE, razón por la que este marcado recibe a menudo el sobrenombre de "pasaporte" para el mercado interior europeo. En este sentido, Pilz proporciona servicios relacionados con la seguridad, adaptados a todas las fases del ciclo de vida de la maquinaria.

La responsabilidad de las empresas usuarias

Las empresas usuarias son también responsables cuando se trata de prevenir accidentes y del bienestar en el puesto de trabajo. Han de planificar y aplicar en responsabilidad propia todas las medidas de protección en el trabajo pertinentes, que se articulan en la "evaluación de peligros según el reglamento alemán de seguridad para empresas". Según este reglamento, los directores de las empresas y los encargados de mantenimiento son responsables de los accidentes de trabajo, que pueden acarrear consecuencias civiles y penales.

El experto en automatización Pilz, basa su colaboración en una dilatada experiencia: el programa de servicios abarca desde retrofit y transformación de máquinas a la Certificación CE y la evaluación de peligros.

Los requisitos teóricos se implementan siempre de forma que las soluciones tengan utilidad práctica y estén plenamente orientadas en la aplicación.

Servicios completos para la seguridad

Ya sea la puesta en marcha de una máquina nueva, el equipamiento de una instalación existente o la formación de una instalación a partir de máquinas encadenadas, la prioridad es siempre la seguridad en todas las fases del ciclo de vida de la maquinaria. Pilz proporciona servicios que pueden abarcar el ciclo de vida completo o solo fases individuales de la máquina y que incluyen desde evaluaciones de peligros y evaluaciones de riesgos hasta verificaciones de la seguridad, pasando por conceptos y diseños de seguridad y la integración del sistema.

La empresa colabora en la realización del control de la técnica de seguridad y la elaboración de la documentación técnica necesaria. Se detectan posibles focos de peligro para reducir los costes de la responsabilidad y de explotación. Pilz realiza junto con sus clientes una verificación técnica de la maquinaria de acuerdo con las Directivas relevantes. Estas evaluaciones permiten determinar y valorar los peligros existentes en el puesto de trabajo y definir medidas para reducir los riesgos. La meta es dar con soluciones técnicas detalladas, basadas en los resultados de la evaluación de riesgos. De este modo, es posible garantizar la seguridad de las instalaciones mediante medidas mecánicas, electrotécnicas y organizativas según el último estado de la técnica y de conformidad con las normativas nacionales e internacionales. El desarrollo del diseño de seguridad es siempre específico de cada cliente y se centra en peligros definidos en cada caso. En el marco de una posterior validación se comprueba si, después de una nueva instalación, transformación o reequipamiento o equipamiento de máquinas, las medidas de seguridad cumplen todos los requisitos.

Seguridad acreditada

Pilz gestiona un organismo de inspección acreditado e independiente, reconocido por el organismo acreditador alemán "Deutsche Akkreditierungsstelle" (DAkkS), que cumple los requisitos establecidos en la normativa DIN EN ISO/IEC 17020, p. ej., para todos los tipos de dispositivos de protección optoelectrónicos corrientes de diferentes fabricantes. Los inspectores de Pilz tienen la formación necesaria; los resultados de los controles se documentan detalladamente y se ratifican mediante un certificado. Esto da a los fabricantes y usuarios la tranquilidad de cumplir todos los requisitos oficiales en relación con los controles.

Además, garantiza objetividad, un alto grado de disponibilidad de las máquinas y la máxima seguridad del personal de las empresas.

Teléfono Ver teléfono
Fax Ver fax
Página web Visitar Web
E-mail Enviar Mail
Dirección Pol. Ind. Palou Nord
C/ Camí Ral, 130
08401  Granollers
Barcelona - ESPAÑA
(Haga click aquí para ver mapa)