Las máquinas recogepedidos

Las máquinas recogepedidos son una evolución de las transpaletas y los apiladores eléctricos. Están especialmente adaptadas para facilitar la preparación de pedidos, ya que el operario puede acceder a los controles de la máquina por un lado y al palet o la carga por el otro, agilizando así las maniobras de recogida de mercancía.

Hay preparadoras con las que se trabaja a nivel de suelo y otras que se elevan. En ambos casos, coinciden en tres características básicas:

  1. En primer lugar, se necesita que el transpalet sea capaz de alojar al operador y, para ello, el conjunto del cuerpo de la máquina está separado de las horquillas de carga. En este espacio se abre una plataforma de reducido tamaño, donde puede ir subido el conductor.

  2. En segundo lugar, con el fin de que el operario pueda acceder a los controles desde esa posición, se ha cambiado la configuración del timón, girándolo 180° respecto a como se monta este elemento en los transpalets convencionales y en los apiladores.

  3. Por último, para la aplicación a la que se suelen dedicar estas máquinas, es conveniente -aunque no imprescindible- acudir a las versiones de horquillas extra largas de entre 1.600 y 2.400 mm ya que esto permite que se pueda efectuar la preparación simultánea de dos o tres pedidos.

 

Máquinas recogepedidos operando en un almacén de estanterías convencionales.

Máquinas recogepedidos operando en un almacén con estanterías para picking

 

En el mercado se puede encontrar una amplia variedad de máquinas con características muy distintas. No obstante, se pueden agrupar en tres tipos principales.

  • Máquina recogepedidos a nivel del suelo: La variante más básica es la de las recogepedidos que trabajan con cargas a nivel de suelo. Aunque con ellas sólo se pueden preparar pedidos de artículos que estén ubicados en el primer nivel de almacenamiento (estantería, sobre el suelo, etc.), algunos modelos incorporan una pequeña plataforma sobre la que puede alzarse el operario para acceder a los huecos que estén situados a una altura superior. La máquina dispone de espacio para un conductor y tiene capacidad para transportar uno o dos palets. Las preparadoras de pedidos con horquilla extralarga pueden manejar de dos o tres palets a la vez.

 

Preparadora de pedidos nivel sueloPreparadora de pedidos nivel suelo con plataforma

 

  • Máquina recogepedidos en niveles bajos: El segundo tipo de preparadoras de pedidos son las de bajo nivel. Ante la necesidad de que los operarios puedan acceder a una mayor altura, estas máquinas se desarrollaron tomando como base las que trabajan a nivel del suelo.
    Hay dos opciones en este tipo de máquinas:
    - La más sencilla es la que incorpora una plataforma antideslizante en la parte superior del cuerpo de la máquina. Como este suele ser bastante alto, es preciso instalar entre la plataforma del operario y la superior un pequeño escalón intermedio que puede ser fijo o abatible.
    - Otra opción, pero más costosa que la anterior, consiste en incorporar un sistema de elevación electrohidráulico en la plataforma donde va subido el operador, de tal manera que este pueda elevarse a voluntad.

 

Preparadoras de pedidos en niveles bajos

 

  • Máquina recogepedidos en niveles medios y altos: Las preparadoras de pedidos de este tipo son capaces de llegar a niveles medios y altos. Están formadas por un cuerpo que contiene un motor de tracción, una bomba hidráulica, una batería y los dispositivos de control. Este cuerpo está unido por su base a dos patas de apoyo que van montadas sobre ruedas de pequeño tamaño. Al cuerpo también se une un mástil elevador por el que sube y baja una cabina en la que el operador se sitúa de pie. A la cabina pueden ir soldadas dos horquillas, en cuyo caso la altura de elevación queda limitada a la que alcanza el piso de la cabina del operador. Otra posibilidad es que las horquillas vayan montadas sobre un carro de un segundo mástil elevador incorporado a la cabina, de forma que el operador puede ir elevando o descendiendo la carga a la altura que le sea más cómoda para efectuar su trabajo. 
     

    El pasillo para operar con estas máquinas puede ser de ±1.150 mm cuando se usan los palets frontalmente y de ±1.500 mm cuando se usan los palets transversalmente. La altura máxima de elevación que alcanzan las preparadoras más altas es de 10 u 11 m. Una alternativa a este tipo de máquinas son las carretillas trilaterales tipo combi que llegan a una altura de elevación que puede superar los 12 m.

 

Preparadoras de pedidos en niveles medios y altos

 

Otros artículos de este capítulo