EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

ABB lanza un nuevo robot de pequeño tamaño para una producción flexible y compacta

  • 04/06/2010, Sant Quirze del Vallès (Barcelona)

  • Asea Brown Boveri amplía la gama de robots para permitir a más fabricantes aprovechar las ventajas de la tecnología robótica.

 

ABB (Asea Brown Boveriha) ha lanzado el más pequeño de sus robots industriales multiuso: el compacto, ágil y ligero IRB 120 de seis ejes.

Disponible con una nueva versión compacta del popular controlador IRC5, el robot sólo pesa 25 kg y puede manejar una carga útil de 3 kg (4 kg con muñeca vertical), con un alcance de 580 mm.

El nuevo robot pequeño de ABB ofrece todas las funciones y conocimientos técnicos de la gama de ABB en un tamaño mucho más pequeño, con lo que contribuye a reducir el espacio que ocupan las células robotizadas.

Su tamaño, combinado con su diseño ligero, hace del IRB 120 una opción económica y fiable para generar altos volúmenes de producción a cambio de una inversión mínima.

El nuevo modelo tiene también un recorrido de 411 mm, el mejor de su categoría, y la capacidad de alcanzar 112 mm por debajo de su propia base.

Ideal para una amplia gama de industrias, incluidos los sectores de la electrónica, alimentación y bebidas, maquinaria, solar, farmacéutico, médico y de investigación, el IRB 120 es el componente perfecto para introducir aplicaciones rentables para la manipulación y montaje de piezas pequeñas, especialmente en las situaciones en que el espacio es un aspecto importante.

Para reducir el espacio que ocupa la tecnología robótica, el IRB 120 se puede montar en cualquier ángulo, en una celda, encima de una máquina o cerca de otros robots de la línea de fabricación. El compacto radio de giro en el eje 1 garantiza la posibilidad de montar el robot en estrecha proximidad a su aplicación.

Aumentando aún más su capacidad para mejorar la productividad, el control de movimiento del IRB 120 y su precisión de recorrido -la mejor de su clase- están soportados por el modelo dinámico avanzado del controlador IRC5 Compact que incorpora el software de control de movimiento QuickMove y TrueMove.

Al utilizar el nuevo controlador Compact con el IRB 120, garantiza un movimiento de robot previsible, de alto rendimiento, combinado con un recorrido independiente de la velocidad.

El IRC5 Compact amplía la completa familia de control IRC5 y aporta todas las ventajas del mejor controlador de robots del mundo. Esto incluye un óptimo movimiento del recorrido, programación FlexPendant de fácil uso, un lenguaje RAPID flexible y potentes capacidades de comunicación; y, ahora, todo ello ocupando un espacio mínimo.

En una segunda fase, está previsto que a lo largo de 2010 el controlador IRC5 Compact esté disponible para otros robots de ABB, como el IRB 140 y el IRB 360 Flexpicker.

Además de las evidentes ventajas de ahorro de espacio, el controlador Compact también permite una fácil puesta en marcha gracias a la entrada de potencia monofásica, los conectores externos para todas las señales y el sistema integrado de 16 entradas y 16 salidas ampliables.

El sistema también admite el uso de RobotStudio para la programación off-line y el Remote Service Control. Esto permite a los fabricantes y a los integradores optimizar el diseño de las células y ayuda a evitar los costosos tiempos muertos o retrasos en la producción.

El nuevo robot y el controlador cuentan con el pleno respaldo de la organización internacional de ventas y servicios de ABB Robotics en 49 países y más de 100 sedes.

Visite www.abb.com/robotics para más información.