EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Alimentación de minipiezas

  • 11/05/2009, La Llagosta (Barcelona)

  • Nuestro cliente nos desafió a definir un sistema de alimentación/manipulación de pequeñas piezas de precisión a distintas máquinas que intervienen en el proceso de fabricación de una gran variedad de familias de piezas.

 

Cada día tiene más peso en el mercado la fabricación de piezas de decoletaje de precisión en materiales como acero inoxidable, aceros al carbono, aluminio, titanio y otros, para su utilización en las industrias electrónica, auxiliar del automóvil, telefonía, medicina, etc.
Nuestro cliente nos desafió a definir un sistema de alimentación/manipulación de pequeñas piezas de precisión a distintas máquinas que intervienen en el proceso de fabricación de una gran variedad de familias de piezas.

Los procesos de fabricación son básicamente 4 (torneado, fresado, taladrado, rectificado). Sin embargo, en algunas piezas, a estos procesos, se le pueden añadir otras operaciones a realizar en la propia planta como bruñidos, etc. o en instalaciones exteriores como tratamientos térmicos o protecciones superficiales. Algunas de estas operaciones se realizan en la misma máquina; aunque el producto también puede entrar más de una vez en ella antes de finalizar el proceso.

Se trata de una problemática que afecta muy gravemente al coste del producto; nos referimos a la mano de obra necesaria para realizar las operaciones de carga y descarga de las máquinas y a los procesos de colocación de las piezas en unidades de embalaje específicas.

No debemos obviar y como punto todavía de creciente interés, la inspección en proceso y del producto acabado; este aspecto debía de ser considerado como de máxima importancia en la selección de los nuevos equipos.

Como aspectos adicionales, el cliente requiere la consideración de la facilidad de implantación en cada isla de trabajo, la formación del personal que integra el equipo de mejora, del personal de definición de procesos y de los programadores.

La solución del problema ha consistido no sólo en la selección de un producto; se trata de coordinar e interconectar una serie de tecnologías que combinadas entre ellas dan solución a la suma de problemas que la compañía pretende solventar.

La propuesta se ha implantado en 2 islas de mecanizado en una de ellas se ha instalado un robot AdeptViper s650, y un Anyfeeder con un sistema de visión artificial AdeptSight de alta resolución; en la segunda isla, se han instalado dos robots AdeptViper850, y un Anyfeeder con sistema de visión artificial AdeptSight con dos cámaras de alta resolución.

La solución seleccionada ha resultado ser un sistema de fácil adaptación a la filosofía de la compañía, se ha incrementado la productividad drásticamente ya que se han reducido los tiempos de paro producidos por roturas de herramientas debido a mezclas de piezas, etc., la mano de obra se ha reducido de promedio en un 67%, se ha mejorado el flujo de piezas en la planta y se ha anticipado la detección de defectos en el producto.

Adicionalmente, el sistema ha servido para crear en el personal decisivo de la compañía, una mentalización de aprovechamiento de inversiones ya que todas las realizadas han sido en equipos y tecnologías aprovechables para cualquier proceso similar, al mismo tiempo que estos equipos pueden ser utilizados en otras islas de la propia empresa.