Empresas de Alcorques

Alcorques: definición, tipos y características

Los alcorques son estructuras utilizadas para establecer un límite entre el pavimento y el hueco reservado para la plantación del árbol y su posterior desarrollo.

Disponibles en diferentes materiales, formas y dimensiones, los alcorques configuran piezas robustas diseñadas para garantizar el bienestar de la planta y favorecer la seguridad de los viandantes que transitan la vía pública.

Aunque técnicamente la palabra alcorque solo designa al hueco que delimita la superficie destinada a la plantación, el término se emplea también para nombrar a la placa empleada para cubrir el hueco, por lo que al hablar de alcorques se puede hacer referencia a cualquiera de las dos partes del conjunto.

Alcorques para árboles: pieza clave del equipamiento urbano contemporáneo

Actualmente, los alcorques para árboles son un elemento básico del mobiliario urbano de cualquier ciudad. Con el correr de los años, se han convertido en piezas funcionales e incluso sofisticadas que desempeñan un rol esencial en el sostenimiento de la vegetación urbana. De hecho, son fundamentales para asegurar la supervivencia del árbol, ya que facilitan la ventilación y preservación de sus raíces, aseguran el acopio y el correcto drenaje del agua de riego y garantizan el espacio necesario para el desarrollo apropiado de la planta.

Por otra parte, contribuyen a incrementar la seguridad de los peatones, pues cubren el hueco de tierra en el que se ha plantado el árbol, nivelando el área circundante a la planta respecto al pavimento y ofreciendo una superficie continua que previene tropiezos y caídas.

Alcorques circulares, cuadrados y rectangulares: una configuración para cada necesidad

La forma y las dimensiones de los alcorques para árboles varían en función de los requerimientos específicos de cada especie y de los criterios de diseño urbano que rigen el espacio en el que serán colocados.

Los alcorques circulares, por ejemplo, reproducen la circularidad del tronco del árbol, lo que confiere al conjunto una sugerente simetría que refuerza su elegancia y favorece el impacto visual que produce.

Además, los alcorques circulares ocupan una superficie menor, convirtiéndose en una opción perfecta para vías públicas estrechas en las que se requiere optimizar al máximo el espacio disponible.

Los alcorques cuadrados y rectangulares, por su parte, son comparativamente más fáciles de instalar, debido a la disposición generalmente octogonal de aceras y otras vías de circulación. De hecho, suelen ser los más habituales en cientos de ciudades contemporáneas, superando en número a los alcorques circulares.

Alcorques de hormigón y alcorques metálicos: robustez y resistencia

Los materiales de fabricación más comunes son el hormigón y diferentes tipos de metales, desde el hierro hasta el acero inoxidable. Ambos materiales confieren a los alcorques su carácter robusto y una resistencia extrema a las diferentes amenazas a las que se encuentra expuesto: desde los orines de mascotas y el intenso tránsito de viandantes hasta toda clase de inclemencias meteorológicas.

Los alcorques de hormigón son quizás los más populares. Las particularidades del material, la facilidad de mantenimiento y su extensísima vida útil le han convertido en una opción fiable y segura, aunque también funcional y estéticamente compatible con múltiples estrategias urbanísticas, ya que se integran con facilidad en prácticamente cualquier entorno.

Asimismo, junto a los alcorques de hormigón y a los metálicos destacan también alternativas innovadoras de desarrollo más reciente, como por ejemplo ciertos modelos de alcorques elaborados a base de resinas plásticas, que ofrecen la ventaja de cubrir por completo el hueco de tierra, sin dejar resquicios por los que puedan ingresar residuos que perjudiquen a la planta.

  • 13 Productos
  • 3 Empresas

Empresas destacadas de Alcorques

.CE-CTA-4293291874-1538574612