EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Alfateco pone a su disposición barreras enrollables textiles para el control de humo y fuego

  • 06/11/2012, Boadilla del Monte (Madrid)

  • Alfateco Madrid dispone para sus sistemas de control de fuego de cortinas textiles con un Certificado DITE que da respuesta a la necesidad de sistemas complejos para la sectorización de grandes espacios y cumple con las directrices del Ministerio.

 

En la Arquitectura contemporánea el diseño de grandes espacios llenos de luz está llevando a arquitectos y profesionales de la construcción, a imaginar grandes huecos y espacios diáfanos que en muchas ocasiones chocan con las limitaciones técnicas y normativas para sectorizaciones al humo y al fuego, debido a esto cada vez está más extendida la utilización de sistemas complejos no convencionales (por tanto no normalizados), para el cumplimiento de las exigencias del CTE (Código Técnico Edificación) DB SI; dichos sistemas suelen incorporar diversos componentes de muy distinta naturaleza, cuya idoneidad y correcta integración e interacción son esenciales para que los sistemas cumplan la función de seguridad en caso de incendio que se espera de ellos.

En relación con dichos sistemas no basta con tener garantías acerca de uno de sus componentes, aunque sea el más importante, sino que dichas garantías deben cubrir la funcionalidad y las prestaciones globales del sistema, es decir, la idoneidad para el uso previsto a la que hace referencia el artículo 5.2, punto 5 del CTE, en el que se regula la conformidad de este tipo de sistemas con el CTE. Es obvio que sistemas de este tipo no pueden justificarse, como se está haciendo, únicamente mediante un simple ensayo convencional de resistencia al fuego del elemento separador.

Desde el Ministerio de Vivienda D. Jose Luis Posadas, ha incidido hasta la saciedad (cabe recordar que figura en la pág. 7 del documento de esta Dirección General sobre criterios para la interpretación y aplicación de los DB SI y DB SU que puede consultarse en la página web de este Ministerio) y es un hecho que, a fecha de hoy, la gran mayoría de los sistemas no convencionales de sectorización de humo y fuego a los que nos referimos no disponen de las evaluaciones técnicas necesarias (DITE) y lamentablemente, es también un hecho cada vez más frecuente que sea al finalizar las obras y cuando la autoridad de control las exige, cuando las direcciones facultativas caen en la cuenta que son necesarias y que no disponen de ellas.

Alfateco Madrid dispone para sus sistemas de control de fuego de cortinas textiles EW y EI de un DITE (Documento Informe Técnico de Idoneidad) con una certificación de dimensiones máximas del sistema de 10.000 mm (ancho) x 13.000 (alto). Con este Certificado se da respuesta a los dos problemas: La necesidad de sistemas complejos para la sectorización de grandes espacios y cumplir con las directrices del Ministerio de la Vivienda y el CTE. Esta solución certificada permite el diseño de soluciones decorativas, flexibles y eficientes capaces de adaptarse a grandes superficies, grandes centros comerciales, edificios singulares, hospitales, etc. integrando su funcionamiento bajo el control de la centralita de incendios.