EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Aplicada en la sede Dominion la solución técnica y estética Alfateco/Bach FIREX-H para la protección contraincendios y el control de humos

  • 09/03/2010, Madrid

  • Alfateco ofrece las innovadoras cortinas cortafuegos, que armonizan el diseño con el cumplimiento de la normativa vigente sobre protección de incendios y evacuación de humos en edificios.

 

La sede Dominion se trata de un edificio de oficinas ubicado en el barrio de Arturo Soria (Madrid). En el año 2009 dicho edificio tuvo que adecuar sus instalaciones de control de fuego y humo al vigente Código Técnico de la Edificación, donde se especifica que: "cualquier edificio público de más de 500 usuarios tiene que contar con un sistema de control de fuego y evacuación de humos correspondientes."

El edificio presenta un patio interior con lucernario, lo que generaba un problema estructural a la hora de sectorizar las oficinas de modo que el fuego o el humo se extendiera de un sector a otro por la fachada del patio. La forma más común para hacer frente a esto es colocar puertas cortafuegos, pero esta vez la arquitectura de este edificio nos imposibilitaba operar de esa manera: había que ofrecer una solución que armonizase el cumplimiento de la normativa sin perjudicar el diseño estético del edificio.

Frente a la utilización de puertas correderas, guillotinas y puertas cortafuegos se encontraba la opción de instalar un producto muy innovador que aunaba diseño y seguridad, aislando el fuego y el humo. Un producto innovador que solucionaba el problema de sectorización estética del edificio y cumplía la normativa del actual Código Técnico de la Edificación. La solución eran las cortinas móviles cortafuegos y el control de humos Alfateco/Bach FIREX-H, que facilitan protección contra incendios y aislamiento de luz en habitaciones de hoteles.

Las cortinas automáticas de fuego tienen por misión controlar la propagación del fuego entre sectores de incendio y, en este caso, por la fachada. Hay que destacar que dichas cortinas son prácticamente invisibles, por lo que mantienen la estética. La cortina Alfateco/Bach FIREX-H también puede sustituir a las cortinas convencionales de las habitaciones hoteleras, conocidas como "blackout", y aporta importantes ventajas tanto técnicas como estéticas en la sectorización:

  • Seguridad: evitan la propagación del fuego entre distintos sectores de incendio, tanto vertical como horizontalmente, independientemente de que se trate del interior o del exterior del edificio. De este modo se cumple con las especificaciones del Código Técnico de Edificación en cuanto a la propagación por el exterior de la fachada. Asimismo protegen eficazmente las vías de evacuación, evitando de este modo que en caso de incendio estas se encuentren invadidas por el fuego y el humo. Las cortinas evitan que el humo y la llama invadan las diferentes plantas que se comunican entre sí por la fachada.
  • Decoración: la cortina Alfateco/Bach FIREX-H consigue una total integración con la decoración de cada sector de incendio, habitaciones de hotel o edificios acristalados por la fachada. Se pueden revestir todos sus componentes con infinidad de pinturas o tejidos ignífugos decorativos dándoles el color que se desee o adosando encima otra tela decorativa del mismo estampado que tenga el recinto.
  • Comodidad: el usuario manipula libremente la cortina con un sistema inteligente que permite el total o parcial oscurecimiento en el caso de la habitación de un hotel.

El sistema de sectorización funciona por gravedad. Se pueden disparar los sistemas mediante un sistema SHEV, un sistema de alarma u otros sistemas de seguridad manuales o automáticos instalados en el edificio.

Los sistemas de las cortinas automáticas de fuego se fabrican en un tejido especial resistente al fuego e impermeable al humo con un peso de 680 g/m². La tela está fabricada en fibra de vidrio, el cosido de las telas se realiza mediante un hilo de acero y el acabado final, mediante un doble siliconado por ambas caras; con todo ello se obtiene una alta resistencia al fuego.

La cortina tiene una resistencia al fuego de 1000 º C durante un período de más de 120 minutos.

Los productos han sido ensayados, aprobados y certificados en laboratorios oficiales hasta satisfacer el más alto estándar de funcionamiento y eficacia que demandan las normativas europeas. Asimismo disponen de un cuidado diseño, robustez y gran durabilidad. El sistema se ha ensayado en base a las siguientes normas:

  • UNE -EN - 1634-1:2000
  • UNE -EN - 12101-1: 2005
  • UNE -EN - 12101-10. 2005
  • BS476 partes 22 y 20 de 1987

El montaje nos concede una gran versatilidad al cubrir cualquier tipo de hueco, por grande que sea. Además, los servomotores disponen de un control de velocidad de descenso por medio de contactos eléctricos o mecánicos, mientras que las pruebas de todo el sistema se realizan desde el cuadro de control principal de zona. Todos los cuadros secundarios de control se conectan entre sí de forma simplificada, permitiendo así una sencilla instalación.

El panel de control y gestión de motor básico o diseñado según las necesidades de seguridad del edificio está integrado en una caja de dimensiones reducidas, consiguiendo, entre otras, las siguientes prestaciones:

  • Regulación manual y automática por parte del usuario.
  • Subida o bajada del sistema de cortinas con el tarjetero de la habitación de un hotel o cualquier otro sistema que nos dé un contacto de apertura o cierre.
  • Fácil mantenimiento.
  • Descenso controlado de la cortina en caso de incendio.
  • Control de obstáculos.
  • Tensado automático de la cortina.
  • Bajo consumo en reposo.