EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Robots de manipulación

  • ASAI los instala y los programa para manipular cualquier tipo de pieza.

Información detallada del producto Robots de manipulación

El robot o manipulador es un elemento mecánico-eléctrico-neumático que se instala en las proximidades de una o varias máquinas y que se comunica con el control de las mismas para efectuar una serie de operaciones. Estas pueden ser:

  • Extracción de las piezas de molde.
  • Dejar piezas en cinta transporte o en soporte.
  • Retrabajar piezas.
  • Transferencia de piezas entre procesos.
  • Operaciones de encajado y posicionado.
  • Servicio a máquina herramienta.
  • Cualquier otro tipo de aplicaciones que requieran movimientos rápidos y precisos.

Para la realización de las diferentes operaciones y para comunicarse con el control de las máquinas con las que interactúa, el robot necesita un programa de trabajo de forma cíclica.

¿Qué es una garra de robot? Es un elemento adicional del robot, que se construye de acuerdo con la pieza o piezas a manipular y las operaciones que sobre ella se quieren realizar. Normalmente cada pieza tiene su garra, y suele estar acondicionada para que su cambio sea rápido y mantenga siempre la misma posición. Aunque cabe la posibilidad de diseñar garras múltiples que se adaptan automáticamente a la pieza en proceso, disminuyendo los tiempos de cambio de modelo.

¿Qué elementos puede llevar una garra? La garra puede ser muy complicada, llegando a ser una obra de arte en cuanto a diseño y mecanismos. La más sencilla es una garra con ventosas , que junto a un sistema de vacío, compuesto por venturi y vacuostato, sujetan la pieza en el momento de la recogida y la transporta al punto de destino mediante los movimientos del robot.

También se le pueden añadir pinzas de sujeción, útiles para retrabajar la pieza, cilindros de desplazamiento en los elementos de recogida o elementos de detección como fotocélulas y detectores inductivos, que confirman el movimiento o la presencia de pieza, el correcto posicionado o el modelo de pieza presente en la garra.

Un robot manipulador aporta flexibilidad y fiabilidad al proceso, ya que ofrece tiempos de ciclo muy rápidos y la posibilidad de ser reutilizado para múltiples aplicaciones con solo modificar la programación. Es, por tanto, una inversión de futuro.

En cuanto a los elementos externos necesarios para la implantación de un robot, en la zona exterior de máquina y siguiendo todo su recorrido, tiene que existir un sistema adecuado de protección que evite cualquier accidente a las personas que por allí operan. Suele utilizarse un vallado cerrado con puerta de acceso, que al abrirse, se para el proceso. El vallado tiene ser de tal forma que no se pueda acceder desde el exterior a la zona de trabajo, o sea, la altura, oberturas, tipo de malla, tiene que ser la adecuada y seguir las normas generales de seguridad. En el caso de que los operarios tengan que interactuar con el robot, se colocan unas barreras fotoeléctricas que también paran el proceso si se invade la zona de recorrido del robot en los puntos del proceso en que el acceso no es seguro.

ASAI ofrece la gestión íntegra del proyecto; desde el estudio del proceso, incluyendo simulaciones si así lo requiere el cliente, pasando por el diseño de la garra, el dimensionamiento del robot, el vallado y los elementos de seguridad, la programación del robot, hasta la puesta en marcha y formación a operarios y mantenimiento.

ASAI diseña y monta células de fabricación completas con uno o varios puestos de trabajo, mesa giratoria, cintas transportadoras para alimentación y evacuación de piezas y posibilidad de guiado por visión artificial para la recogida, inspección e inserción de las mismas.

Productos relacionados con Robots de manipulación
Otros productos de esta empresa

.P-CTU-234690044