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El servicio ABB identifica a distancia los problemas de los robots y envía ayuda automáticamente

  • 03/04/2009, Sant Quirze del Vallès (Barcelona)

  • El nuevo servicio prolongará el tiempo útil, reducirá el tiempo de inmovilización... y ayudará al medio ambiente.

 

ABB, el grupo líder en tecnología de energía y automatización, ha anunciado, para los robots de sus clientes, un concepto de servicio a distancia nuevo y exclusivo que podrá identificar e incluso predecir problemas a distancia, y enviar ayuda automáticamente.

El objetivo de este concepto de servicio a distancia es prolongar el tiempo medio entre fallos de los robots y componentes de robótica; reducir el tiempo medio de reparación; y reducir el coste total de propiedad del aparato de robótica. Otro beneficiario será el medio ambiente, con menos visitas del servicio técnico y, en consecuencia, menos costes de desplazamiento y combustible.

El paquete de servicios se basa en la idea de registrar los datos clave de rendimiento del robot y enviarlos a distancia a un centro de servicios de ABB mediante tecnología GPRS. Entonces la información se puede almacenar y usar como referencia, y se pueden controlar directamente las alarmas. Incluso se pueden identificar las tendencias antes de que los problemas se manifiesten.

Con el servicio a distancia, el robot alerta automáticamente a la base de datos central. Envía un SMS al ingeniero de servicio de guardia, que puede acceder inmediatamente a un registro detallado de datos y errores e identificar rápidamente el fallo exacto. A partir de ese momento, ABB puede ofrecer asistencia sin estar físicamente al lado del cliente, lo que resulta especialmente importante en el caso de los clientes ubicados en algunas zonas de África y Oriente Medio, que no tienen representación directa.

"Un menor tiempo medio de reparación proporciona un claro beneficio a muchos de nuestros clientes", afirmó René Nispeling, director de productos de tecnología de servicios de ABB Robotics. "Estas compañías dependen en gran medida de la robotización para ajustarse a la naturaleza "just in-time" de sus negocios, y las paradas no programadas pueden tener consecuencias desastrosas".