EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Aumartrans y Transportes Peñacoba, los beneficios de la “paletería”

  • 23/12/2007, Granollers, Barcelona

  • La "paletería" se basa en un transporte directo, sin intermediarios, que requiere un importante volumen y frecuencia de envíos para ser competitivo.
  • Empresa: Aumartrans, S.L.

 

La "paletería" es la solución ideal para aquellas empresas que necesitan enviar uno o más palets a sus clientes situados en diferentes puntos de la geografía española. Gracias a su concepción "puerta a puerta", haciendo llegar los palets como si de un paquete se tratara, las compañías Aumartrans y Transportes Peñacoba proporcionan un servicio de confianza a grandes y medianas compañías, gestionando sus expediciones logísticas para que lleguen en el plazo acordado, sin manipulaciones y aprovechando los costes competitivos de una compañía de escala.

Ángel Ausín se incorporó a la compañía Transportes Peñacoba -fundada en los años 40 en burgos- en el año 1964, y fue el responsable de abrir una delegación en Barcelona en el año 1972, especializada en el transporte de cargas completas.

En 1985, Ausín adquirió la delegación catalana, manteniendo la delegación hasta el día de hoy por el prestigio que ha acumulado entre sus clientes a lo largo de su trayectoria. El crecimiento de la compañía tuvo como consecuencia la creación en 1990 de Aumartrans, empresa que lleva a cabo los mismos servicios pero con una nueva cartera de clientes.

El importante incremento de actividad que han vivido ambas empresas en las últimas dos décadas se debe a un servicio patentado, novedoso en el mercado: la "paletería". Viendo las necesidades de sus clientes, que a menudo requerían transportar dos o más palets a un punto determinado de la península con la máxima urgencia, Transportes Peñacoba y Aumatrans aplicaron el principio de la paquetería al transporte de mercancías, ofreciendo un servicio "puerta a puerta" para palets.

Para llevarlo a cabo la compañía realiza diariamente rutas de recogida según las necesidades de sus clientes, contando con una flota de más de 2000 vehículos a su disposición, de los que 800 están simultáneamente en la carretera. Los camiones -con una capacidad de hasta 33 palets- cubren los trayectos directamente, sin acudir a un centro logístico para redistribuir la carga. De esta forma, las compañías evitan manipulaciones, incidencias y demoras.

El secreto de la "paletería" es la aplicación de una economía de escala, ya que un elevado volumen de expediciones permite una mejor organización de los trayectos, logrando precios muy competitivos. Además, el éxito de este servicio -con una media que supera las 180 expediciones diarias- se debe a la eficiente gestión del Departamento de Tráfico, responsable de ajustar las demandas de los clientes con los trayectos a realizar.

Cuarenta años de experiencia
Uno de los factores que hacen destacar a las compañías en el sector es su dilatada trayectoria en un sector tan competitivo como el del transporte. "Hace dos décadas" -recuerda ángel Ausín, Director Gerente de las compañías- "un grupo de empresarios del sector fundamos la Asociación Catalana de Empresas de Transporte de Mercancías (ACET), pero de los socios iniciales sólo continúa en el mercado Transportes Peñacoba". Esta experiencia se une a una vocación por el servicio y la calidad. Por ese motivo, además de disponer de la certificación ISO 9001, el grupo apuesta por una atención constante a sus clientes, que siempre encuentran una respuesta rápida y eficaz a sus solicitudes.

De cara al futuro y debido al constante crecimiento del grupo, se creará una nueva compañía, D&R Transporte, que completará la actividad de Aumartrans y Transportes Peñacoba. Además, durante el próximo año se iniciarán los trabajos de construcción de unas nuevas instalaciones en el Centro Logístico A7 Llinars Park, en Llinars del Vallès (Barcelona), con una superficie de más de 4000 m², que permitirán al grupo estar muy cerca de sus clientes ubicados en este centro.

En la actualidad, la segunda generación de la compañía -con David y Rubén Ausín Martínez al frente- se ha incorporado a la dirección del grupo. Manteniendo la filosofía que ha caracterizado la actividad de Transportes Peñacoba y Aumartrans durante 4 décadas de actividad, su objetivo es continuar difundiendo las ventajas de la "paletería" a la vez que seguirá mejorando el servicio a sus clientes para conseguir su satisfacción permanente.

Ventajas de la "paletería"
En la actualidad, Transportes Peñacoba y Aumatrans son las únicas empresas que tienen capacidad para llevar a cabo el servicio de "paletería" con garantías. Y es que, a diferencia del grupaje, este servicio se basa en un transporte directo, sin intermediarios, que requiere un importante volumen y frecuencia de envíos para ser competitivo.
Gracias a una gestión coordinada por el equipo humano de las compañías, el mismo conductor que recoge la mercancía en origen realiza la entrega en el destino acordado, apenas 24 horas después. Además, las compañías también tienen unas amplias instalaciones en Granollers para aquellos clientes que deseen almacenar las mercancías.