EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
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AUSA reúne a la prensa internacional para desvelar su estrategia y presentar sus próximos lanzamientos

  • 11/03/2008, Manresa

  • Una cuarentena de periodistas se dieron cita los pasados 19 y 20 de febrero durante las jornadas “Avanzando sin límites”. AUSA dio a conocer sus principales líneas de acción para 2008.

 
AUSA dio a conocer sus principales líneas de acción para 2008, así como los últimos productos que lanzará al mercado con motivo de CONEXPO y SMOPYC 2008. En SMOPYC además se presentará COMPLEQUIP, la sociedad que englobará a partir de ahora AUSA TRADING.

De rotundo éxito. Así podríamos calificar las jornadas organizadas por la empresa española. Casi 50 medios, tanto nacionales como de diversos países europeos, acudieron los pasados 19 y 20 de febrero desde Reino Unido, Francia y Alemania. Los periodistas fueron trasladados a Món St. Benet, un monasterio del Siglo X, que ha vivido una impresionante reforma de la mano de la Obra Social de Caixa Manresa, y donde se llevaron a cabo las presentaciones.

La primera jornada la inició, como no podía ser de otra forma, el Director General de AUSA, Juan A. Aixendri, que explicó el eslogan de las jornadas. AUSA es una empresa que trabaja sin límites, que avanza e innova en tecnología, productos y redes comerciales. “Por esto, la palabra Innovación está en nuestro vocabulario, en el ADN de la empresa” afirmaba Juan Aixendri.

Pero ¿quién es AUSA? Es, hoy por hoy, el mayor fabricante del mundo en número de unidades de dúmperes de hasta 10 Toneladas, carretillas de hasta 5 Toneladas y autohormigoneras de hasta 1 m3. Durante el periodo 2004 a 2007 ha experimentado un crecimiento sostenido del 25% anual; ha logrado multiplicar por 2 su volumen de exportaciones que alcanzan ya el 40% de su producción, si bien esperan superar el 50% en 2008. Gracias a sus 225 distribuidores AUSA está presente en 70 países. AUSA ha hecho un espectacular esfuerzo para incrementar su cifra de negocios desde los 63 Millones de euros en 2003 hasta los 150 Millones de euros alcanzados a cierre de 2007. Este crecimiento exponencial descansa en varios aspectos entre los que destacan 2: un importante crecimiento de su plantilla que ha pasado en el mismo periodo de 233 empleados a los 500 que forman parte hoy de la empresa, y un importante esfuerzo inversor donde la partida de I+D+i ha pasado de 2.8 MM € en 2003 a los 4.9 MM del presente ejercicio.

Pero en la actualidad varios indicadores reflejan que el mercado español atraviesa un periodo de inestabilidad (crecimiento de paro, inflación, endeudamiento, etc.). En palabras de Juan A. Aixendri, “estamos en un fin de ciclo. España ha vivido 10 años en una situación económica favorable pero hoy nos encontramos en un periodo más estacionario. En el mundo las cosas también están complicadas: recesión en EE.UU., la UE con revisión a la baja de sus índices de crecimiento, y un encarecimiento importante de las materias primas en Asia”.

En estas circunstancias, la previsión a corto plazo para AUSA es repetir la cifra de negocios alcanzada en 2007 (150 MM €). Para esto se ha tenido en cuenta una caída del 20% de las ventas en el Mercado Nacional que se compensará con un incremento de la exportación.

¿Cómo reaccionar ante esta situación de “cambio de ciclo”?

AUSA entra en este ciclo muy preparada. En 2007 ha multiplicado por 3 la superficie de sus instalaciones, y cuenta ya con 68.000 m2, de los cuales 27.500 m2 son construidos. Esta inversión de 6.4 MM € permitirá a la empresa doblar su cifra de negocios en el futuro. Asimismo se ha desarrollado un “Plan de Sostenibilidad” que pasa por la “mundialización” de AUSA y el incremento de sus exportaciones. Para ello la clave es diversificar e impulsar las ventas fuera de la edificación. Esta fase de diversificación no es nueva para AUSA. Lleva muchos años trabajando en los mercados extranjeros. Así, AUSA es hoy una marca muy estable en Francia con una cuota de más del 70% en el mercado de dúmperes, en el Reino Unido, donde en los 3 últimos años AUSA ha pasado de ser un total desconocido a jugar como uno de los players importantes en este país, en Alemania y en EE.UU. En España AUSA trabaja en varios frentes: En fortalecer aún más su posición en obra vertical donde trabajarán en la venta de la gama de dúmperes y carretillas y de los productos de COMPLEQUIP (antigua AUSA Trading) fuera del sector de la edificación; En nuevos lanzamientos de productos como el Taurulift; y por último, en potenciar la comercialización de productos de Multiservicio.

AUSA, más fuerte que nunca en I+D+i

La jornada continuó con la presentación de Enric Pons, Director de I+D de AUSA, quien explicó que los casi 5 MM de euros que AUSA destina a I+D suponen más del 3.3% de las ventas y están en medio punto por encima de lo que suele invertir el sector. Desde 2003, AUSA lanza 5 nuevos productos cada año al mercado y el “time to market” de AUSA asciende a 17 meses. 84 ingenieros y técnicos trabajan a nivel interno en AUSA, si bien la compañía colabora con los más avanzados Centros Tecnológicos.

Tras una animada comida tuvo lugar la demostración y la presentación de las máquinas, que se podrán ver tanto en CONEXPO como en SMOPYC 2008, entre ellas la nueva TAURULIFT T 204 H, una máquina idónea para trabajar en entornos estrechos típicos en las obras de construcción, o la carretilla C 200 H, que pertenece a la gama de entre 2 y 2.5 Tn, líder de ventas de AUSA.


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