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Cruz Roja confía en AUSA para tareas en países devastados por desastres naturales

  • 04/09/2009, Manresa (Barcelona)

  • La organización internacional apuesta por modelos AUSA, tales como la Mustang 2054, el C 150 Hx4 y el M 250 MX4 equipado con grúa.

 

Para paliar los devastadores efectos provocados en 2004 por el tsunami que azotó Indonesia, y cuyas secuelas siguen castigando hoy en día a la población, y la pandemia de cólera que Zimbabwe sufre en la actualidad, Cruz Roja necesita equipos resistentes, manejables y que sean muy eficientes. Por ello, la organización internacional apuesta por modelos AUSA, tales como la Mustang 2054, el C 150 Hx4 y el M 250 MX4 equipado con grúa, empleados para organizar y coordinar misiones de ayuda humanitaria.

AUSA ofrece a través de su maquinaria múltiples ventajas para tareas de reconstrucción, manipulación de cargas y transporte de mercancías. El equipamiento todoterreno de sus vehículos, su alta productividad, su capacidad, y su reducido tamaño (ideal para traslados en avión), son algunas de las características más destacables que favorecen su uso en este tipo de misiones. Del mismo modo, la resistencia de los modelos AUSA resulta fundamental en estos casos, ya que trabajan muchas horas en condiciones muy complicadas. Alberto de Castro, Director de Cooperación Internacional de Cruz Roja, afirma: "lo que más valoramos de esta marca es que nuestros equipos nunca se han roto".

La organización internacional cuenta con dos Mustang 2054, cinco C 150 Hx4 y dos M 250 MX4 con grúa. Tal y como manifiesta Alberto de Castro, "conocemos la marca desde hace 10 años aproximadamente, y adquirimos estos equipos hace cuatro por su funcionalidad y por su capacidad multiservicio". Prueba de esta versatilidad son las múltiples tareas que realizan para Cruz Roja en Zimbabwe, Indonesia y en los puntos de llegada de inmigrantes a España.

Proyectos de Cruz Roja

Cruz Roja colabora en diversas misiones a nivel internacional. Según comenta Alberto de Castro, "inicialmente usamos las máquinas en la fase de emergencia tras un desastre natural y posteriormente en proyectos de reconstrucción y saneamiento". En la actualidad varios equipos AUSA de Cruz Roja todavía se encuentran en Indonesia, donde tuvo lugar el desastre del tsunami en 2004, y en Zimbabwe, donde el brote de cólera que comenzó en 2008 ya ha alcanzado la categoría de pandemia. Por su parte, tres de las carretillas C 150 HX4 se emplean para atender a pie de playa a inmigrantes que llegan a nuestro país en pateras y cayucos.

Desde que tuviera lugar el tsunami en Indonesia en 2004, Cruz Roja se trasladó a la zona para participar en las tareas de ayuda humanitaria. Poco después del desastre, la organización internacional envió a la Isla de Sumatra los equipos AUSA, preparados para prestar servicios de emergencia, tales como la construcción de 15.000 viviendas, canalizaciones para baños y duchas, y un sistema básico de aguas blancas y negras.

Durante estos años, Cruz Roja se ha mantenido en la zona para contener los numerosos daños provocados por las inundaciones derivadas del tsunami, y ha logrado que la situación evolucionara favorablemente. Y es que estas inundaciones no sólo han destruido los cultivos y mermado la ganadería, sino que también han complicado la atención a las víctimas a lo largo de este proceso de recuperación por el daño que el agua ha ocasionado en las telecomunicaciones, las carreteras y los puentes. Estas circunstancias han obligado a que la organización eligiera vehículos capaces de superar cualquier dificultad en el terreno, como es el caso de la gama AUSA. También en este momento los equipos AUSA de Cruz Roja están en Zimbabwe desarrollando un sistema de saneamiento para evitar la expansión del brote de cólera.

Según el proyecto y el trabajo a realizar, los equipos llevan a cabo diferentes tareas. Así, la Mustang 2054, equipada con retro y pinzas portapalets, desempeña trabajos de acometida y de reconstrucción. La C 150 HX4 se dedica básicamente a la manipulación de cargas en terrenos abruptos, así como a labores de abastecimiento. Por su parte el M 250 MX4 equipado con grúa es empleado para transportar y descargar materiales en zonas difíciles, y colocar carpas.

Equipos productivos y resistentes

La Mustang 2054 de AUSA tiene 2.948 kg de peso operativo y está indicada para acceder y moverse con facilidad por zonas de trabajo complicadas. Está equipada con un motor de 37 kw, y ofrece un caudal hidráulico de 70 l/min. Su capacidad de carga alcanza hasta 748 kg. Brinda una altura máxima de elevación de 2,92 m, mientras que las dimensiones con pala son de 1,97 m de alto, 1,56 m de ancho y 3,12 m de largo de la pala.
También La carretilla todoterreno C 150 HX4 ha sido especialmente diseñada para trabajar en espacios (abiertos o cerrados) de difícil acceso. Cuenta con transmisión hidrostática, y ofrece 1.500 kg de capacidad de carga. Además de tener un chasis muy robusto, su tracción 4X4 es desconectable.

Por último, el vehículo multiservicio M 250 MX4 incluye un chasis de acero que le permite acometer las tareas más arduas, sin menoscabo de la maniobrabilidad. Está equipado con transmisión mecánica y su capacidad de carga alcanza los 2.500 kg. Admite implementos como la grúa que, en el caso de Cruz Roja, facilita la carga y descarga de materiales.

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