EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
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David de las Peñas, Director Comercial Nacional de AUSA: “En 2009 tenemos un gran reto en el mercado internacional”

  • 08/01/2009, Manresa (Barcelona)

  • David de las Peñas, Director Comercial Nacional de Ausa, hace balance de los resultados de las ventas en 2008 y expone las líneas estratégicas y nuevas políticas comerciales de AUSA para 2009.

 

Ingeniero Naval y MBA por el Instituto de Empresa, y anteriormente Director de AUSA Service, David de las Peñas posee una importante experiencia profesional asumiendo responsabilidades comerciales en el Mercado Industrial y en el Mercado Naval, en empresas como Finanzauto o Alfa Laval.

¿Cómo ha afectado la crisis a AUSA?

Como es lógico, se ha experimentado una bajada global de ventas en el mercado nacional acorde con la gran contracción que ha sufrido el sector de la construcción. Desde hace ya varios años el Grupo AUSA ha incluido en su estrategia una política de constante diversificación tanto en fabricación, con la incorporación de nuevos modelos de maquinaria, como en el área comercial, lo que ha permitido afrontar el difícil año 2008 con garantías de éxito. Durante el pasado año se ha conseguido fortalecer el posicionamiento de AUSA en el mercado nacional y se ha logrado ganar cuota de mercado e incrementar la facturación en los sectores no relacionados con la construcción.

En el plano internacional también crece la presencia de AUSA. Se han logrado incrementar las cifras de ventas en los países donde tenemos delegaciones propias, Francia, UK, Alemania, USA y China, y se han incrementado y consolidado nuestras cifras en los más de 70 países donde contamos con representación a través de nuestros distribuidores oficiales.

¿Cuál es el balance de las ventas en exportaciones de AUSA en 2008?

El balance es muy positivo. El pasado año 2008 las ventas en exportación se han incrementado más de un 25% respecto al año anterior, y este incremento se ha debido al crecimiento estable de todas las zonas geográficas a nivel mundial, no ha dependido de una zona concreta, por lo que se convierte en un crecimiento sólido y sostenible en el medio y largo plazo. Otro dato significativo del buen comportamiento de las ventas en exportación es que en el año 2008 más del 70% del total de las ventas de AUSA han ido destinadas a exportación, mientras que en el año 2007 esta cifra era del 40%.

¿Cuál será entonces la estrategia comercial de AUSA para 2009?

AUSA siempre ha dedicado gran parte de sus recursos a la diversificación, lanzando nuevos productos dirigidos a nuevos países y nuevos mercados, abriendo filiales propias y buscando los mejores distribuidores en todo el mundo. Partiendo de esa sólida base, hoy seguimos incrementando más si cabe nuestro esfuerzo por aprovechar cualquier oportunidad que se presente a nivel mundial. Por ello, en 2009 dirigiremos todos nuestros recursos de marketing al mercado internacional, ya que queremos reforzar considerablemente nuestra imagen de empresa multinacional. En cuanto al mercado nacional, centraremos nuestros esfuerzos en fortalecer nuestra red de distribución para seguir creciendo en cuota de mercado y consolidando nuestra presencia en todos los sectores de mercado.

¿Con qué recursos cuenta AUSA para reforzar sus mercados exteriores?

En primer lugar contamos con una extensa gama de producto que se ha visto reforzada y ampliada de forma importante en los últimos años, y que tiene aplicación en un amplio número de sectores a nivel mundial. Con el objetivo de llegar a todas las áreas geográficas y de abarcar todos los sectores donde nuestras máquinas tienen aplicación, durante el pasado año 2008 se ha potenciado en gran medida el capital humano. Así, durante el pasado año se han incorporado al equipo comercial de exportación 8 personas, cuya función es liderar los mercados de su responsabilidad. Además de estas nuevas incorporaciones, en breve se sumarán al equipo otros 3 profesionales más que tendrán responsabilidad en mercados donde queremos reforzar nuestra presencia y donde nuestras máquinas tienen una aplicación directa.

¿Qué nos podría decir del mercado nacional y de la diversificación en municipalidades?

A lo largo de 2008 el mercado nacional ha cambiado notablemente su configuración en cuanto a tipología de cliente, produciéndose una gran atomización. Este cambio nos ha hecho evolucionar en nuestra estrategia comercial hacia políticas diseñadas para cada tipología de cliente, una medida que ha obtenido ya muy buenos resultados. En cuanto a la diversificación, nuestra gama multiservicio nos ha permitido acceder no sólo a Ayuntamientos y Municipalidades, sino a todos los sectores, ya que esta gama posee una amplia versatilidad y usabilidad, lo que la hace adaptarse a las distintas necesidades de nuestros clientes independientemente del sector al que pertenezcan. Hoy es indispensable tener una gama de maquinaria que por su amplitud y fiabilidad nos permita estar presentes en todos los sectores de mercado.

Por último, ¿cómo será el calendario ferial de AUSA para este próximo año?

Para el año 2009 tenemos planificado exponer a nivel mundial en más de 15 ferias de forma directa, y en muchas más de manera conjunta con nuestros distribuidores oficiales en cada país. AUSA está destinando los recursos necesarios para participar en las ferias, promociones y eventos más importantes a nivel mundial, con el claro objetivo de dar continuidad y soporte al esfuerzo del equipo comercial por conseguir los buenos resultados esperados.

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