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Las jornadas multiservicio de AUSA celebradas en Madrid fueron un rotundo éxito

  • 15/04/2009, Madrid

  • Más de 230 clientes de Ayuntamientos, Municipalidades e Instituciones se dieron cita para conocer de primera mano las novedades y ventajas de la nueva y completa gama que AUSA presentó en el Restaurante La Posta Real.

 

Los pasados días 31 de Marzo y 1 de Abril se organizaron en Madrid las Jornadas de Presentación de la Gama Multiservicio de AUSA. Más de 230 clientes de Ayuntamientos, Municipalidades e Instituciones se dieron cita para conocer de primera mano las novedades y ventajas de la nueva y completa gama que AUSA presentó en el Restaurante La Posta Real.

AUSA, que recientemente ha incorporado varios modelos a su gama, es uno de los mayores fabricantes del mundo de dúmperes de hasta 10 toneladas, carretillas todo-terreno de hasta 5 toneladas, y que busca liderar el mercado Multiservicio con vehículos de hasta 3 toneladas y barredoras altamente polivalentes.

Jordi Perramón, Director de AUSA Madrid, abrió la presentación y dio la bienvenida a los asistentes. Transmitió que los productos de AUSA buscan ofrecer los valores propios de AUSA: ergonomía, seguridad, robustez, innovación, ecología y capacidad de generar valor económico. AUSA pone hoy a disposición de los clientes una gama aún más completa capaz de satisfacer las necesidades de todo tipo de municipios, ya sean grandes o pequeños, y de empresas de servicios.

A continuación tomó la palabra el Director Comercial del Grupo AUSA, José Ramón Gómez, que explicó quién es AUSA. Es, hoy por hoy, el mayor fabricante del mundo en número de unidades de dúmperes de hasta 10 Toneladas, carretillas de hasta 5 Toneladas y autohormigoneras de hasta 1 m³. AUSA exporta hoy el 60% de su producción, y a través de sus 225 distribuidores AUSA está presente en 72 países. AUSA cuenta con 233 empleados que componen el principal capital para innovar, estrategia clave para la empresa. El objetivo de consolidar la marca AUSA como líder en el mercado de Multiservicio ha pasado por completar su ya amplia gama de productos polivalentes y versátiles a través de innovaciones propias de la empresa o a través de la importación de productos capaces de cumplir con sus estrictas exigencias de calidad, versatilidad y fiabilidad propias de la compañía.

Albert Hidalgo, Director de la Gama de Multiservicio, realizó por su parte la presentación de los modelos de la gama, reflejando las ventajas principales de cada uno de ellos. A continuación, y ya en el exterior del restaurante, tuvo lugar la demostración de los vehículos que no dejaron indiferentes a nadie.

En primer lugar desfiló el ya conocido M 50 Dx4, esta vez con su versión diésel y con motor Lombardini 26.5 cv. Este vehículo está preparado para adaptarse a todo tipo de trabajos municipales: jardinería, apoyo urbano, trabajos forestales, etc. Hay dos modelos disponibles: en 19,5 y 15 Kw, este último más ecológico. Ofrece una capacidad de carga de 500 kg y alcanza los 60 km/h.

En seguida le tocó al turno al M 150 MC, que ofrece una capacidad de carga de 1.500 kg y trabaja en la actualidad entre otros en los Ayuntamientos de Barcelona o París. Este vehículo está equipado con un motor Kubota 22 CV, alcanza una velocidad máxima de 25 km/h y tiene una transmisión 4x2 mecánica. Durante el evento se hizo una demostración del sistema de intercambio de contenedores. El M 150 MC permite colocar el contenedor al nivel del suelo con lo que se facilita la carga del mismo con cualquier tipo de sistema de carga. Se trata de un vehículo muy urbano, de reducidas dimensiones e idóneo para labores de mantenimiento y transporte dentro de los municipios. El equipo de la Brigada de Obras del Ayuntamiento de Villalba presente en el evento, comentó que cuenta con 3 unidades de este modelo, así como una miniexcavadora y tres DV17. "Lo utilizamos para el transporte de mercancías todo el año pero este año es la primera vez que han trabajado sin parar como quitanieves", afirmaba Juan Pedro Rodríguez. "Por lo menos han estado trabajando entre 14 y 15 horas diarias y el esparcidor de sal también ha demostrado que funciona perfectamente", puntualizaban entre José Egea y Alfredo Torres.

Su hermano mayor, el M 250 M equipado con una plataforma Movex demostró su estabilidad con una cesta homologada para dos personas de 15 metros de alcance. El M 250 M ofrece una capacidad de carga de 2.500 kg sobre chasis. Tiene transmisión 4x4 mecánica y gracias a su motor Isuzu de 50 CV alcanza una velocidad máxima de 40 km/h (carnet B). Resulta idóneo para todo tipo de labores de transporte, no sólo con la plataforma. ¿Su gran ventaja? Este vehículo permite intercambiar implementos en tan sólo 15 minutos lo que lo diferencia de cualquier otro vehículo de la competencia. Resulta idóneo tanto para pequeñas municipalidades como para grandes. Así por ejemplo el Ayuntamiento de Madrid cuenta entre otras máquinas como dúmperes y volquetes de AUSA, con 4 unidades de M 250 M para trabajar en la Casa de Campo. Allí realizan labores de carga y mantenimiento (transporte de piedra, poda de árboles, transporte de maquinaria de mantenimiento, etc.). Miembros de su Departamento de Maquinaria destacan la versatilidad de las máquinas y su fiabilidad. "El mantenimiento es sencillo. Tienen pocas averías y soportan sin problemas el mal uso que algunos de los operarios hacen de estos vehículos". Además afirman "el último concurso público lo ganaron sin problemas. No hay vehículos con 2.500 kg de capacidad de carga y la potencia que ofrecen estas máquinas".

La Cruz Roja es otro usuario habitual de estas máquinas. Alberto de Castro, Director de Cooperación Internacional, comentaba las ventajas de sus M 250 M. "Nosotros los enviamos como ayuda humanitaria para diferentes misiones. Se envían por avión con lo que sus reducidas dimensiones resultan ideales para esta forma de transporte". Además somos usuarios poco intensivos pero cuando necesitamos las máquinas las usamos a destajo y las queremos operativas aquí y ahora". Han trabajando junto con otras máquinas (C 150 H y minicargadoras Mustang) en Indonesia y ahora en Zimbaue. Tras el tsunami se emplearon para montar 15.000 viviendas para alojar a los ciudadanos y para preparar unas pequeñas canalizaciones para baños, duchas y por supuesto un sistema básico de aguas blancas y negras. Ahora trabajan en Zimbaue donde ha habido un brote de cólera. "Estamos trabajando sobre un sistema de saneamiento para evitar la propagación del cólera. Los operarios están encantados. Hacen la canalización y con la pluma iban colocando la tubería de forma rápida y cómoda."

El M 300 H con sistema "LINK" ofrece una capacidad de carga de 3000 kg sobre chasis. Al igual que el modelo anterior ofrece un intercambio rápido de accesorios de tan sólo 15 minutos. Ofrece una velocidad máxima de 62 km/h y limitación a 40 km/h (carnet B) con un motor VW TDI 100 CV EURO4 para Biodiésel, algo que solicitan cada vez más la Municipalidades. Está disponible con transmisión hidrostática 4x4 ó 4x2. Esta transmisión separa la velocidad de delante de las revoluciones del motor, lo que resulta idóneo para los equipos de baldeo. Con el mismo chasis puede montar diferentes aplicaciones como la barredora por aspiración, plataforma elevapersonas, desbrozadora para carreteras no principales o quitanieves. Resulta idóneo para las grandes ciudades (como Berlín donde funcionan a pleno rendimiento) o contratas pequeñas o medianas. Es muy polivalente. Si el Ayuntamiento compra o alquila diferentes implementos puede realizar todo tipo de labores con él. "Además de la limpieza de contenedores y papeleras puede, gracias a su versatilidad, sustituir a dos vehículos y realizar las labores de una baldeadora y un hidrolimpiador. Se optimizan así los costes de inversión de las Municipalidades, se eliminaría un seguro y el mantenimiento de un segundo vehículo" afirma Jorge Gutiérrez.

La gama de Barrido fue una de las estrellas de estas jornadas. La más pequeña de la demostración fue la B 201 RH, que puede utilizarse como dumper autocargable o como barredora. Cuenta con un motor Kubota 32 CV con tracción 4x4. Tiene una capacidad de tolva 1.250 l y de 450 l de agua. Tiene asiento homologado y su conducción es a través de joystick. Opcionalmente se ofrece con cabina cerrada, calefactada y con aire acondicionado. Sus reducidas dimensiones hacen de este vehículo uno de los más versátiles capaz de entrar en zonas donde ninguna otra barredora o dumper podría hacerlo. Además su posicionamiento en el precio resulta idóneo para pequeños Ayuntamientos.

La B120RM y la B120RMx4, también ofrece un tamaño compacto y es fácilmente manejable a través del joystick integrado en la máquina. Está equipado con un motor KUBOTA 18 CV, y cuenta con cabina cerrada y calefactada. La capacidad de su tolva es de 400 l e incorpora un depósito de agua de 200 l. Además de la descarga sobre la tolva permite descarga lateral sobre contenedor. Esto es especialmente importante para no perturbar las habituales dificultades del tráfico urbano. Asimismo se puede dotar de una pequeña cuchilla quitanieves para el invierno.

Se presentó a continuación la nueva EGHOLM 2200, más compacta, pequeña y flexible cuya demostración corrió a cargo de Henrik Kristensen recién llegado de Dinamarca. Se trata de una máquina que ofrece una gran visibilidad y un sencillo mantenimiento diario. Equipa un motor DAIHATSHU 34 CV. Su chasis articulado que permite realizar trabajos de jardinería, desbrozadora, pala para mover tierra, barrido, etc. donde destaca la facilidad y rapidez en el intercambio de implementos (menos de 1 minuto) y sin herramientas. El equipo barredor consta de 2, 3 o 4 cepillos, de altura ajustable, dotados de spray de agua, una manguera de aspiración, un depósito de 100 l agua y una tolva para recogida de residuos con un volumen de 500 l. y un exclusivo sistema de captación de polvo mediante agua pulverizada.
Por último, se presentó la B 300H, barredora de 3 m³, que ofrece novedosas ventajas y funcionalidades para los Ayuntamientos. Cuenta con 3 cepillos frontales que dirigen los residuos hacia la turbina de aspiración de alta capacidad (13.000 m³ por hora), que los aspira y los conduce a un compartimiento de 3 m³. Se trata de la capacidad más elevada de entre los modelos de su categoría lo que le dota de una gran autonomía.

El último modelo que se presentó fue el MODEC, el nuevo vehículo eléctrico de AUSA, con autonomía de 100 a 160 km (la batería se recarga en tan sólo 8 h) y una velocidad de 80 km/h. Es la respuesta de AUSA al respeto al medio ambiente exigido cada vez más por los Ayuntamientos que buscan vehículos no contaminantes a la hora de modernizar sus flotas. SU PMA es de 5.500 kg y tiene utilidades diversas tales como servir de vehículo brigada con caja abierta plataforma y volquete, convertirse en punto verde móvil o en furgón de reparto.
Antonio García de GARCAMPS (Cuenca) vende, alquila y repara máquinas de AUSA. Durante la jornada afirmaba "hemos vendido varias barredoras y tenemos buenas expectativas con la Egholm. Los Ayuntamientos se están moviendo bastante ahora con lo que sin lugar a dudas es un buen momento para presentar esta gama más completa de vehículos multiservicio". Ante todo destacó la versatilidad de la gama de AUSA que la diferencia por completo de los productos de la competencia que son mucho más específicos. "Hoy se busca comprar menos máquinas y más versátiles. Con AUSA este objetivo está garantizado".
El evento concluyó con un agradable cóctel donde todos compartieron sus experiencias y expectativas sobre la nueva gama Multiservicio.

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