EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Calipal resiste la crisis gracias a la fabricación y reparación de palets de madera

  • 16/12/2011, Madrid

  • El sector de los palets de madera EUR/EPAL es uno de los pocos sectores que está capeando el temporal de la crisis a nivel europeo. El ejercicio 2010 supuso un aumento del 6,6% respecto al año anterior y un total de 67.000.000 palets fabricados.
  • Empresa: Calipal

 

La fabricación y reparación de palets de madera EUR/EPAL es uno de los pocos sectores que está capeando el temporal de la crisis a nivel europeo. Según las previsiones y, a falta de cerrar el ejercicio, las cifras que se manejan son de 70.000 millones de palets de nueva fabricación. Otro dato destacado es el del sector de la reparación, con una proyección para el presente ejercicio de cerca de 25.000.000 unidades reparadas, lo que representa un incremento del 10% con respecto al pasado año, con lo que esto representa no sólo de ahorro sino también de beneficios medioambientales.

Este año, en el que se celebra el Año Internacional de los bosques, hay que señalar que desde el inicio de la asociación Calipal, hace ya veinte años, se propuso contribuir a la sostenibilidad de los bosques, vigilando que en la fabricación de paletas, siempre se utilice madera certificada procedente de bosques sostenibles, lo que contribuye a evitar la deforestación.

Cada vez son más los productores que solicitan sus licencias, llegando en estos momentos a una cifra próxima a los 1.600. En estos años se ha conseguido obtener una cifra superior a los 500 millones de palets circulando por todo el mercado mundial; con un porcentaje de reparación superior al 1% del parque en funcionamiento. Eso demuestra que el usuario aprecia cada vez más la calidad del producto, ha relegado las paletas de color o las paletas de un solo uso y han optado por la marca EUR.

La situación actual de crisis favorece el uso de la madera en los palets puesto que el ahorro es muy notable. La reparación de estos palets es mucho más económica que las piezas de plástico ya que la sustitución de cualquiera de los elementos en esta paleta está muy por debajo del coste de la reparación de las otras; en este caso necesitan, entre otras cosas, una trituración previa y un nuevo moldeo. Por lo tanto, en estos tiempos de crisis y, a tenor de las cifras antes expuestas, las paletas de madera tienen buen futuro.

En definitiva, la vida de la paleta EUR/EPAL, su capacidad de reparación y su condición exclusiva para el intercambio, son argumentos evidentes que demuestran, en la práctica, su mejor relación calidad-precio-rentabilidad. A estos argumentos hay que añadirle otro no menos importante: la seguridad.

En España, Calipal se encarga de vigilar que las paletas cumplan los controles de calidad establecidos; promover la intercambiabilidad por razones ecológicas y económicas, con el fin de responder a las exigencias logísticas. Se trata de una asociación española, sin ánimo de lucro, que agrupa a fabricantes y reparadores de paletas de madera EUR y de calidad certificada EPAL.