EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
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En España se roba más que la media europea


 
  • 1,30% de índice de pérdidas en nuestro país frente al 1,29% del conjunto de Europa
  • Casi una tercera parte del retail europeo registra un aumento en el número de robos o de intentos
  • España incrementa el gasto en seguridad, 784 M€ y la pérdida desconocida desciende a 2.682 M€
  • En el año 2000 el índice de pérdida en nuestro país era de 1,42%, 10 años más tarde desciende a 1,3%
  • Los costes derivados del hurto le cuestan a cada español 74,29€ al año
  • Incrementa la implementación del etiquetado en origen y el uso de Keepers para proteger los artículos

La cuarta edición del Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución revela que España está por encima de la media europea en Pérdida Desconocida. Si el índice de pérdidas en nuestro país es del 1,30% respecto a las ventas, la media en Europa es del 1,29%.

No obstante, el hurto en España ha descendido en 2010 a 2.682 M€ frente a los 2.805 M€ de 2009. Por parte de España han colaborado en el estudio 33 empresas de distribución con un total de 5.960 tiendas y un volumen de ventas de 30.966 M€.

España

  • En España las pérdidas del retail ascienden a 2.682 M€.
  • Esta cifra representa el 1,30% de las ventas de este sector y supone un descenso de 4,4% respecto 2009 (1,36% de las ventas y 2.805 M€).
  • Los costes derivados del hurto le cuestan a cada familia española 203,54 € al año, 74,29 € por persona.
  • El sector del retail español invierte 784 M€ en seguridad (0,38% en porcentaje de ventas), 39 M€ más que el pasado año (745 M€).
  • Los costes de la delincuencia en España (pérdidas que excluyen los errores administrativos) han ascendido a 2.252 M€.
  • El 49,4% de las pérdidas derivan de hurtos de clientes.
  • El 29,8% son hurtos de los propios empleados.
  • El resto de las causas se reparten entre hurtos de proveedores (4,9%) y errores internos (15,9%).
  • Contribuyen a la disminución del hurto: la mayor inversión en seguridad y el descenso del consumo.
  • En el año 2000, el índice de pérdida en nuestro país era de 1,42%, 10 años más tarde, desciende a 1,3%.
  • Aumenta el uso de Keepers y la implementación del Etiquetado en Origen para proteger la mercancía.

Evolución de la Pérdida Desconocida en España 2000-2010

El Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución dispone ya de datos de diez años de análisis de la pérdida desconocida para Europa y España.

El gráfico "Evolución de la Pérdida Desconocida en España 2000-2010" muestra la evolución de la Pérdida Desconocida de 2000 a 2010 en nuestro país. Los datos muestran el descenso que se ha producido en estos años. En 2000, el índice de pérdida en España era de 1,42%, 10 años más tarde desciende a 1,3%.

Los gráficos "Evolución del hurto externo en España del 2002 al 2010" y "Evolución del hurto interno en España del 2002 al 2010" muestran la evolución del hurto externo y el hurto interno en España del 2002 al 2010. Mientras los índices de hurto externo (clientes) van variando, el hurto interno (por parte de empleados) se mantiene muy semejante durante los 9 años.

El Barómetro Mundial del Hurto dispone también de cifras de las inversiones en seguridad del retail en los últimos ocho años. El gráfico "Inversiones en seguridad del retail en los últimos ocho años" muestra la trayectoria de la inversión en España entre 2002 y 2010.

"En 2008, al inicio de la crisis económica, la tentación de los minoristas fue reducir su inversión en prevención", afirma Mariano Tudela, Director General de Checkpoint Systems para el Sur de Europa. "Esto generó un aumento de las pérdidas. Los minoristas se percataron de la necesidad de corregir esta tendencia y comenzaron a invertir de forma inteligente sobre todo en los productos de alto valor y mayor riesgo de hurto. Esto pudo ser rápidamente implementado con un retorno de la inversión y generó un éxito a corto plazo con el descenso de las pérdidas".

La situación en Europa y en el mundo según el Barómetro Mundial del Hurto 2010

El Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2010, patrocinado por Checkpoint Systems, monitoriza los costes de las pérdidas (por hurto, empleados desleales y errores administrativos) en la industrial global de la distribución entre julio de 2009 y junio de 2010 y revela que la pérdida desconocida disminuye en todas las regiones objeto de estudio. El mayor decremento se produce en Norteamérica. El 31,1% de los minoristas han declarado haber sufrido un aumento de los hurtos o intentos de hurto (30,2% en Europa).

Mundo

◄ El hurto global en el retail ha alcanzado 87.506 M€ en 2010, lo que representa un descenso del 5,6% respecto al pasado año. Esta cifra de pérdidas representa el 1,36% de las ventas del retail. Esto supone un descenso respecto al 1,43% del año pasado.

◄ Los minoristas incrementan su inversión en seguridad un 9,27% respecto a 2009, 21.878 M€ globalmente.

◄ El país con el mayor índice de pérdidas como porcentaje de las ventas es India (2,72% de las ventas minoristas). El porcentaje más bajo lo registra Taiwán (0,87%). El índice europeo es de 1,29%.

◄ La pérdida desconocida varía en función del tipo de negocio, del mercado vertical y del país. En 2010 algunos de los índices de pérdida desconocida más elevados se han detectado en ropa/prendas de vestir y moda/complementos y accesorios (1,72%); y en cosmética / perfumes / productos de belleza / farmacia (1,70%).

◄ El hurto por parte de clientes, incluyendo robo y delincuencia organizada, ha causado la mayor parte de las pérdidas en la mayoría de los países, un 42,4%, seguido por el hurto de empleados, con un 35,3%.

◄ Mercancías con mayores índices de pérdida: Mientras la pérdida baja en conjunto, algunos de los artículos más robados han sufrido mayor hurto desde el año pasado, incluyendo la ropa de niños, ropa de calle, elaborados cárnicos de primera calidad y productos para el afeitado, embutidos y leche para bebés.

"Pese a que los minoristas han progresado considerablemente introduciendo nuevas políticas anti-hurto, más del 25% del top 50 de los productos más robados todavía siguen sin contar con protección específica", comenta Rob van der Merwe, Presidente y Director General Ejecutivo de Checkpoint Systems. Así que nuestra industria necesita acelerar la innovación para ayudar a los minoristas y consumidores a protegerse mejor".

Europa

◄ El índice de pérdida desconocida en Europa es de 1,29%. Cuando el estudio comenzó en 2000, la pérdida en Europa era del 1,4%.
◄ El 47,5% de la pérdida del retail en Europa procede del hurto externo. Por detrás, como segunda fuente de hurto, el robo por parte de empleados, con un 30,5%.
◄ Los índices más altos de pérdidas pertenecen a ropa/prendas de vestir, un 1,79%.
◄ El país con el índice más alto de pérdidas en Europa es Rusia, con 1,61%.

Productos más robados en Europa por mercado vertical

"Pese al descenso de la pérdida, el coste de la delincuencia supone para las familias de los 26 países auditados de Europa, un desembolso anual de 139,89€ extra en su ticket de compra", manifiesta el Profesor Joshua Bamfield, Director del Centre for Retail Research y autor del estudio.

"La correlación entre la mayor inversión en seguridad y la reducción global del 5,6% en el hurto es muy significativa. Demuestra la importancia de seguir desarrollando y mejorando los programas de prevención de pérdidas, ya que reducir el hurto es clave para el éxito y el crecimiento de los negocios minoristas", añade Bamfield.

El Estudio

Realizado por primera vez en 2001 en Europa y ampliado a otros países del mundo en 2007, el Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución (GRTB) es un estudio anual que lleva a cabo el Centre for Retail Research en Nottingham, Reino Unido, con la ayuda de Checkpoint Systems. Este informe es el más amplio y general del mundo sobre el hurto y la delincuencia en el sector minorista.

El estudio presenta las principales tendencias en pérdidas y delincuencia en el comercio minorista en 42 países y regiones de todo el mundo, incluyendo a Estados Unidos, China, India, Europa, Japón y Australia. Rusia ha sido incluida por primera vez este año. Este informe ha sido elaborado a partir de información confidencial proporcionada por 1.103 de las mayores empresas minoristas, con ventas conjuntas de 712.736 M€.

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