EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
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El hurto en el retail alcanza en España 2.805 M€

  • 10/11/2009, Madrid

  • La pérdida desconocida media aumenta casi un 6% mundialmente, y alcanza 1,43% de las ventas del retail. Cada familia paga al año 152 € más por estas pérdidas.

 
  • Los hurtos de ropa y accesorios de moda representan el 3,85% de las ventas, mientras que los productos cárnicos en los supermercados llegan al 3,38%.
  • La recesión y la reducción en el gasto en prevención de pérdidas provocan el mayor incremento de la pérdida desconocida en el mundo desde que comenzó a realizarse el Barómetro del Hurto.

El nivel de los hurtos en el sector minorista en todo el mundo alcanza 84.165 M€ en 2009, lo que representa un importante incremento del 5,9% frente al año anterior, según la tercera edición del Barómetro Mundial del Hurto en el Retail. El estudio analiza los costes de la pérdida desconocida y la delincuencia en el sector minorista mundial entre julio de 2008 y junio de 2009, y concluye que en todas las regiones se ha producido un aumento de la pérdida desconocida, registrándose el mayor incremento en Norteamérica (+ 8,1%), Oriente Medio-África (+ 7,5%) y Europa (+4,7%).

España

En España, las pérdidas del retail ascienden a 2.805 M€. Esta cifra representa el 1,36 % de las ventas y supone un incremento de 3,8% respecto a 2008 (1,31% de las ventas y 2.510 M€).

  • Cada familia paga al año 152 € más por estas pérdidas.
  • El sector del retail español invierte 745 M€ en seguridad (0,36% de las ventas), sólo 1 M€ más que el año pasado pese al aumento significativo del hurto.
  • Los costes de la delincuencia en España (pérdidas que excluyen los errores administrativos) han ascendido a 2.421 M€. En 2008 alcanzaron 2.169 M€.
  • El 50,2% de las pérdidas provienen de hurtos de clientes, mientras que el 28,4% son hurtos de los propios empleados. El resto de las causas se reparten entre hurtos de proveedores (7,7%) y errores internos (13,7%).

En opinión de Mariano Tudela, Director General de Checkpoint Systems para el Sur de Europa, "aunque la mayor parte de los negocios han sufrido las consecuencias de la recesión, pocos han recibido un impacto tan duro como el sector retail. Pese a que han tenido que recortar sus presupuestos en la mayor parte de las áreas, el estudio de este año muestra el efecto adverso de realizar un excesivo recorte de gastos en el área de la prevención de pérdidas. Un gasto prudente en ese área puede tener un efecto muy positivo en las cifras de ganancias, y actuar como multiplicador de fuerzas, sobre todo cuando se reducen los presupuestos de los programas de formación y de personal de seguridad".

"Los minoristas atribuyen un tercio del incremento de los hurtos a la recesión económica", señala el Profesor Joshua Bamfield, Director del Centre for Retail Research y autor del estudio. "Además, muchos han notado un cambio en el tipo de delincuentes y de productos que son objeto de esos hurtos".

"El estudio de 2009 también concluye que los minoristas han reducido su gasto en prevención de pérdidas y en seguridad en 681,7 M€, sin duda en respuesta a una necesidad general de recortar presupuestos en momentos de dificultad", continúa el Profesor Bamfield. "Sin embargo, la correlación entre esos 681,7 M€ menos gastados en seguridad y el incremento de los hurtos en 7.330 M€ es muy significativa, y subraya la importancia de continuar progresando y mejorando los programas de prevención de pérdidas, ya que reducir los hurtos es fundamental para el éxito y el crecimiento de los negocios de los minoristas".

El gasto en prevención de pérdidas en 2009 fue equivalente a un promedio del 0,31% de las ventas minoristas.

Índices mundiales de pérdida desconocida en el sector minorista

En comparación con los datos del año anterior, las pérdidas del retail en el periodo de doce meses concluido en junio de 2009 han crecido en 38 de los 41 países objeto del estudio. La pérdida desconocida, expresada como porcentaje de las pérdidas minoristas, ha aumentado este año un 5,9%, y representan un promedio mundial del 1,43%, lo que supone una notable diferencia respecto a los dos años anteriores, en los que disminuyó la pérdida desconocida en el porcentaje de las ventas minoristas.

Aunque Norteamérica y Europa suponen un 40% y un 38,4%, respectivamente, de la pérdida desconocida mundial, los mayores índices por países se han detectado en India, Marruecos y México, y los menores en Hong Kong, Taiwán y Austria.

"Aunque algunos analistas consideran que la delincuencia en el sector retail es un fenómeno social inofensivo y anecdótico, como 'un coste más que forma parte del negocio', ese enfoque desdeña el impacto del coste de la delincuencia en el sector minorista para el público en general que, en 2009, costó a 553 millones de familias de los 41 países objeto de estudio 152 € extra en la cuenta de la compra", afirma el Profesor Bamfield.

Pérdida desconocida por mercados verticales en todo el mundo

La pérdida desconocida varía en función del tipo de negocio, del mercado vertical y del país. En 2009, algunos de los índices de pérdida desconocida más elevados se han detectado en vestimenta/ropa y moda/accesorios (1,84%) o en cosmética / perfumes / productos de belleza / farmacia (1,77%).

En ropa y moda, las mayores pérdidas desconocidas se han detectado en accesorios (3,85%) y en ropa a medida (3,64%). Estos grupos de productos han sufrido la mayor pérdida desconocida de todas las regiones objeto del estudio (Norteamérica y Latinoamérica, Europa, Asia-Pacífico y Oriente Medio-África).

En productos de alimentación y comestibles, la mayor pérdida desconocida se ha detectado en cárnicos frescos, con un 3,38%, lo que representa dos veces y media más que el índice mundial de pérdida desconocida, del 1,36% en productos alimenticios. Los cárnicos cocinados gourmet también han alcanzado un elevado índice de pérdida desconocida, del 2,72%.

Coste mundial de la delincuencia en el sector minorista

En la edición de 2009 del estudio, los costes mundiales de la delincuencia en el sector minorista (el impacto económico que representa la delincuencia para los minoristas) es de 88.360 M€, incluidos los costes de la prevención de pérdidas. Esa cifra se compone de las pérdidas por hurtos externos (40,5%), hurtos internos (33,8%), pérdidas en la cadena de suministro (5,3%) y costes de la prevención de pérdidas (20,3%).

Aunque la pérdida desconocida ha aumentado, el gasto en seguridad ha disminuido casi en todas partes. En mercados más maduros, como Norteamérica y Europa, las tendencias de la inversión en prevención tienden a ser mayores que en los mercados emergentes. En Norteamérica, el gasto para prevenir las pérdidas ha representado el 0,40% de las ventas, con un descenso de 594,5 M€ con respecto a 2008. En Europa, los minoristas han gastado el equivalente al 0,29% de las ventas minoristas, frente al 0,34% de 2008.

En Latinoamérica, el gasto en prevención de pérdidas ha sido del 0,18% de las ventas, con una disminución de 24.189 M€. En Asia-Pacífico, el promedio del gasto en seguridad ha sido del 0,17%, y en Oriente Medio-África del 0,20%, frente a un promedio mundial del 0,31% de las ventas.

"Es interesante fijarse en que el gasto en sistemas y equipos de seguridad ha disminuido en una cantidad mucho mayor que el gasto en personal de seguridad externo", comenta Bamfield. "Aunque lo más eficaz es una combinación de varios enfoques de la seguridad, se obtiene una ventaja clara incrementando la eficacia del personal mediante el empleo de una solución global de gestión de la pérdida desconocida y unos procesos sólidos de prevención de pérdidas".

Hurtos de mercancía

Los hurtos de mercancía han alcanzado un total de 47.188 M€ en 2009. El importe de la mercancía robada por los delincuentes y los empleados representa el 72% de la pérdida desconocida total. La mayor parte de la mercancía ha sido hurtada por delincuentes externos, responsables de 35.817 M€ en productos robados. Ahí es donde la prevención de pérdidas puede suponer un mayor impacto, disuadiendo a los potenciales delincuentes y permitiendo que se recupere la mercancía.

El impacto de la recesión económica

"Existen pruebas criminológicas de que la delincuencia aumenta cuando lo hace el desempleo, e indicios de que la delincuencia es un problema mucho más importante para los minoristas ahora que hace dos o tres años", afirma el Profesor Bamfield.

"Algunos autores de delitos pueden verse obligados a cometerlos por estar enfrentándose a auténticas dificultades. Las personas cuya renta familiar ha descendido debido al desempleo o a la reducción de las horas de trabajo pueden sentir la necesidad de cometer hurtos para mantener su estilo de vida anterior. El fracaso del sistema financiero y de la clase política en muchos países ha provocado la desilusión de muchas personas, que pueden sentir que deben defender sus propios intereses -aunque sea ilegalmente- porque no confían en que nadie más vaya a hacerlo", continúa Bamfield.

El estudio muestra que la pérdida desconocida y los delitos han aumentado en el último año, y que los minoristas atribuyen un tercio del incremento de los pequeños hurtos a la recesión y algo más de una quinta parte del incremento de los hurtos cometidos por empleados a ese mismo motivo. "Parece que el patrón de la comisión de delitos se ha modificado. Es probable que sea así más en el caso de los hurtos internos que en los externos, ya que los empleados se muestran más ansiosos por conservar su empleo cuando hay menos trabajo", afirma Bamfield.

Mercancías más vulnerables

Los delincuentes tienden a centrarse en artículos pequeños y fáciles de esconder, caros y de marca, que poseen un considerable atractivo popular y son fáciles de revender: juegos electrónicos/Wii, DVD/ocio, iPods/reproductores de MP3, ropa, cosméticos/cremas faciales/perfumes, bebidas alcohólicas, cárnicos frescos/alimentos caros, que son los que aparecen con más frecuencia en la lista de las mercancías más vulnerables. Otros productos con mayor índice de hurtos son las cuchillas de afeitar, los teléfonos móviles o inalámbricos y los relojes.

Ladrones interceptados

El número de delincuentes externos e internos interceptados por los minoristas en 2009 ha ascendido a 5,8 millones - la población de muchos países -, lo que supone un incremento de 500.000 personas frente al año anterior. Ese incremento puede deberse en parte al aumento global de la delincuencia. De los interceptados, el 85,6% eran delincuentes externos y el 14,4% empleados.

El importe medio hurtado o admitido por los delincuentes externos es de 165,58 € (319,76 € en Norteamérica). El hurto medio por empleado es de 1.375,30 € en Norteamérica, frente a 1.858,39 € en Europa.

Prevención de pérdidas e innovación

"La recesión convierte la prevención de pérdidas en una tarea más difícil, pero también más importante", afirma Per Levin, Presidente de Soluciones de Gestión de la Pérdida Desconocida de Checkpoint Systems. "Aunque en 2009 se han atajado 5,8 millones de incidentes de hurto y se han recuperado casi 4.398 M€ en mercancía robada, eso no ha sido suficiente para impedir que la pérdida desconocida haya seguido aumentando. Pero aún pueden conseguirse victorias inmediatas. Por ejemplo, el 28% de los productos que resultan más atractivos para los delincuentes siguen desprotegidos. Hemos visto cómo se ha producido una importante innovación en el sector, y hoy en día existen soluciones nuevas y eficaces, desde estrategias globales de protección de productos hasta sistemas de gestión de la pérdida desconocida de última generación. Cuando se reúnan de forma global, podrán ayudar a los minoristas a proteger sus negocios y a prepararse para lograr un crecimiento rentable".

"Con los numerosos estudios que respaldan la conclusión de que la inversión y la atención a la prevención de pérdidas contribuye a disminuir la pérdida desconocida en el retail, esperamos que el Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución de este año facilite a los minoristas los datos que necesitan para respaldar sus esfuerzos de prevención de pérdidas", concluye el Profesor Bamfield.

El Estudio

Realizado por primera vez en 2001, el Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución (GRTB, por sus siglas en inglés) es un estudio anual llevado a cabo por el Centre for Retail Research de Nottingham, Reino Unido, e impulsado por Checkpoint Systems. Actualmente es el estudio más amplio y general del mundo sobre el hurto y la delincuencia en el sector minorista.

El estudio analiza a 1.069 empresas, con unos ingresos totales de 603.112 M€. Entre las consultadas se encuentran 201 empresas de Norteamérica (con unas ventas conjuntas de 213.889 M€), 567 de Europa (ventas de 331.316 M€), 196 de Asia-Pacífico (43.247 M€), 67 de Latinoamérica (11.140 M€) y 38 de Oriente Medio y África (2.932 M€).

Los nuevos países incluidos en el estudio de este año son China (Shanghái, Pekín, Guangdong y Hong Kong SAR), Marruecos, Taiwán y Turquía.

Información sobre el Centre for Retail Research
La tercera edición del Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución (novena edición en Europa) ha sido elaborada por el Profesor Joshua Bamfield, Director del Centre for Retail Research, con la colaboración de Checkpoint Systems, Inc. El CRR es una organización independiente que presta servicios de investigación y consulta al sector minorista, abordando la naturaleza cambiante de dicha actividad y centrándose en el fraude y la delincuencia en el sector. Este centro ha llevado a cabo diversos estudios que tratan sobre los costes de la delincuencia y la aplicación de sistemas electrónicos e informatizados para combatir los hurtos y el fraude en las tiendas en muchas partes del mundo.

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