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La pérdida desconocida le cuesta al retail mundial 72.424 millones de euros

  • 14/11/2007, Barcelona

  • La primera edición del Barómetro mundial del hurto en la distribución, realizado por el Centre for Retail Research y patrocinado por Checkpoint Systems, representa la primera aproximación solvente al fenómeno del hurto en la distribución mundial.

 
La primera edición del Barómetro mundial del hurto en la distribución, realizado por el Centre for Retail Research (Nottingham, Reino Unido) y patrocinado por Checkpoint Systems, Inc., representa la primera aproximación solvente al fenómeno del hurto en la distribución mundial.

El estudio aporta nuevos datos sobre los índices reales de pérdida desconocida y delincuencia de 32 países de todo el mundo, entre ellos España: 25 de Europa (Occidental y del Este), además de EE UU, Canadá, Australia, India, Japón, Singapur y Tailandia.

820 firmas minoristas, con un total de 138.603 establecimientos y una cifra de negocio conjunta de 696.121 M€, han proporcionado los datos necesarios para esta investigación. Las empresas participantes representan el 16 % del total de ventas del sector retail en Europa, el 13 % de Norteamérica y el 5 % de la región Asia-Pacífico.

España
En España, las pérdidas de la distribución ascienden a 2.645 M€. Esta cifra representa el 1,28% de las ventas de este sector y supone un ligero descenso con respecto al 2006, cuando el índice era del 1,29%.

Se calcula que la distribución española gasta 827 M€ en seguridad y que cada hogar español paga 205,54€ más al año a causa de estas pérdidas (168,51 € de media en Europa, 61,95 € por consumidor europeo). Se da la circunstancia de que en nuestro país el 75% de los hurtos son cometidos por personas menores de 30 años, destacando la franja de edad entre 18 y 25 años. El importe medio del robo es de 30 €, siendo los días viernes y sábados los de mayor incidencia de hurto. Cabe subrayar que el 8% de estos actos son cometidos a la misma vez que se compra otro producto. También es significativo el robo de productos de marca, sobre todo entre los 30 y 35 años.

También es relevante el hurto por necesidad, cuya incidencia va en aumento. El 53% de dichas pérdidas derivan de hurtos de clientes, mientras que el 24,6% son hurtos de los propios empleados. El resto de las causas se reparten entre hurtos de proveedores (8,8%) y errores internos (13,6%).

En opinión de Mariano Tudela, Director General en Europa del Sur de Checkpoint Systems Inc., “en España estamos en un momento crucial, porque la perdida desconocida alcanza 2.645 M€.

Los minoristas son cada vez más conscientes de que tomar medidas para reducir los índices de robo influye directamente en una mejora de su negocio porque el fenómeno del hurto no para”.

Los resultados obtenidos en los 32 países analizados revelan que la pérdida desconocida (desaparición de existencias por deterioro o acciones delictivas expresada como porcentaje de las ventas) le cuesta al sector mundial de la distribución 72.424 M€. Al mismo tiempo, los costes internacionales de la delincuencia sufrida por los minoristas (costes del hurto interno, externo y de proveedores más gastos en prevención de pérdidas) han ascendido a 79.378 M€. La principal fuente de pérdida desconocida es el hurto externo, responsable de un 42% del total (30.474 M€). El hurto interno, por su parte, representa el 35,2% (25.407 M€), mientras que el 16,5% (11.896 M€) corresponde a errores internos y administrativos (por ejemplo, de contabilidad o en el marcaje de precios). El fraude y el hurto por parte de proveedores, por último, son responsables del 6,3% restante (4.553 M€). Los minoristas de EE UU, Canadá y Australia forman un grupo especial, ya que atribuyen más relevancia al hurto interno que al externo.

A lo largo del año, los minoristas han interceptado casi 6 millones de casos de hurto o fraude, en un 87,5 % causados por clientes. La distribución norteamericana es la que más casos de hurto interno ha detectado, mientras que la mayoría de incidentes de hurto externo localizados se concentran en Europa (3.481.490 casos).

«Los datos obtenidos muestran que, en todos los países, hay minoristas que han conseguido reducir su merma y otros donde ésta ha crecido con independencia de la ubicación geográfica —explica Joshua Bamfield, director del Centre for Retail Research—, lo que parece indicar que los índices menores responden más a estrategias, normas e inversiones concretas que a factores relacionados con el entorno nacional.»

«El fenómeno de la pérdida desconocida ha de tomarse en serio y en el contexto de una economía global», observa George Off, consejero delegado de Checkpoint Systems, Inc. «El coste de esta pérdida tiene un efecto inmediato sobre los márgenes del sector de la distribución, un sector del que depende en gran medida la economía mundial —sobre todo en muchas regiones en crecimiento o recién desarrolladas— para alcanzar estabilidad. Los minoristas de todo el mundo están llegando a la misma conclusión: la inversión en soluciones para la gestión de la pérdida desconocida, vista ahora como prioritaria, puede ofrecer una notable rentabilidad.»

El hurto internoLos totales y las proporciones de casos de hurto interno localizados por los minoristas estadounidenses son superiores a los de cualquier otra región del mundo. En total, en Norteamérica se interceptó a 2,3 millones de ladrones (un 28,6 % de ellos empleados). El sector de la distribución en Asia-Pacífico, por su parte, detectó a 110.000 ladrones (9,1 % de empleados) y los europeos a 3,55 millones (tan sólo un 1,9 % empleados).

En España, casi una cuarta parte de las pérdidas tiene su origen en el hurto interno. El 24,6 % de las pérdidas son debidas al hurto de los empleados.

El importe medio reconocido o probado por cada incidente de hurto se situó en 457 € en Norteamérica y en 82 € y 40 € en Europa y Asia-Pacífico respectivamente.

Sin embargo, el importe medio por acto de hurto interno ascendió en Europa a 3.778 € (consecuencia de los grandes fraudes financieros), cifra que contrasta notablemente con los 151 € de Asia-Pacífico. Durante el periodo estudiado, el hurto interno costó a la distribución estadounidense 13.437 M€ y a los canadienses 1.174 M€.

De acuerdo con las respuestas obtenidas de los minoristas, el 24,6 % del hurto interno sufrido en EE UU ha ocurrido en la caja o punto de cobro, un 43,2 % en la superficie de venta y un 32,2 % en la trastienda, los almacenes o la zona de entrada de mercancías.

Gastos de seguridad
El coste total mundial en prevención de pérdidas equivale a 18.798 M€, un 0,35 % de las ventas del sector de la distribución. La inversión en prevención de los minoristas norteamericanos alcanza 9.325 millones, equivalentes al 29,3 % del total de pérdida desconocida. De este montante, 6.021 M€ corresponden en EE UU a gastos operativos y 2.643 M€ a gastos de capital. La inversión en prevención de pérdidas representa el 0,45 % de las ventas minoristas en EE UU. Estas cifras superan a las obtenidas en la mayoría de países restantes (la media europea, por ejemplo, se sitúa en un 0,34 %). En España, la distribución gasta 827 M€ en seguridad.

Los minoristas de la zona Asia-Pacífico destinaron 954 M€ a gastos operativos (nóminas y servicios externos) y otros 644 M€ -un porcentaje significativo del presupuesto total en seguridad- a gastos de capital (equipos, sistemas informáticos y otras adquisiciones a largo plazo). Como porcentaje de las ventas, estos gastos han representado un 0,11 % y un 0,07 %, respectivamente.

Protección de artículos
Para finales de esta década, el 69,3 % del sector de la distribución europea, el 68,7 % de los norteamericanos y el 47,3 % de Asia-Pacífico esperan estar etiquetando en origen sus productos, es decir, desde su fabricación. Estas cifras suponen un espectacular incremento con respecto a los porcentajes de usuarios actuales: 45,2 % en Norteamérica, 39,7 % en Europa y 27,4 % en Asia-Pacífico (40 % en Australia).

El número medio de líneas de productos protegidas en origen es de 396 en Norteamérica (equivalentes al 21,3 % del total de ventas) y de 219 en Europa (15,9 %).
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