EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
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Delincuencia en los comercios durante la recesión: ¿la industria se enfrenta a una crisis?

  • 14/07/2009, Terrassa (Barcelona)

  • La recesión ha contribuido a un aumento en el robo organizado en los comercios y a una mayor intimidación de los empleados.

 

La recesión mundial ha afectado a distintos países de forma diferente. Pero en todas partes, el impacto de la desaceleración económica se ha producido rápidamente. El comercio minorista ha sido una de las primeras industrias en resentirse y el efecto adverso en las ventas y la rentabilidad ha sido muy importante.

El nuevo Libro Blanco sobre La delincuencia en los comercios en la recesión, publicado por el Centre for Retail Research, autor del Barómetro Mundial del Hurto en el sector de la Distribución (Global Retail Theft Barometer), muestra cómo ha cambiado el patrón de la delincuencia en los comercios. Paralelamente a las condiciones adversas que se dan en los establecimientos, ahora los minoristas se enfrentan a un crecimiento considerable de casi todos los tipos de delincuencia en los comercios, que han afectado a todos los mercados verticales. El aumento de los hurtos en las tiendas, el robo por parte de los empleados, el robo con allanamiento, los atracos y el crimen organizado y el fraude en los comercios han aumentado la presión en los márgenes de beneficios.

Los informes, tanto de los minoristas como de la policía, muestran que el aumento del desempleo en algunos países ha conllevado un incremento de la delincuencia en los comercios. Las cifras policiales muestran que los hurtos en las tiendas han aumentado hasta en un 22%.

Muchos minoristas dicen que ahora hay más ladrones aficionados robando, más crimen organizado en los comercios que conduce a robos de cantidades importantes y a más violencia e intimidación de los empleados.

Pero el problema no sólo se limita al robo por parte de los clientes. Un informe sobre delitos de empleados en 392 empresas manufactureras y de servicios muestra que el 18% de los comerciantes piensa que el robo en efectivo de la caja por parte de los empleados ha aumentado con respecto al año anterior, y casi una cuarta parte declara que han aumentado otros delitos contra la propiedad por parte de los empleados.

Hacer recortes en la prevención de pérdidas en un momento en que la delincuencia potencial va en aumento puede ser sumamente imprudente, sobre todo si las pérdidas producidas por roturas de stocks de mercancías y una mayor pérdida desconocida resultan ser mucho más altas que los beneficios obtenidos al reducir los presupuestos para la prevención de pérdidas.

A pesar de que hay algunas fluctuaciones en esta tendencia, el Libro Blanco publicado por el Center for Retail Research sostiene que existe una relación directa entre el aumento de las pérdidas producidas por la pérdida desconocida y la reducción de los gastos para la prevención de pérdidas.

Para Mariano Tudela, Director General de Checkpoint Systems en el Sur de Europa, la correlación entre la inversión contra la pérdida desconocida y la reducción de la misma no sólo depende de la magnitud del presupuesto sino de la eficacia con que se invierte el mismo. La distribución lo sabe y buscan las mejores vías para hacer frente al aumento del hurto que muy probablemente se derive de las actuales condiciones económicas.

Algunas conclusiones del estudio:

  • El sector de la distribución ha sido uno de los primeros en sufrir los efectos de la recesión económica
  • El consumo ha descendido
  • El aumento del desempleo ha conllevado un incremento de la delincuencia
  • Ha habido un cambio en las tendencias de los hurtos: hay más hurtadores aficionados
  • ¿Qué medidas se deben tomar?
    • Gestionar la pérdida desconocida
    • Entender las nuevas tendencias delictivas
    • Prevenir las pérdidas, como actividad comercial cotidiana
    • Controlar más a los empleados
    • Invertir en tecnología
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