Contenedores de plástico

Los contenedores de plástico tienen la función logística de almacenar mercancía en grandes cantidades.

La forma del recipiente permite formar una gran unidad de carga que contiene un alto número de unidades de un mismo producto, lo que es especialmente útil en sectores que operan con referencias pequeñas (alimentación, manufactura, etc.)

La gran ventaja de emplear contenedores de plástico como solución de almacenaje es la facilidad de transporte dentro de las diferentes operativas de un almacén. Por ejemplo, los contenedores se emplean para agilizar la preparación de pedidos con artículos de poca dimensión.

 

Contenedor de plástico construido con criterios de europaleta.

¿Por qué optar por un contenedor de plástico?

La base de los contenedores de plástico es análoga a un palet de plástico. En relación a los contenedores de madera, la ventaja de los de plástico son:
  • Menor peso
  • Más higiene y mayor facilidad para la limpieza
  • Mayor durabilidad
  • Capacidad de personalizar el contenedor, para que el responsable pueda tener un mayor control sobre la ubicación de las mercancías.
Los contenedores que no tienen una base equivalente a un europalet deben tener un tratamiento específico.
 

 

 

Contenedor que no cumple con los requisitos de los europalets.

Las principales ventajas de usar contenedores de plástico un las operativas de almacén son: un mayor aprovechamiento del espacio de almacenaje, una manutención simplificada (al estandarizar la unidad de carga) y un elevado grado de higiene (a diferencia, en este punto, de los contenedores de madera).

Contenedores para el sector alimentario

Los contenedores de plástico son muy demandados en industrias que requieren de un alto grado de higiene, como, por ejemplo, el sector de la alimentación y el farmacéutico.

Es común emplearlos para almacenar productos a granel, con el fin de facilitar la manipulación y los flujos de trabajo dentro del almacén. De hecho, una de las funciones principales de los contenedores es como almacén de materia prima y artículos destinados a líneas de producción o la preparación de pedidos.

Cajas Eurobox

Dentro de la categoría de contenedores de plástico también se puede optar por las cajas Eurobox, con unas medidas máximas de 800x600, especialmente demandadas en sectores como el ecommerce.

Es común emplearlas en almacenes automáticos de cajas, debido a su tamaño estandarizado, lo que permite que puedan ser manipuladas por transelevadores de cajas.

Higiene y durabilidad: claves en los contenedores de plástico

Los contenedores de plástico se utilizan especialmente en sectores donde se demandan altos estándares de seguridad e higiene, como, por ejemplo, en empresas de alimentación, químicas y farmacéuticas. 

Aun así, el uso de este tipo de recipientes se está expandiendo a otros sectores debido a su menor peso ―es más fácil de transportar por los equipos de manutención― y por su mayor durabilidad. 

Otros artículos de este capítulo