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Cebekit presenta aplicaciones didácticas con corazón Stirling

  • 17/07/2009, Barcelona

  • Propulsora de un gran número de aplicaciones didácticas y maquetas con fines educativos, Cebekit confía en los diseños de la marca Böhm para sus motores Stirling.
  • Empresa: Fadisel, S.L.

 

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El funcionamiento de este tipo de motores, cuyo invento se remonta dos siglos atrás, se basa en la expansión de un gas por la temperatura y su pérdida de volumen al enfriarse.

Con el Motor Stirling kit C-7003, que puede trabajar a una velocidad de 2.500 rpm, Cebekit abre las inmensas posibilidades de una nueva generación de motores con un único cilindro y un único volante. El C-7003 tiene una base de madera de haya barnizada en color natural y su tiempo de trabajo aproximado es de 30 minutos.

El kit está fabricado por la firma alemana Böhm, el fabricante líder de motores Stirling de alta precisión para aplicaciones didácticas y maquetas. Sus fabricados de alta calidad cuidan hasta el más mínimo detalle. En la producción de las piezas del motor, realizada por personal altamente cualificado y maquinaria de precisión, Böhm utiliza solamente acero inoxidable, latón y aluminio.

El motor Stirling

Tomando como inspiración a los antiguos egipcios que ya utilizaron la expansión del aire caliente para mover las puertas de los templos, Robert Stirling inventó a inicios del siglo XIX un motor que funcionaba con aire caliente con el fin de evitar las constantes explosiones que se producían con demasiada frecuencia en los motores de vapor de la época.

A partir del 1950, la industria militar se interesó por el invento para accionar unidades terrestres, interés que se acentúo tras la crisis petrolera del 1973. A pesar de ello, el gran impulso del motor Stirling vino de la mano de la NASA en su búsqueda de sistemas de alta eficiencia térmica alimentados por energía solar. Actualmente, el método Stirling se emplea en motores marinos y submarinos, en la producción de calor, la licuación de gases, etc., y, sobre todo, para conseguir temperaturas muy bajas, aprovechando su condición de reversibilidad.

¿Cómo funciona un motor Stirling?

Sin lugar a dudas, para muchos científicos y técnicos, el método Stirling es uno de los motores claves del siglo XXI. Su funcionamiento se basa en la expansión de un gas por la temperatura y su pérdida de volumen (vacío) al enfriarse. Este tipo de motores están dotados de un pistón y un "pistón desplazador" conectados a un cigüeñal con un desfase de 90º.

El aire del cilindro del desplazador es sometido a calentamiento mediante un mechero de alcohol, incluido en el kit C-7003. El aire expandido por el calor empuja el pistón de trabajo y el volante inicia el giro. El desplazador es empujado dentro del cilindro caliente por el giro del volante, desplazando el aire caliente a la parte fría del motor. El aire se enfría y pierde volumen haciendo retroceder el pistón hasta que hace girar el volante. El movimiento rotatorio causa, a su vez, el retroceso del desplazador, desplazando el aire frío a la parte del pistón encima de la llama. De esta manera, el aire se calienta y vuelve a iniciarse un nuevo ciclo.

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