EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

FANUC Robotics abre las puertas de su mundo amarillo

  • 07/06/2011, Barcelona

  • Los clientes de la compañía japonesa tuvieron la oportunidad de conocer las novedades sobre sus productos y pudieron asistir a las conferencias sobre robótica que los expertos de FANUC impartieron.

 

Con motivo de la jornada de puertas abiertas, los días 18 y 19 de mayo, el Show Room de la sede de FANUC Robotics en Barcelona se convirtió en una sala de demostraciones, en la que se expuso una amplia gama de robots para todo tipo de aplicaciones.

Se expusieron los robots más exitosos de la firma, entre ellos el R-2000iB/210F, que realizaba una demostración de soldadura por puntos con una puerta de coche situada en un posicionador de 2 ejes, volteándola y haciendo más fácil su manipulación y la soldadura de ésta. Se trata de un robot de 6 ejes, con una capacidad de carga máxima de 250 kg y un alto rendimiento en múltiples aplicaciones como: manipulación, paletizado, ensamblaje, sellado, encolado y soldadura por puntos, entre otras.

Los robots Delta de FANUC: M-1iA y M-3iA

Los productos más novedosos de las jornadas fueron los robots delta de FANUC, el M-1iA y el M-3iA.

El M-1iA, realizó una aplicación de picking con iRVision integrada, distinguiendo por tamaño dos tipos de pastillas y ordenándolas según éste en dos recipientes.

Es el robot delta más compacto del mundo, ideal para las industrias productoras de electrónica y dispositivos mecánicos. De entre sus características podemos destacar el movimiento flexible como el de una muñeca humana, tiempos de ciclo rápidos, un brazo ultra compacto disponible en dos versiones de 4 y 6 ejes y una gran precisión.

Por otro lado, la unidad especial para alimentación del M-3iA estuvo realizando una aplicación de pick & place, recogiendo el producto en movimiento horizontal (mediante la función Visual Line Tracking) de una cinta transportadora y colocándolo de forma vertical en otra cinta contigua. Su alta velocidad es ideal para este tipo de aplicaciones, con 6 kg de capacidad de carga y dos versiones de 4 y 6 ejes, se presenta como la mejor solución para la manipulación de piezas pequeñas, ensamblaje de componentes electrónicos y mecánicos, alimentación flexible de piezas, picking, packaging, etc.

LR Mate:

Uno de los atractivos de la jornada fue la demostración del trabajo de dos LR Mate, en la que se pudo apreciar el movimiento a la vez de los dos robots sincronizados mediante la función Robotlink, de los cuales uno ejercía de líder y el otro de seguidor. Esto servía para coger una pieza entre dos robots de manera coordinada y moverla simultáneamente a un punto de destino. Al mismo tiempo se sincronizó con una cinta transportadora servocontrolada mediante la utilización de un servomotor FANUC β2/4000iS.

Además, la visión estaba compartida por los robots mediante la función ROS (Real Time Operating System) Package con la que se genera un anillo de información vía Ethernet por la que son traspasados los datos de corrección de la visión desde el robot master al robot Slave.

La serie de robots LR Mate ofrece los modelos más pequeños de la gama de productos de FANUC Robotics. Con una capacidad de 5 kg, son ideales para aplicaciones rápidas y precisas en cualquier entorno.

Su diseño compacto permite proyectos más flexibles, reducir el tiempo de ciclo y la posibilidad que varios robots trabajen juntos.

Hay disponibles 7 modelos distintos, de 5 a 6 ejes y entre ellos la versión para alimentación y el de alta velocidad.

M-410iB:

La célula del M-410iB realizaba una aplicación de paletizado y despaletizado de cajas. Una vez más se demostró por qué es la serie de paletizado más exitosa de nuestra gama, gracias, entre otras cosas, a su diseño optimizado de 4 y 5 ejes y su capacidad de carga de 140 kg a 700 kg.

M-710iC:

Uno de los robots más versátiles de FANUC también fue expuesto durante las jornadas, el M-710iC/50S, realizando una aplicación de carga/descarga de máquina-herramienta. El robot recogía las piezas en la cinta transportadora, que detectaba previamente la iRVision, y las introducía dentro del Robodrill para ser mecanizadas.

El M-710iC está diseñado para manipular cargas medias, y posee una muñeca estrecha y un brazo rígido que lo hace adecuado para una amplia variedad de aplicaciones.

Las soluciones que ofrece esta serie son múltiples, entre ellas la manipulación de material, la transferencia de piezas, ensamblaje; corte, pulido, lijado y desbarbado, soldadura al arco de piezas largas y pesadas, y envasado para alimentación, entre otras.

Arc Mate:

Por último, el Arc Mate 100iC estuvo simulando el soldeo de un tubo de escape, utilizando iRVision como software para el control de la orientación de la antorcha.

La serie Arc Mate son robots de 6 ejes dedicados a aplicaciones de soldadura con capacidades de carga de 6 a 20 Kg y un alcance de 704 mm a 2009 mm. Son apropiados para TIG, MIG, MAG, WIG.

Conferencias:

Además de las demostraciones con varios de los robots se realizaron tres conferencias distintas sobre: Pick, Pack & Palletizing y robots delta, software de PC, entre ellos el de simulación artificial offline de FANUC: Roboguide y sobre el sistema de visión artificial integrada, iRVision.