EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

El Laser Tracker Vantage de FARO responde a los altos requisitos de la astrofísica

  • 03/06/2016, Barcelona

  • El Laser Tracker Vantage de FARO facilita la integración y alineación de subsistemas de instrumentación de telescopios de gran campo de visión JAST/T80 y JST/T250 en el Observatorio Astrofísico de Javalambre (Teruel)
  • Empresa: FARO Spain S.L.

 

Solicitar información y/o presupuesto

 

Se ha producido un error y no se ha podido enviar la informaciónNo se ha podido enviar parte de la información.
Por favor, vuelva a intentarlo
Por favor, inténtelo de nuevo

El Laser Tracker Vantage de FARO ha resuelto con gran eficacia la necesidad de disponer de un sistema de control dimensional de elevada precisión y volumen de trabajo para la integración y alineación de subsistemas de instrumentación de dos telescopios con gran campo de visión, ubicados en el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ).

El OAJ es una nueva instalación astronómica ubicada en la Sierra de Javalambre (Teruel, España), cuya definición, construcción, operación y explotación científica son responsabilidad del CEFCA, Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón. Su principal objetivo es llevar a cabo grandes cartografiados astronómicos del cielo con dos telescopios de gran campo de visión, instrumentación panorámica de última generación y un conjunto de filtros ópticos sin precedentes.

El FARO Laser Tracker Vantage ha dado respuesta a las características de esta instalación, que exigen un control dimensional preciso y de gran volumen. Los dos telescopios de gran campo con los que cuenta el OAJ son el JST/T250, de 2,55 metros de espejo primario con un campo de visión de 3º de diámetro; y el JAST/T80, un telescopio de 0,83 metros de espejo primario con un campo de 2º de diámetro. Existen numerosas tareas relacionadas directamente o indirectamente con el JAST/T80, el JST/T250 y sus instrumentos científicos que requieren un control dimensional exhaustivo con el que cumplir con las tolerancias mecánicas impuestas por el fabricante durante las tareas de alineamiento de los elementos ópticos de los telescopios JAST/T080 y JST/T250. En el OAJ, estaba prevista la realización de estas labores de alineamiento de manera puntual, tras las tareas de aluminizado de los espejos, y de manera continuada para verificar la estabilidad del montaje.

A la vista de las órdenes de magnitud en masa, volumen de los equipos y las tolerancias mecánicas de integración de ambos telescopios, se hizo fundamental poseer una herramienta de control dimensional con gran volumen de trabajo, de cara a permitir desarrollar los proyectos de investigación de manera eficaz y eficiente. La versatilidad del equipo FARO Vantage, su elevado volumen de trabajo y gran precisión de posicionamiento, ha permitido cumplir dichas especificaciones técnicas.

Así, el FARO Laser Tracker Vantage ha permitido al personal de ingeniería de CEFCA, entre otras ventajas, disponer de una herramienta potente y versátil, cada vez más utilizada para resolver retos tecnológicos derivados del trabajo diario y, además, de facilitarle mayor autonomía y autosuficiencia en las tareas especificadas actuales y futuras, sin la necesidad de tener que recurrir a empresas especializadas, con el consiguiente ahorro en costes que ello supone.

De esta forma, este innovador producto de FARO permite lograr los estrictos requisitos impuestos por un campo como es el de la investigación astrofísica, de una manera cómoda y sencilla.

Con el modelo Vantage, FARO ha reinventado la alta precisión en la medición de grandes volúmenes. Ofreciendo un gran avance en la tecnología de seguimiento láser, el Vantage proporciona la solución más completa en sistemas ‘laser tracker'. Antes de su lanzamiento, al elegir un ‘laser tracker', los usuarios debían hacer concesiones para conseguir lo que necesitaban: una solución que ofreciera portabilidad, una precisión extrema y durabilidad en cualquier condición no era posible. Vantage reúne todas estas condiciones y ofrece 160 metros de rango operativo máximo y una precisión volumétrica de 0,049 milímetros a 10 metros. Además, se añaden otras ventajas como sus dimensiones compactas, convirtiéndolo en el Laser Tracker más pequeño y ligero de FARO, incluir la clasificación IP52, que lo hace resistente al polvo y al agua e integrar WLAN, por lo que no es necesario conectar por cable al ordenador portátil.

Teléfono
Ver teléfono
Página web
Visitar Web
E-mail
Enviar Mail
Dirección Polígono Boroa - Parcela 2A-4 Automotive Intelligence Center Edificio Fase 2, Local 5 Planta Baja
48340  Amorebieta-Etxano
Bizkaia - ESPAÑA
(Haga click aquí para ver mapa)