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El pasado miércoles 15 de febrero, la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (FEDEMCO) celebró en Valencia una interesante jornada formativa sobre la gestión del personal respecto a los requisitos de la implantación de la certificación alimentaria "BRC IOP/ packaging".

El encuentro contó con gran éxito de asistencia al contar con la presencia de veinticuatro profesionales procedentes de dieciséis empresas asociadas a la Federación en cinco provincias.

Enrique Domínguez, experto de la consultora especializada Quality & Adviser, S.L., abordó los diferentes aspectos sobre la dirección de la calidad y la gestión de los recursos humanos en las distintas áreas de la empresa. Contó también con los comentarios y referencia a algunos casos prácticos de Carina Mazzuz, directora técnica de la firma.

En primer lugar se hizo una introducción sobre diversos aspectos importantes en una auditoría externa de seguridad alimentaria, tales como: dedicación horaria de los auditores, reuniones de apertura y cierre con la gerencia y la dirección de calidad, visita a instalaciones, entrevistas con el personal, etc.

Domínguez defendió que previamente las empresas deben fomentar las auditorías internas marcándose objetivos específicos ambiciosos y medibles como táctica para alcanzar objetivos realistas.

Añadió que es importante el compromiso del equipo directivo, asegurar las instrucciones, el conocimiento del marco legal, así como formar a las personas clave para la implantación, evaluación y mantenimiento del sistema de gestión de la seguridad alimentaria. Especialmente aquellas relacionadas con la calidad, la seguridad y las relaciones con clientes y proveedores.

El consultor también trasmitió que la buena comunicación entre departamentos, con el personal, su motivación respecto al carácter estratégico de la certificación para la empresa en el mercado, y la evaluación del rendimiento, son aspectos claves para obtener la máxima colaboración y lograr el objetivo.