EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Una investigación demuestra las bondades de la madera para el pescado fresco

  • 12/11/2015, Valencia

  • El pescado fresco es parte importante de la dieta y del gasto de alimentación. Para garantizar su conservación es clave mantenerlo siempre en cajas con hielo.
  • Empresa: FEDEMCO

 

Solicitar información y/o presupuesto

 

Se ha producido un error y no se ha podido enviar la informaciónNo se ha podido enviar parte de la información.
Por favor, vuelva a intentarlo
Por favor, inténtelo de nuevo

Los españoles compran el pescado fresco en el súper (43%), seguido de la pescadería (31%) y de los mercados (20%), según refleja una reciente encuesta de FEDEMCO.

Según el mismo estudio, a un 80% les preocupa la limpieza de las cajas en las que se vende el pescado. De hecho, uno de cada cuatro desconfía de su higiene. Ya sean de plástico, de poliestireno expandido o las tradicionales de madera.

En este sentido, una investigación del experto de la Facultad de Veterinaria de Barcelona, José Juan Rodríguez Jerez, revela que las cajas de madera, si son nuevas, preservan la calidad y la seguridad del pescado igual que las de poliestireno expandido o las de polietileno en un primer uso. Jerez concluye que si estas últimas se reutilizan, hay que lavarlas para evitar el riesgo de contaminación.

Propiedades antimicrobianas de las cajas de madera

Así, para Jerez los envases de madera para pescado, muy apreciados entre los pescadores tradicionales de las costas españolas, son tan higiénicos como los de plástico, pues gracias a especies como el pino y el chopo tienen propiedades antibacterianas naturales únicas que no poseen las demás materiales. Por esto concluye que es la caja que menos se contamina tras estudiar un primer uso.

Esta investigación, presentada esta semana en Atenas en el congreso anual de la Federación Europea de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (EFFoST), ya ha sido bien recibida por diversas autoridades sanitarias en el ámbito europeo, español y autonómico, ya que no se contaba con evidencias científicas recientes o estadísticas que arrojaran luz sobre la materia.

Recientes investigaciones en Francia coinciden

El consorcio de investigación "EMABois" liderado por los investigadores F. Aviat y M. Federighi, ha dado lugar en 2015 a diversas tesis doctorales y artículos científicos con conclusiones en línea con el trabajo realizado por José Juan Rodríguez Jerez de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los resultados de este proyecto, formado por diversas autoridades de la investigación francesa como: Actalia, ESB, ESI Reims, FCBA, y ONIRIS, que también ha validado métodos y protocolos específicos de análisis microbiológicos y químicos en madera, confirman la inocuidad e higiene microbiológica de las superficies de madera, especialmente en el estudio en su contacto con productos frescos como frutas, hortalizas, pescados y productos lácteos.

Es importante destacar que este proyecto, promovido por el sector de envase, embalaje y palet de madera francés con el apoyo de GROW Internacional, vuelve a demostrar, como otros investigaciones de los últimos años, el efecto antimicrobiano superior de la madera por inhibición física en diversos escenarios, sobre todo de abeto, pino y chopo, concluyendo en que su porosidad es una ventaja en este sentido frente a los materiales considerados "lisos".

Teléfono
Ver teléfono
Página web
Visitar Web
E-mail
Enviar Mail
Dirección C/ Profesor Beltrán Báguena, 4 - 412 C
Edif. Trade Center
46009  Valencia
Valencia - ESPAÑA
(Haga click aquí para ver mapa)