EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

FEDEMCO organizó una Jornada Técnica en Hispack, promovida por “Transportar con Madera”

  • 01/06/2009, Valencia

  • La jornada promovida por “Transportar con Madera” y organizada por FEDEMCO, abordó los temas que mayor interés despiertan a los profesionales congregando a destacados fabricantes, proveedores, usuarios y recicladores del embalaje de madera.
  • Empresa: FEDEMCO

 

Solicitar información y/o presupuesto

 

Se ha producido un error y no se ha podido enviar la informaciónNo se ha podido enviar parte de la información.
Por favor, vuelva a intentarlo
Por favor, inténtelo de nuevo

El pasado 14 de mayo dentro de la feria Hispack 09 , se celebró con gran éxito de afluencia la primera jornada técnica "Envases, embalajes y palets de madera. Una solución competitiva. Un ciclo de vida sostenible". La jornada promovida por "Transportar con Madera" y organizada por FEDEMCO, abordó los temas que mayor interés despiertan a los profesionales congregando a destacados fabricantes, proveedores, usuarios y recicladores del embalaje de madera.

La apertura de la Jornada contó con la presencia de Javier Riera-Marsá, presidente de Hispack que agradeció la presencia del sector de la madera en el certamen y resaltó al envase y embalaje como elemento dinamizador de nuestra actividad económica.

En la primera ponencia, "Madera, una apuesta por la sostenibilidad", Beatriz del Castillo, directora de Confemadera, remarcó el cuidado del medio ambiente por parte del sector y detalló los beneficios ecológicos y sociales que implican la utilización de productos de madera. Expuso que una gestión sostenible frena los efectos del cambio climático, ya que la utilización de madera reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera al actuar de sumidero. En los últimos 10 años solo en España, se ha aumentado en un millón de hectáreas la masa forestal, y en un 36% la cantidad de CO2 almacenada en los bosques.

Continuó la jornada Carmen Díaz, Responsable de Sanidad Vegetal del Ministerio de Medio Ambiente explicando el desarrollo de la normativa fitosanitaria NIMF-15 en España, norma técnica que deben cumplir los embalajes de madera utilizados en el comercio con terceros países. Destacó que el tablero contrachapado, tableros de partículas, y la madera aserrada, inferior a 6 mm quedan excluidos de la norma. La ponente informó de la próxima revisión de la norma y concluyó recordando los requerimientos exigidos (tratamiento NIMF-15 y pasaporte fitosanitario) al material procedente de Portugal, país afectado por el nematodo del pino.

Ximena Travisany, del departamento de Calidad de FEDEMCO, presentó la ponencia "Madera en contacto con los alimentos" centrándose en la seguridad alimentaria y las posibilidades de la madera para su uso en la cadena agroalimentaria. Ximena Travisany detalló la legislación vigente para el sector aplicable a todo material en contacto con los alimentos.

Tras un pequeño receso, se abrieron tres mesas redondas sobre calidad, marketing y reciclaje. En la primera, "Normas en envase, embalaje y palet de madera", moderada por Javier Turégano de AIDIMA, Francisco Sánchez de AIDIMA, explicó las ventajas de la marca GROW Quality, para envases hortofrutícolas. La marca garantiza la calidad del envase de madera. GROW Quality sobre un envase hortofrutícola significa que el envase se ha fabricado de acuerdo a las normas AENOR, certificando su resistencia, y respetando los requisitos medioambientales de la legislación vigente.

Fernando Velasco, director de inspección y asistencia técnica de SGS, habló sobre la certificación de los palets EPAL EUR. Aseguran el cumplimiento del control de calidad del fabricante/reparador y vigilan el mercado, para detectar empresas no homologadas que fabrican palets utilizando de manera ilegal la marca EUR.

El representante de FAPROMA, Jordi Amat, cerró la mesa presentando la nueva norma NEF de embalaje industrial de su asociación, normativa con la que se pretende regular un complejo segmento de la construcción del embalaje de transporte de maquinaria y mercancías varias. La NEF recoge reglamentos técnicos de fabricación, especificación de materiales, dimensiones, elementos de fijación y protecciones, marcaje y otras especificaciones. Concluye con un capítulo dedicado al medio ambiente, explicando al envasador cómo gestionar sus propios residuos.

La mesa de marketing comenzó con la explicación del posicionamiento de los envases hortofrutícolas GROW por parte de su moderador, Roberto García, responsable de marketing de FEDEMCO. Los grandes envasadores hortofrutícolas con productos de alta calidad, eligen madera para diferenciarse. Los principales motivos expuestos fueron: calidad, higiene y medio ambiente. Las propiedades antibacterianas del material, la calidad del envase, su resistencia y su buen comportamiento frente a la refrigeración fueron algunos de los aspectos señalados por Roberto García.

Manuel Ortiz representante de Fruites Benet, empresa envasadora de lotes de fruta en Lérida, resaltó la madera como elemento diferenciador del resto. La madera transmite tradición , origen y alta calidad como la fruta que envasan.

Cerró la mesa Mª Teresa Benet, gerente de Shalom Taller, empresa socialmente responsable (es un centro especial de empleo) y medioambientalmente sostenible. Expuso las ventajas de utilizar estuchería de madera y sus diversas posibilidades, mostrando el claro posicionamiento de su empresa a favor del producto de calidad.

La mesa de recuperación y reciclaje fue moderada por Fernando Trénor, director de FEDEMCO. Georgina Cepa responsable de medio ambiente de Mercabarna explicó el punto verde, sistema de gestión de residuos de Mercabarna. El sistema se basa en los principios básicos de la sostenibilidad: prevenir la contaminación, reducir el residuo en origen, separar y valorizar las fracciones y reducir la fracción no reciclable.

A continuación, Jordi Vilardell de Eco-Green Palet, mostró el proceso de recuperación de un palet usado. El palet una vez recogido se clasifica en tres grupos: palets en buen estado que pueden reutilizarse, palets que con una pequeña reparación pueden volver a expedirse y palets que se desmontan y trituran, destinándose a reciclaje o valorización.

La ponencia de Xavier Pedreira, responsable forestal de Tableros Tradema, dio una visión del sector del tablero aglomerado, principal destino de la madera reciclada. En 2007 según los datos de ANFTA, el sector del tablero aglomerado recicló más de un millón y medio de metros cúbicos de madera.

La jornada concluyó con un animado cóctel en el que se extendió el debate sobre los interesantes temas tratados, recibiendo los promotores y organizadores de la jornada numerosas felicitaciones por la iniciativa.

Teléfono
Ver teléfono
Página web
Visitar Web
E-mail
Enviar Mail
Dirección C/ Profesor Beltrán Báguena, 4 - 412 C
Edif. Trade Center
46009  Valencia
Valencia - ESPAÑA
(Haga click aquí para ver mapa)