EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

FEDEMCO: La Jornada sobre Mejora de la Trazabilidad evidencia que ésta evoluciona positivamente en los envases de madera

  • 03/07/2013, Valencia

  • Aumenta la integración de la trazabilidad en los sistemas informatizados de gestión empresarial y también la identificación automática.
  • Empresa: FEDEMCO

 

Solicitar información y/o presupuesto

 

Se ha producido un error y no se ha podido enviar la informaciónNo se ha podido enviar parte de la información.
Por favor, vuelva a intentarlo
Por favor, inténtelo de nuevo

Desde la entrada en vigor en 2005 del Reglamento 1935/ 2004 sobre materiales en contacto con alimentos, el sector de envases de madera representado por FEDEMCO ha tenido que implantar sistemas de trazabilidad en sus procesos de producción.

Exigencia que también contempla la norma técnica fitosanitaria española de los embalajes de madera (NIMF-15) respecto a los tratamientos térmicos y los embalajes fabricados bajo la norma.

Es por esto que ayer, 2 de julio de 2013, FEDEMCO organizó la Jornada "Mejora de la Gestión de los Sistemas de Trazabilidad" impartida en colaboración con AIDIMA (Instituto Tecnológico de la Madera), y con la participación de la compañía SAGE.

La iniciativa congregó a una veintena de asistentes, tanto fabricantes de envases y de palets de madera, como otros profesionales de la industria.

Juan del Agua, Técnico del Dpto. de Embalaje de AIDIMA, subrayó en su introducción el principal objetivo de la trazabilidad, que es la eventual retirada del mercado de los productos alimentarios, y posterior atribución de responsabilidades dentro de la cadena.

Prosiguió definiendo las principales características de un sistema de trazabilidad. Así, aparte de abordar conceptos como lotes, tamaño, registros, etc., puso de relieve las alternativas para la codificación de envases y componentes, así como las tecnologías de identificación y etiquetado más utilizadas: códigos de barras o tipo QR para unidades logísticas o palets, etiquetas RFID, etc.

Del Agua recalcó que la mejora de la trazabilidad debe basarse en el análisis de los procesos de compra, producción y expedición, la involucración del personal, adecuación del entorno de trabajo, y la experiencia "in situ" pre-existente en la implantación del sistema.

En el sector hay una clara evolución en muchas empresas desde el control documental "real" en soporte papel a la trazabilidad apoyada por software, que en algunas incluye la automatización de la captura de datos mediante código de barras. Esta evolución presenta utilidades adicionales por la información generada en la gestión de stocks, programación de la producción, escandallo de producto y organización de recursos.

El Técnico de AIDIMA subrayó además que en el sector de envases de madera se observan avances en la trazabilidad aguas arriba por las buenas prácticas de identificación y etiquetado por parte de los proveedores, y que la integración de las líneas de montaje también facilita el control de la trazabilidad interna. No obstante, identificó que la producción de componentes, y sobre todo el marcado requieren un tratamiento especial de la trazabilidad interna, y cuestionó la viabilidad del control individualizado según unidades de los productos acabados. Por su parte, Fernando García y Benjamín Castelló de SAGE Valencia realizaron una presentación muy práctica respecto a las soluciones que ofrecen sus sistemas de gestión tipo ERP para informatizar la trazabilidad. La integración de la información bajo un mismo soporte, su modularidad, usabilidad, adaptación a los flujos de trabajo, posibilidad de gestión documental, integración con dispositivos móviles, etc. son ventajas no sólo para abordar el requisito de seguridad alimentaria objeto de la jornada, si no para dotar a la empresa de una herramienta de inteligencia de negocio.

La jornada, subvencionada por el Servicio Público de Empleo Estatal a través de la Fundación Tripartita, se enmarca dentro del Programa Nacional de Formación de CONFEMADERA.

Teléfono
Ver teléfono
Página web
Visitar Web
E-mail
Enviar Mail
Dirección C/ Profesor Beltrán Báguena, 4 - 412 C
Edif. Trade Center
46009  Valencia
Valencia - ESPAÑA
(Haga click aquí para ver mapa)