EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

FEDEMCO organiza la Jornada Técnica "Trazabilidad y ERP"

  • 14/09/2011, Valencia

  • El sector del envase de madera y sus componentes busca implementar mejoras en los sistemas de gestión de la trazabilidad a través de una mayor automatización e integración de los procesos de registro.
  • Empresa: FEDEMCO

 

Solicitar información y/o presupuesto

 

Se ha producido un error y no se ha podido enviar la informaciónNo se ha podido enviar parte de la información.
Por favor, vuelva a intentarlo
Por favor, inténtelo de nuevo

Con el apoyo de los Fondos FEDER, dentro del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2007-2011, gestionado por el IMPIVA, el pasado lunes 12 de septiembre, FEDEMCO organizó la Jornada "Implantación y Mejora de los Sistemas de Trazabilidad Alimentaria".

La iniciativa reunió en AIDIMA (Instituto Tecnológico de Mueble, Madera, Embalaje y Afines) a un grupo de profesionales del sector de envase, embalaje, palet y tablero contrachapado.

Fernando Trénor, Director de FEDEMCO, presentó la Jornada, destacando que el grado de avance en el sector en la implantación de sistemas de trazabilidad dentro del objetivo de las buenas prácticas de fabricación e higiene, y también en el marco del cumplimiento de la normativa fitosanitaria NIMF-15, todavía plantea posibilidades de mejora en cuanto a su automatización.

Juan del Agua, Técnico del Dpto. de Embalaje y Transporte de Mercancías de AIDIMA, expuso los principios de la trazabilidad en el sector alimentario, destacando aspectos como la responsabilidad de la cadena y algunos ejemplos recientes de alertas alimentarias en Europa donde la trazabilidad ha sido un factor clave.

Del Agua, también a través de la participación activa de los asistentes y el apoyo de Miguel Ángel Nadal, técnico del Dpto. de Formación y Desarrollo de los RR.HH. de AIDMA, puso en evidencia la casuística del sector del envase y embalaje de madera y sus componentes, respecto a los requisitos de un sistema de trazabilidad, así como los posibles escenarios de partida para la mejora de la implantación del sistema de trazabilidad.

Se destacó además la necesidad de ofrecer confianza y fiabilidad al envasador, y que el cumplimiento de esta obligación legal tanto aguas arriba como aguas abajo en la cadena plantea otros beneficios en las diferentes áreas de gestión de la empresa a partir de una mayor fiabilidad y automatización del sistema de información y registro.

La Jornada también contó con la participación de la empresa SAGE, a través del Director de su Delegación en Valencia, Salvador Giner, y de Benjamín Castelló, Consultor Funcional, que desarrollaron una presentación sobre soluciones tecnológicas para la trazabilidad, dentro del ERP estándar de SAGE Murano que destaca por su modularidad orientada a PYME. Vicente León, Técnico del Dpto. de Tecnología y Logística de Procesos de AIDIMA, también presentó el ERP GdP sectorial desarrollado por el Instituto. Ambas soluciones destacan por ofrecer seguridad en la gestión de información a tiempo real.

Por último, Juan del Agua, desarrollo un plan de implantación de un sistema de trazabilidad en el sector para lo que se apoyó en la experiencia de AIDIMA en la implantación reciente de un sistema de trazabilidad en diversas empresas del sector, y las conclusiones más destacables de la iniciativa.

Fernando Trénor, clausuró la Jornada destacando el interés y participación suscitado entre los asistentes, y emplazándoles a seguir tomando parte en la siguiente Jornada que organiza FEDEMCO sobre sistemas de gestión de la seguridad alimentaria a cargo de Bureau Veritas.

Teléfono
Ver teléfono
Página web
Visitar Web
E-mail
Enviar Mail
Dirección C/ Profesor Beltrán Báguena, 4 - 412 C
Edif. Trade Center
46009  Valencia
Valencia - ESPAÑA
(Haga click aquí para ver mapa)