Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información, visite nuestra Política de Cookies

El estudio se ha realizado respecto a los objetivos de reciclaje en vigor marcados por la Directiva 2004/12/CE para 2008: un 15% para la madera, y un 55% para el conjunto de materiales de envase.

La tasa de valorización en 2014 ha sido del 75%, resultado de la relación porcentual entre las 217 mil toneladas valorizadas y las 290 mil toneladas que quedan como residuo en España. Un 64% corresponde a reciclaje material (186 mil toneladas), y un 11% a valorización energética (30 mil toneladas).

La tasa de reciclaje no ha variado respecto al 2013 ya que aunque el volumen destinado a reciclaje ha crecido un 4%, el volumen de residuo lo ha hecho en las mismas proporciones.

Así, por un lado, el volumen de residuo generado por las empresas en territorio español ha aumentado un 4% respecto al año anterior. Esto ha sido debido básicamente a un aumento del volumen de envase y embalaje de madera utilizado por la industria española (3%) y una menor reutilización de palets por parte de los gestores de palet usado (-9%) y de los propios usuarios (-1%), que rompen la tendencia de los últimos años.

Por otro lado, aunque el sector recuperador de madera ha gestionado un 6% menos de residuo que en 2013, sobre todo debido al descenso en la gestión de palets usados, la valorización de los residuos sí ha aumentado un 8% en conjunto (reciclaje y valorización energética).