EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Hispack ofrece a los empresarios del sector del packaging un análisis de las perspectivas económicas 2015

  • 26/01/2015, Barcelona

  • Los economistas alertan del peligro de cerrar en falso la crisis y apuestan por la innovación para volver a crecer.
  • Producto: Hispack 2015

 

Solicitar información y/o presupuesto

 

Se ha producido un error y no se ha podido enviar la informaciónNo se ha podido enviar parte de la información.
Por favor, vuelva a intentarlo
Por favor, inténtelo de nuevo

Los economistas Joan Tugores y Oriol Amat advirtieron el pasado viernes que, aunque parece que hay signos de recuperación económica, existe el peligro que la crisis cierre en falso, sin resolver los problemas que la provocaron. Según el catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Oriol Amat, "estamos saliendo del pozo, pero podemos entrar en un contexto como el que teníamos en 2003". El catedrático de la Universitat de Barcelona (UB), Joan Tugores, también puso en duda que estemos saliendo de la crisis "con equilibrios razonables", y aseguró: "si salimos en falso condenaremos a futuras generaciones a tiempos de sufrimiento". Tugores alertó contra la tentación de crecer con burbujas y avisó que "los incentivos no son los adecuados, y que se necesita otro marco regulatorio" y "transformar los parámetros socioculturales, substituyendo la idea del pelotazo por la apuesta emprendedora". Los dos catedráticos intervinieron en la jornada sobre perspectivas económicas 2015 organizado por el salón Hispack y la revista Món Empresarial que se celebró en el Colegio de Economistas de Catalunya y que reunió a más de un centenar de profesionales.

Sobre las perspectivas de crecimiento, Joan Tugores afirmó que "dependen de nosotros y de nuestra capacidad de innovar y de trasladar esas innovaciones al tejido productivo". El catedrático de la UB explicó que los economistas más pesimistas sitúan el crecimiento en el 3,5 o 3,7%, la mitad de lo que crecíamos a causa de los cambios demográficos y distributivos. En cambio, los más optimistas confían en índices superiores gracias a una ola de innovaciones que transformarán nuestra forma de vivir. En cualquier caso, advirtió, "recuperación no quiere decir volver al 2005, eso no pasará nunca. No volveremos, afortunadamente, a lo que teníamos antes".
Tugores también explicó que la crisis deja un panorama diferente en todo el mundo. Para comenzar, ha hecho aumentar las desigualdades, en especial en países como México, España y Grecia. "No nos podemos permitir -dijo - que los dividendos de la recuperación se distribuyan de una forma que no contribuya a la cohesión social".

Las claves para volver a crecer

Desde el punto de vista de la microeconomía, el catedrático de la UPF, Oriol Amat, afirmó que "la innovación creativa es el factor de éxito de las empresas". También reclamó mejoras en infraestructuras, en la construcción de un entorno "business friendly", en la consecución de una Administración que sea factor de competitividad, en I+D, internacionalización y en la apuesta por las personas. Entre las fortalezas, destacó que 6 de cada 10 empresas catalanas obtuvieron beneficios en 2013. Amat recordó la importancia del tejido empresarial para la economía y advirtió que necesitamos más emprendedores, más empresas i más grandes.

En el mismo sentido, el director de Hispack, Xavier Pascual, clausuró el acto, recordando la apuesta de Fira de Barcelona para contribuir al crecimiento del tejido empresarial. "Las ferias queremos ser un instrumento para crecer, hacer el mercado más grande, potenciar la exportación, vertebrar el sector, y actuar como conector", dijo. Además, destacó el efecto positivo que sobre el tejido empresarial tiene el hecho de acoger eventos internacionales como el Mobile World Congress.

Pascual recordó la importancia del mundo del packaging, con más de 1.500 empresas, "un sector que ha resistido la crisis, ayuda a crear valor, a diferenciarse y a reducir costes y que es un motor de innovación y de recuperación". El director de Hispack también ha apostado por "pensar diferente y tener visiones disruptivas" para crecer como a sociedad.

La jornada "Perspectivas económicas 2015: Entorno global después de la crisis y claves para activar la empresa" se inscribe en la agenda "Pack Experiece" de Hispack, una serie de actos organizados en colaboración con diferentes empresas y entidades que busca proporcionar conocimiento y networking a los profesionales vinculados a la industria del packaging en los meses previos a la celebración del salón.

En el mismo acto, se presentó la nueva etapa de la revista económica Món Empresarial.

Teléfono
Ver teléfono
Página web
Visitar Web
E-mail
Enviar Mail
Dirección Av. Reina Maria Cristina, s/n
08004  Barcelona
Barcelona - ESPAÑA
(Haga click aquí para ver mapa)