Flejar palets: 5 preguntas que hacerte antes de comprar flejadoras

Cargando... 656 view(s)

Flejar palets: 5 preguntas que hacerte antes de comprar flejadoras

Con cargas rígidas y pesadas, el plástico estirable o el retráctil no aporta la suficiente sujeción de la mercancía al palet. En estos casos, flejar palets se convierte en un proceso obligatorio para evitar contratiempos durante el transporte. El flejado en paralelo a varias alturas es el más aplicado, tanto es su forma horizontal como vertical. Para productos especialmente inestables, el flejado en cruz asegura una mayor consistencia de los objetos.

En nuestro artículo sobre las herramientas para paletizar manualmente, hablamos de las distintas opciones para acelerar el proceso de estiba, enfardado y flejado. En cuanto a esto último, existe cierta confusión acerca de las tareas específicas que realizan los tensores, las flejadoras manuales, las flejadoras semiautomáticas, las máquinas flejadoras automáticas… ¿Qué sistema es el más adecuado para flejar palets? La respuesta dependerá de otras preguntas:

1. ¿Qué nivel de automatización quieres tener?

Existe cierta confusión acerca de la nomenclatura y de las funciones de cada tipo de máquina flejadora. Veamos un listado ordenado de menor a mayor automatización:

- Tensor y pinzas para flejar:

Si se utilizan cierres de acero, es indipensable que estas dos herramientas trabajen en conjunto. La primera se encarga de tensar el fleje alrededor del palé y la segunda lo grapa fijando el precinto acero y corta la cinta restante. Si los flejes son textiles, puede usarse el tensor y luego colocar una hebilla, siendo innecesarias las pinzas en este caso. Se trata de la opción más manual de todas.

- Flejadora manual:

Esta herramienta supone un avance respecto a la anterior ya que integra en una sola máquina la tarea de tensar, cerrar y cortar. La principal diferencia entre los modelos de flejadoras manuales es la compatibilidad con el tipo y grosor de flejes y el peso de la máquina (muy importante para la ergonomía). Igualmente, la tarea se realiza de forma manual y la rapidez estará íntimamente ligada a la pericia del trabajador.

- Flejadora manual automática:

La denominación de esta máquina puede llevar a error, puesto que, aunque sea automática, su uso es manual. ¿Por qué se llama así entonces? El tensado del fleje es automático, ya que la herramienta funciona con batería, sin necesidad de que el operador mueva ninguna palanca.

La flejadora manual automática es una de las flejadoras más versátiles ya que pueden seleccionarse distintos programas para incluir cierres de acero o directamente mediante calor y aplicar flejes horizontales y verticales.

En este apartado podríamos incluir las flejadoras neumáticas que funcionan con aire comprimido y sirven sobre todo para aplicar flejes de acero.

- Flejadora semiautomática para palets:

Si preguntásemos en una tienda por una flejadora semiautomática daríamos con muy distintos formatos. Muchas de estas adquieren la forma de una mesa donde se sitúan los paquetes y la propia máquina los rodea con la cinta. Esta opción está pensada para paquetes y cajas pero, si vamos a flejar palets, existen flejadoras semiautomáticas para palés, que adoptan formatos muy diferentes:

  • Flejadora semiautomática vertical: también se llama flejadora con lanza de cadena. La máquina está integrada en un carro con ruedas que se sitúa frente al palet y con una mínima acción, la flejadora lanza la cinta por debajo del palet. Al recuperar el feje el operario, tan solo tiene que terminar sellándolo.
  • Flejadora semiautomática horizontales: esta flejadora también cuenta con ruedas para su fácil manejo. Consiste en un dispositivo instalado en un mástil desde donde parte el fleje a distintas alturas. El trabajador programa la máquina y la plataforma se mueve verticalmente atando las cintas.

2. ¿Con cuánta rapidez quieres flejar los palets?

La velocidad de fleje está en función del nivel de automatización. Por tanto:

  • El tensor y pinzas para flejar y la flejadora manual son herramientas que tienen una velocidad de flejado lenta, ya que el proceso es muy manual.
  • Tanto la flejadora manual automática como la semiautomática permiten una aceleración del proceso y marcan un nivel de entre 2 y 3 flejados por minuto, llegando a alcanzar 150-180 flejados por hora. Estas cifras pueden variar en función de la agilidad del trabajador.

3. ¿Cómo se aplican los flejes en el palet?

La elección de la máquina debe realizarse en función de cómo se debe flejar los palets: ¿en vertical o en horizontal? Las herramientas manuales son más o menos versátiles por su tamaño y pueden realizar ambas operaciones. Sin embargo, las flejadoras semiautomáticas ya están diseñadas para optimizar una u otra forma de flejado de palets.

Rollos de polietileno flejados en el palet

4. ¿Cuánto mantenimiento requiere?

Por supuesto, las máquinas manuales exigen muy poco mantenimiento. Sin embargo, la flejadora manual automática y las semiautomáticas funcionan con baterías y ya necesitan otro tipo de cuidados más avanzados. Se trata de una cuestión importante que preguntar durante la fase de recabar información acerca de cada modelo antes de adquirir la máquina.

5. ¿Qué presupuesto manejas?

Está claro que la inversión que manejes también va a determinar la compra de la flejadora. En general, las flejadoras manuales son las más económicas y se pueden adquirir por entre 200-300 euros. Las flejadoras manuales automáticas ya suponen un salto a nivel de servicio y también de precio, ya que cuestan más de 2000 euros. Finalmente, la inversión para hacerte con una flejadora semiautomática es más importante, ya que al final se trata de una solución muy adaptada a los procesos de embalaje y paletización de cada almacén. Sin embargo, más allá del coste inicial es crucial calcular el ahorro de tiempo que puede suponer la implantación de la máquina.

Comentarios
Deje su comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada