EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
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Jornada e-commerce patrocinada por Generix Group

  • 03/07/2012, Madrid

  • "El comercio electrónico y su integración en los procesos de la cadena de suministro" reunió a distintos profesionales de la logística, distribución e industria para inculcarles el valor de integrar y adaptar su sector a las nuevas tecnologías.

 

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El pasado 27 de junio, tuvo lugar la jornada sobre e-commerce organizada por CITET, centro de innovación para la tecnología y el transporte por carretera, y patrocinada por Generix Group, editor de soluciones colaborativas para la cadena de suministro y Toshiba, empresa líder e innovadora en la creación de alta tecnología a nivel mundial.

Dicha jornada cuya denominación recibió el nombre de "El comercio electrónico y su integración en los procesos de la cadena de suministro" reunió a distintos profesionales del sector de la logística, distribución e industria para inculcarles el valor de integrar y adaptar su sector a las nuevas tecnologías, convirtiendo así sus empresas en estructuras flexibles y ágiles para incentivar la adaptación, mejorar la calidad, aumentar la competitividad y fomentar la apertura a nuevos mercados.

En la actualidad, las empresas no sólo compiten con sus productos y servicios, sino también con sus operaciones. Realizar las operaciones de manera óptima y recurrente supone la diferencia entre el éxito o la desaparición. Aunque para muchos, el comercio electrónico en España aún se encuentra en fase de despegue (apenas supone el 2% de todas las transacciones de Retail) en los últimos tiempos ha ido ganado posiciones año tras año, llegando a convertirse en uno de los pilares más importantes para la contratación al detalle de los servicios de distribución de la cadena de suministros. El rápido crecimiento de los procesos de compra on-line, ha supuesto un importante reto para los operadores logísticos quienes se han dado cuenta que el futuro va a depender en gran medida del comercio electrónico y por ello han tenido que adecuar estructuras, servicios y tecnología para atender a este cliente, que en tiempos de crisis, está creciendo vertiginosamente.

Así lo expuso Eduardo Zapata, director del CITET, quien defendió que los operadores logísticos se enfrentan en el e-commerce al reto de pasar del B2C al B3C, redibujando los límites operativos para plantear nuevos escenarios y dónde la prestación del servicio se perciba como un elemento de valor e impulso, tanto para el comercio como para el consumidor. "Para ello hay que dar un salto hacia adelante y tratar de diferenciarse de los competidores, ofertando nuevos servicios pensados tanto para los emisores como para los consumidores finales" destacó Zapata. Los proveedores de servicios financieros están dando los primeros pasos y han desarrollado nuevas funcionalidades, productos y servicios para este modelo de negocio a partir de las necesidades del consumidor: pasarelas de pago, e-wallets, TPVs virtuales, auditorías Web, tarjetas co-branded, pago seguro, monederos virtuales, sellos de confianza, tarjetas e-commerce, etc.

Un operador logístico no debe olvidar que el e-commerce conlleva una importante transformación de los usos logísticos habituales. Según Juan López, director comercial de Generix Group, el e-commerce plantea a los operadores logísticos cambios en las superficies, en los tiempos y en las exigencias de salida; cambios en la preparación de pedidos, la distribución y las bases del servicio; cambios en los sistemas de información, en la metodología de almacenamiento o en los medios técnicos. "Todo ello con la obsesión por la calidad, ya que el nivel de exigencia del consumidor es extraordinario y... ¡Un cibercliente bien atendido es un cibercliente conquistado!", dijo López. Todo actor de logística electrónica debe enfrentarse a fuertes variaciones de la demanda. Además, la diversidad de canales de distribución exige una logística modulable y a la vez capaz de realizar entregas al particular en su domicilio y al responsable de sección de una tienda. Generix Group, cuenta con una solución llamada Pack e-Logistic que ayuda a implementar procesos perfectamente adaptados al comercio electrónico, sea cual sea el sector. Posee las herramientas necesarias para satisfacer a los clientes y desarrollar el negocio en las mejores condiciones.

Según Toni Villar, gerente de Desarrollo de Negocio de ID Logistics, "los costes actuales del transporte no cubren lo que se paga en el comercio electrónico, de tal forma que sólo es rentable para determinados volúmenes". En el mundo del transporte existen cambios tan evidentes como el de las franjas horarias y la extensión geográfica de las entregas, la dificultad de acceso a los puntos de entrega, y las exigencias de servicio... todo ello se traduce en costes adicionales a la compra y que supone un reto a resolver entre quién vende los productos y servicios y quien lo compra. "Al final la empresa de comercio electrónico debe reducir su margen para hacer rentable el transporte u opta directamente por asumirlo en su totalidad cuando decide ofrecerlo gratuito para estimular la venta", afirmó Villar.

La jornada contó con la presencia de Victor del Pozo, Corporate Supply Chain Manager de Privalia, quién expuso las problemáticas del e-commerce: devoluciones del pedido, gastos de envío, plazos de entrega, falta de stock... Por ejemplo, el 93% de las compras interrumpidas son abortadas en el momento en que se informa al consumidor del sobrecargo por el transporte.

Para finalizar, tomó la palabra Roberto Muñoz, Jefe de Producto de Toshiba, quién presentó una gestión eficiente de devoluciones mediante la solución de etiquetado a doble cara. En la actualidad existe una creciente tendencia de mercado a devolver los pedidos por dos factores: aumento de las ventas online donde el cliente no toca el producto antes de comprarlo y por las políticas atractivas de devolución de los comercios para promover la venta y la fidelización de sus clientes. Sin embargo, en general, el proceso de devolución se efectúa de manera poco automatizada por ello, Toshiba propone una innovadora solución: enviar al cliente la etiqueta de devolución rellena de forma que incluya un código de barras con toda la información necesaria para la captura automática en el almacén de devoluciones. La impresión de dicha etiqueta se realiza en el proceso estándar de picking en el almacén junto con el albarán para el cliente. Con esta solución se puede mejorar el rendimiento de los procesos, ahorrar consumible y reducir errores e impacto medioambiental.

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