EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
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El sector logístico frente al reto digital

  • 26/11/2015, Madrid

  • El pasado 19 de noviembre, durante la quinta edición de la feria Logistics, Generix Group quiso reunir a algunos de sus clientes, y principales actores del sector logístico, en un Workshop bajo el título “El sector logístico frente al reto digital”

 

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Pank Bedaux, Supply Chain Consultant de Miebach, fue quién abrió la jornada con su ponencia "Tendencias y estrategias del sector logístico frente al reto digital". Bedaux afirmó varios supuestos durante su presentación:
  • La colaboración es la principal fuente de valor en la cadena: la colaboración externa es lo que queda para seguir mejorando, una vez hechos los deberes en casa. Hay que saber administrar las actividades de material y adquisiciones en un único lugar, crear KPIs globales y comprensibles para todas las funciones de la unidad o tener sistemas integrados con herramientas tecnológicas eficaces.
  • Si los operadores logísticos no aprovechan la tecnología, habrá otros que lo hagan: existe un "gap" entre lo que espera el cargador y lo que ofrece el operador logístico.
  • "Omnichannel" será pronto un término anticuado: los modelos de venta están convergiendo y se prevé que todos los compradores utilicen la omni-canalidad. La tendencia se dirige hacia una distribución inmediata con puntos de entrega flexibles dónde los servicios solicitados a futuro serán: entrega en el día (55%), entrega en una hora (35%) o entrega en una caja segura fuera de casa (27%).
  • La entrega en el mismo día de la compra será el estándar en las ciudades: como es el caso de las compañías Amazon, Avui o Deliberry.
  • Los almacenes del futuro tendrán estándares corporativos y altamente tecnificados.
  • La personalización de productos es una gran oportunidad para los operadores logísticos: en los últimos años, la complejidad se ha ido incrementando por la personalización de productos. Esto convierte al operador logístico en un buen partner para asumir dichas personalizaciones.

Después tomó la palabra Francisco Rocha, IT Business Service Director de DHL Supply Chain, quién realizó una ponencia bajo el título de "Movilidad flexible: una estrategia BYOD para optimizar el transporte". Rocha nos mostró como DHL ha desarrollado una aplicación BYOD (Bring your Own Device) para agilizar la gestión de sus flotas. Esta aplicación permite disponer de información precisa sobre toda su operativa de transporte por carretera, monitorización de la flota, inicio y fin de la carga y descarga, así como cualquier incidencia que se pueda producir tanto en ruta como en la entrega y recogida. Tal y como explicó Rocha "nuestro objetivo es conocer los eventos tan pronto como ocurran para poder alimentar de forma automática tanto nuestros sistemas como los de nuestros clientes sin necesidad de hacerlo manualmente mediante llamadas telefónicas. De esta forma, podemos agilizar la gestión de incidencias, reducir el riesgo asociado al transporte de mercancías críticas y, en definitiva, ofrecer más fiabilidad en nuestro servicio de transporte". Esta app es ágil e intuitiva y los conductores pueden acceder a través de su propio Smartphone a los datos relativos a la asignación de sus órdenes de trabajo y las rutas a realizar.

Alberto Lozano, C.E.O de REDUR, fue el tercero en realizar su ponencia bajo el título "Creciendo con valores". Con esta presentación mostró como REDUR, operador logístico integral, cuyo centro de almacenamiento y distribución privado es uno de los más importantes de España, ha ido evolucionando a lo largo de su historia (desde 1988) de la mano de la tecnología. Ahora son capaces de hacer el seguimiento de un pedido desde la entrada en su sistema de gestión de almacén hasta la entrega en su destino al tiempo que proporciona una visibilidad al cliente de su actividad en el almacén y estado de sus repartos, a través del uso de portales Web B2B.

Para finalizar el Workshop, Fernando Aguirre, Director Comercial de Salvesen Logística, realizó su ponencia titulada "La tecnología: el aliado para dar respuesta logística a las necesidades del cliente". Aguirre expuso la necesidad de tener un SGA, fruto del crecimiento, para evitar la dependencia de las limitaciones y errores humanos en el almacén y pasar a optimizar ubicaciones, gestionar fechas de caducidad, asegurar la trazabilidad de los productos, mejorar los ratios de calidad-productividad y comunicarse con otros sistemas utilizados por sus clientes consiguiendo una mayor flexibilidad en sus operaciones. Aguirre explicó que gracias al intercambio organizado de información, pueden intercambiar cualquier tipo de documento (pedidos, avisos de envío, facturas, etc.) con su red de clientes de forma segura llegando a alcanzar los más de 10.000 mensajes diarios intercambiados. "Las empresas más importantes de logística y transporte del mundo se están sumando a la ola tecnológica de Google Glass" citó Fernando, quién finalizó su presentación mostrando el piloto Google Glass llevado a cabo en Salvesen Logística.

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