EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
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Caso práctico en Hiperber: optimización del proceso logístico

  • 01/09/2008, Playa San Juan (Alicante)

  • Con GLOBAL Store Manager se logró aumentar la productividad más de un 40%.

 

EL DESAFÍO

En el almacén central de Hiperber necesitaban optimizar tiempos y espacio mediante un control preciso de las ubicaciones de mercancía y su stock, así como de las existencias y sus fechas de caducidad. El tiempo empleado en la búsqueda de la mercancía por el almacén retrasaba la preparación de los pedidos con el riesgo de no abastecer a sus establecimientos en los plazos oportunos y se producían pérdidas debido a la caducidad de ciertos productos.

LA SOLUCIÓN

Se puso en marcha el sistema de gestión de almacenes por radiofrecuencia GLOBAL Store Manager. Este sistema permite conocer la ubicación de los productos y la fecha de caducidad desde el momento en que se produce su entrada en el almacén hasta su salida. Optimiza la carga de trabajo de los operarios gracias al reparto de tareas y la preparación de un pedido por varios operarios a la vez, rutas de preparación, etc.

LOS BENEFICIOS

Se obtuvo una mejora de la eficacia que se estima superior al 40% de incremento de la productividad, principalmente en el apartado de número de líneas/pedidos preparadas por día. Ahora se controlan ubicaciones, fechas de caducidad, itinerarios optimizados, etc. Se produce un ahorro directo de tiempo de preparación. Se eliminan prácticamente los errores en los pedidos y las pérdidas por caducidad de producto.

Hiperber: empresa dedicada a la venta de productos de alimentación y droguería / perfumería en el canal de supermercados. Cuenta en la actualidad con un total de 36 centros distribuidos en la provincia de Alicante y este año ampliará su negocio con otros tres nuevos establecimientos. Hiperber dispone de una plataforma logística de 9.000 m2 desde donde distribuye la mercancía a todos sus centros