EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

COSCO y Vasco Shipping Services establecen un Tren Cliente Bilbao-Barcelona


 

La naviera china  COSCO y su representante en la zona norte Vasco Shipping Services (GRUPO VASCO CATALANA)  han decidido establecer un servicio ferroviario,  Tren Cliente, entre los puertos de Bilbao y Barcelona. El servicio, destinado exclusivamente a los clientes de COSCO, tendrá una frecuencia semanal en ambos sentidos estando previsto su inicio para el 22 de julio desde Barcelona y 23 de julio desde Bilbao.

A partir de este momento las salidas y llegadas se realizarán en día fijo de semana.

De este modo y en cuanto  a la importación se refiere, el tren saldrá todos los martes de la terminal de TCB del puerto de Barcelona llegando los miércoles a la terminal de Abra Terminales Marítimas (ATM) en el Puerto de Bilbao. En cuanto a la exportación, las salidas se realizarán desde el puerto de Bilbao (ATM) los miércoles llegando a la terminal catalana de TCB los jueves, posibilitando las conexiones con los oceánicos de COSCO en el puerto de Barcelona cuyos días de escala están establecidas en viernes/sábados.

El tren tendrá una capacidad para 48 teus. La mercancía entrará directamente en la terminal de ATM donde se quedará almacenada a la espera de ser despachada, de esta forma el tratamiento de la mercancía que llega a través del tren cliente tendrá el mismo tratamiento que si llegará en cualquier barco, es por tanto un servicio puerto-puerto.

De este modo se prevén recortar en 7 días de media los tiempos de tránsitos entre Bilbao y los puertos de Shanghai, Singapore, Hong Kong y Ningbo entre otros, dotando al servicio de COSCO de un alta competitividad. (Sirva como ejemplo que si actualmente el tiempo de tránsito entre Bilbao y Singapore es de 28 días, con el Tren Cliente el mismo podrá reducirse a 19 días).

COSCO mantiene actualmente servicios semanales en contenedor desde el puerto  de Bilbao con puertos de USA,  Australia, Nueva Zelanda, West Africa y Mediterráneo Oriental. La gran ventaja comparativa de la naviera china es precisamente sus conexiones a China con servicios integrales puerta a puerta a cualquier destino interior del denominado gigante asiático. La red de conexiones de COSCO en China es en estos momentos prácticamente insuperable. Por otro lado la compañía ha puesto un especial énfasis en dotar a sus clientes de equipos especiales lo que se ha convertido en otra gran ventaja comparativa. De este modo Vasco Shipping Services ofrece a sus clientes una gran gama de equipo: 20´, 40´, Flat Rack, Open Top o Reefer. En mucho de estos, Vasco Shipping Services es líder en algunos puertos españoles.

La decisión del establecimiento de este Tren Cliente representa por un lado, la decidida apuesta de COSCO por el mercado español y muy especialmente por la zona norte, plasmada en decisiones innovadoras y que posibiliten opciones de intermodalidad y soluciones integrales, una dinámica por la que COSCO está apostando a nivel internacional. Por otro lado, para Vasco Shipping Services supone, además, poder dar respuesta a las  necesidades  demandas por  los clientes de su hinterland que actualmente utilizan las conexiones oceánica de COSCO vía puerto de Barcelona, y aportando de este modo también soluciones de sostenibilidad.

A partir de la entrada en funcionamiento de este Tren Cliente, COSCO a través de Vasco Shipping Services ofrecerá a los cliente de la zona norte dos opciones: La habitual de conexiones vía feeder al norte de Europa y este nuevo servicio por tren entre los puerto de Bilbao y Barcelona.