EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
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El Grupo Vasco Catalana establece las líneas estratégicas para los próximos 5 años

  • 25/09/2008, Santurtzi (Vizcaya)

  • El Consejo de Dirección del Grupo Vasco Catalana ha aprobado, en su reunión del pasado 12 de septiembre, el documento que recoge el desarrollo de su Plan Estratégico para los próximos cinco años (2008-2013).

 

Antecedentes

Desde una decidida apuesta por su desarrollo como empresa en la Logística Integral y con el compromiso por la responsabilidad social como un valor distintivo en su sector, el Grupo Vasco Catalana se planteó el pasado año conocer el estado de situación del Grupo en la actualidad, reflexionar sobre una visión de futuro del Grupo, y proponer líneas de actuación y planes de acción para alcanzar esa visión, estableciendo objetivos, responsables y plazos.

De este modo se abordaba a la realización del Plan Estratégico del Grupo Vasco Catalana, trabajo desarrollado en colaboración con la consultora Egiera, con el objetivo último de la obtención de un documento que sirviera como guía y referencia para los próximos años en su impulso por la consolidación de su actividad como OPERADOR LOGÍSTICO INTEGRAL.

Misión y visión

En términos generales, el Plan Estratégico del Grupo Vasco Catalana supone una reorientación de la organización que tiene como objetivo una amplia oferta de servicios en el sector de la logística integral, potenciando a su vez el funcionamiento como Grupo.

Partiendo del establecimiento de una Misión y unos Objetivos generales para la organización, el Plan propone el desarrollo de una serie de líneas estratégicas y un plan de acción que permitan alcanzar tales objetivos.

Misión

"Respaldados por nuestra trayectoria en el sector, nuestra meta es ofrecer a los clientes de los diferentes mercados geográficos en los que nos encontremos soluciones globales en el ámbito del transporte y la logística integral, desde un enfoque empresarial basado en la excelencia y la responsabilidad ante la sociedad".

Visión

"Queremos ser reconocidos como la organización de referencia en su ámbito de actuación, por la calidad de los servicios ofrecidos a sus clientes, el compromiso con las personas que forman parte del proyecto, la relación honesta con sus proveedores y su contribución a la comunidad y el entorno en el que está inserta".

Plan de acción

El Plan Estratégico ha analizado el contexto de un sector, el del transporte y la logística, caracterizado, entre otros, por la globalización de la economía y la especialización de la producción y una complejización creciente de la función de transporte. Asimismo ha desarrollado también un análisis DAFO que ha permitido clasificar los diferentes factores, tanto internos como externos  que pueden afectar en mayor o menor grado a la competitividad del Grupo, estableciendo de  tal modo un diagnóstico de su situación que ha sido la  base para establecer las acciones de mejora correspondientes, así como el riesgo y oportunidades que le brinda el mercado.

El Plan aborda, por  tanto, aspectos de mejora e innovación en la estructura organizativa, en servicios y mercados y en áreas operativas consideradas como clave para el desarrollo de grupo.

Así como primera acción llevada a cabo destaca la creación de unos Servicios Centrales que tienen como objetivo dar respuestas a las necesidades planteadas por todos las empresas que conforman el grupo en cuatro áreas: la innovación y el marketing; los recursos humanos; los servicios financieros; y la informática y comunicaciones. Unos Servicios Centrales que cuentan con un director general y responsables para cada una de esas cuatro áreas.

Así mismo serán los Servicios Centrales los encargados de impulsar y liderar la política de Responsabilidad Social de Empresa (RSE), cuyos principios, que serán plasmados en un manual, definirán un valor distintivo en el grupo.