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Tribuna Hispack Barcelona: Creatividad e innovación en el diseño de packaging, una suma estratégica para aumentar las ventas

  • 18/05/2009, Barcelona

  • Tribuna Hispack debate en Barcelona sobre la importancia de transmitir valores sostenibles

 

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Conceptos como la ecología o la salud se incorporan cada vez más al packaging para atraer a los consumidores e incrementar las ventas de los productos. Para ello, es necesario apostar por la creatividad y la innovación en el diseño de envases y embalajes, sobre todo en un momento económico como el actual, tal y como se ha tratado durante la celebración del Salón Internacional del Embalaje, Hispack, y ya se avanzó en la mesa redonda celebrada en Barcelona el pasado 27 de abril en el marco del ciclo Tribuna Hispack. Este acto, organizado por el Salón Internacional del Embalaje, Hispack, y Barcelona Tecnologías de la Alimentación, Bta, contó con la colaboración de la escuela de negocios Esade y el patrocinio de la Asociación de Fabricantes de Cartón Ondulado (AFCO).

En la actualidad ¿se vende el propio producto o los valores que transmiten al cliente? El diseño de packaging va más allá de la forma de un envase o embalaje e incorpora nuevos conceptos y significados que apelan a las emociones del consumidor. Ésta es la opinión del profesor del departamento de marketing management de Esade, Jordi Montaña, quien afirmó que es fundamental sumar la creatividad y la innovación en el proceso de diseño de un envase para garantizar su éxito. Se trata de una de las principales conclusiones que se extraen de la tercera sesión de Tribuna Hispack celebrada en Barcelona y dedicada a la "creatividad, diseño y generación de valor en el packaging".

Para Montaña, en el proceso de diseño interviene "una parte subjetiva y emocional que se consigue utilizando técnicas artísticas procedentes de la pintura o la escultura y otra parte racional y científica de I+D relacionada con áreas del diseño gráfico industrial, la ergonomía, etc.

Por su parte, Pau Dueñas, managing partner de Morillas Brand Design, comentó que "el packaging es un potente vehículo de comunicación y difusión de la marca, ya que es el último elemento de la cadena de promoción y ventas y, por lo tanto, encargado de atraer la atención del consumidor". Para Dueñas, el packaging permite que el producto tenga una "personalidad propia" y, además, "posiciona la marca en un lugar privilegiado en la mente del cliente, generando una percepción de ventaja frente a sus competidores".

Responsabilidad medioambiental

Una de las tendencias es diseñar packaging apelando a las emociones con mensajes adaptados a los nuevos hábitos de vida, costumbres y formas de pensar del comprador. Según José Cabrera, socio director de JC Consejeros, "hoy en día se venden los valores que transmiten los productos (vida, salud, etc.,) y no el producto en sí, por eso estoy convencido de que en un futuro próximo veremos que los consumidores se decantarán por envases más sostenibles", de acuerdo con la nueva concienciación ecológica de los ciudadanos y las instituciones.

De ahí que la industria del packaging utilice cada vez más materiales menos contaminantes. Según Cabrera, "actualmente los embalajes de cartón ondulado son los más respetuosos con el medio ambiente y los más rentables, ya que ahorran casi la mitad de emisiones de CO2 a lo largo de su ciclo de vida frente a otros envases". Además, añadió que "si todos los embalajes de transporte utilizados actualmente fuesen de cartón ondulado se reducirían las emisiones anuales de CO2 en 133.500 toneladas, lo que equivaldría a retirar 80.000 automóviles de la circulación".

Diseño global de toda la cadena de suministro

La innovación y la creatividad en el diseño de un envase también permiten introducir mejoras de calidad, servicio y coste de producción de los productos. En este sentido, Josep Mª Bonmatí, presidente de la Asociación Empresarial AECOC, apuntó que "es necesario que se tenga en cuenta el concepto de cadena total, es decir, todo el recorrido del packaging desde que se elabora hasta que llega al lineal de venta y, por tanto, todas las fases intermedias relacionadas con la manipulación, la logística, etc, porque así se pueden reducir costes fruto de los daños sufridos durante su transporte y almacenaje". El objetivo, según Bonmatí, es "diferenciarse de la competencia por la eficiencia productiva y logística".

Finalmente, Javier Riera-Marsá, presidente del salón Internacional del Embalaje, Hispack, afirmó que "la industria del packaging es uno de los sectores de actividad económica que más apuesta por la innovación para adaptarse a la demanda mediante la búsqueda constante de nuevos materiales y aplicaciones sin olvidar ganar cuota de mercado".

Por su parte, Josep Arcas, presidente de Barcelona Tecnologías de la Alimentación, Bta, destacó la importancia de que las empresas se "comprometan a adoptar políticas medioambientales durante todo el proceso productivo y que cumplan con la legislación vigente en este ámbito y su responsabilidad social". Concluyó que el concepto ecodiseño es básico en un momento como el actual.

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