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Iberia alcanza unos beneficios netos de 223 millones de euros hasta septiembre, un 236,3% más

  • 06/11/2007, Madrid

  • Iberia ha hecho públicos hoy los resultados correspondientes a los primeros nueve meses del año, periodo en el que ha conseguido unos beneficios netos de 223 millones de euros, más del triple de los obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

 
Iberia ha hecho públicos hoy los resultados correspondientes a los primeros nueve meses del año, periodo en el que ha conseguido unos beneficios netos de 223 millones de euros, más del triple de los obtenidos en el mismo periodo del año anterior. En el tercer trimestre, los beneficios han ascendido a 148 millones de euros, prácticamente el doble que los logrados en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos de explotación de enero a septiembre han crecido un 2,6 % hasta los 4.125 millones de euros, mientras que los gastos se han reducido un 0,8 %, situándose en 3.916 millones de euros, gracias principalmente a la reducción de plantilla y a las actuaciones de reestructuración de la red. Esto ha permitido lograr unos beneficios de explotación de 209,2 millones de euros, un 184 % superiores a los del mismo periodo del año anterior. El EBITDAR se sitúa en casi 700 millones de euros, la cifra más elevada lograda por Iberia en su historia.

Los ingresos de pasaje, que representan más del 73 % de los ingresos de explotación, se incrementaron un 1,8 %, hasta alcanzar los 3.028 millones. Los ingresos de carga aumentaron un 5,2 % con relación al acumulado a septiembre de 2006, debido al aumento en el volumen de mercancía y correo transportados (un 12 %).

Los ingresos por mantenimiento a terceros se incrementaron un 26,5 %, situándose en 196,1 millones de euros, impulsados por el aumento de los trabajos en el Taller de motores y, en menor medida, por revisiones de aviones y trabajos sobre componentes para terceros, todo ello dentro de la estrategia planteada en el Plan Director.

Los ingresos unitarios por AKO se han incrementado un 1,9 %, mientras que los gastos por AKO se han reducido en un 1,5 %. El coste unitario excluyendo combustible se ha situado en 6,22 céntimos de euro, el más bajo en la historia de la compañía.

Ocupación en niveles históricos
La ocupación de los vuelos se sitúa en cifras históricas, un 82 % para el conjunto de la red, 2,3 puntos más que en los nueve primeros meses de 2006; este incremento es superior en 1,7 puntos al logrado por las compañías que integran la Asociación Europeade Líneas Aéreas (AEA).

La demanda de Iberia, medida en Pasajeros Kilómetro Transportados (PKT), aumentó un 3,5 % respecto al año anterior, frente a un incremento del 0,7 % en la oferta en AKO (Asientos kilómetro ofrecidos). El mayor incremento correspondió al largo radio, tal y como está previsto en el Plan Director de la compañía, con un aumento de la oferta del 6,9 %, y de la demanda del 9,8 %, lo que ha supuesto una mejora de la ocupación de 2,4 puntos hasta el 87,7 %.

El mix de clases mejoró en todos los subsectores de largo radio, lo que contribuyó a lograr un aumento del yield del 5,8 %.

En América del Norte la demanda aumentó un 17,4 % respecto al año anterior, respondiendo de forma positiva al incremento de la oferta en un 16,1 %. El coeficiente de ocupación mejoró un punto porcentual, hasta situarse en el 86,1 %. El nivel de ocupación también mejoró en los vuelos de Centroamérica (2,8 puntos) y en América del Sur (1,8 puntos), en este último caso alcanzando el 89 %, con significativos crecimientos en la oferta (un 17,4 %) y en la demanda (un 19,9 %).

En los vuelos de medio radio internacional, el coeficiente de ocupación se elevó al 73,9 %, empeorando ligeramente (0,3 puntos) respecto al acumulado a septiembre de 2006, con descensos del 1,3 % en el tráfico y del 0,9 % en la oferta, si bien, siguiendo el proceso de reestructuración de la red, en los vuelos europeos a/desde Madrid el número de AKO se incrementó un 15,6 %.

También de acuerdo con lo previsto, la compañía ha desarrollado distintos ajustes de oferta en el sector doméstico a lo largo de los nueve meses de 2007, disminuyendo el número de AKO un 13,5 % con relación al año anterior. El ingreso unitario por AKO se incrementó un 4,3 %, con una mejora de 3,2 puntos porcentuales en el coeficiente de ocupación, que alcanzó el 75,5 %.

Mejora la productividad
La plantilla media del personal de Tierra disminuyó un 7,2 % y su productividad -en términos de AKO por empleado equivalente- aumentó un 8,5 %. La plantilla media de pilotos disminuyó un 3,3 %, mejorando ligeramente su productividad (un 0,6 % en términos de horas bloque por tripulante). En el caso de los TCP la plantilla media disminuyó un 6,0 %, subiendo la productividad un 0,9 %.

El endeudamiento neto de balance se sitúa en -2.286,7 millones de euros a 30 de septiembre de 2007, lo que supone una mejora del 32,8 % respecto al cierre del ejercicio 2006.