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Iberia alcanza unos beneficios de 12,2 millones de euros en el primer trimestre del año

  • 16/05/2007, Madrid

  • El coeficiente de ocupación de los aviones mejoró una media de 3,8 puntos, situándose en el 79,5 por ciento, y especialmente significativo fue el de largo radio, que alcanzó el 88,8 por ciento.

 
El coeficiente de ocupación de los aviones mejoró una media de 3,8 puntos, situándose en el 79,5 por ciento, y especialmente significativo fue el de largo radio, que alcanzó el 88,8 por ciento.

Iberia ha presentado las cifras correspondientes al primer trimestre del año, con unos beneficios, antes de impuestos, de 18,7 millones de euros, lo que supone una mejora de 85,6 millones con respecto a las cifras negativas del año pasado. Los beneficios de explotación han ascendido a 13 millones de euros, cuando, en el mismo periodo de 2006, se perdieron 65,4 millones de euros. Los beneficios consolidados han sido de 12,2 millones de euros, frente a unas cifras negativas de 44,96 millones el año anterior.

El Ebitdar del primer trimestre se situó en 174,6 millones de euros, un 74,2 por ciento más que el año anterior, y el margen de Ebitdar sobre ingresos de explotación, en el 13,3 por ciento, cinco puntos porcentuales por encima del año anterior. El cash flow generado por las actividades de explotación ascendió a 115,3 millones de euros, más de un 138 por ciento superior al obtenido en los tres primeros meses de 2006.

Crecen los ingresos y los costes se contienen
En el primer trimestre de 2007, los ingresos de las operaciones se incrementaron un 8,5 por ciento con relación al año anterior, alcanzando los 1.309,5 millones de euros, mientras que los gastos aumentaron un 2,4 por ciento, hasta 1.301,4 millones. Casi el 85 por ciento de los ingresos (1.109,1 millones) correspondió a los ingresos por transporte de pasajeros y carga, con un incremento del 8,1 por ciento. En el resto de los ingresos, continuó destacando el fuerte crecimiento de la facturación por servicios de mantenimiento de flota a terceros, que registró un incremento del 40,9 por ciento. Los ingresos unitarios por Asientos-kilómetro Ofrecidos (AKO) aumentaron un 5,7 por ciento, mientras que se mantiene el control de los costes operativos, que disminuye un 0,6 por ciento con respecto a 2006, en términos unitarios. Los ingresos de pasaje (por billetes volados en los tres primeros meses) aumentaron un 7,1 por ciento, impulsados por el crecimiento de la demanda, principalmente en las rutas de largo radio en general, y la Business Plus en particular. Precisamente, los ingresos de pasaje en la red de largo radio aumentaron un 23,7 por ciento en este primer trimestre.

Mejora el coeficiente de ocupación
El coeficiente de ocupación mejoró una media de 3,8 puntos en el conjunto de la red, alcanzando un elevado 79,5 por ciento, con subidas en todos los sectores. La Business Plus siguió mostrando muy buenos resultados, con un 30 por ciento más de pasajeros. Los ingresos de carga aumentaron un 8,4 por ciento respecto al año anterior, gracias a un incremento del volumen de tráfico de un 16,8 por ciento. La ocupación mejoró en 6,5 puntos porcentuales.

Aumenta la productividad
La productividad económica del personal aumentó un 15,1 por ciento y la utilización de la flota (medida en horas bloque por avión) se incrementó un 3,4 por ciento respecto al primer trimestre del año anterior. Finalmente, el endeudamiento neto de balance continúa mejorando y se sitúa en menos 1.863,4 millones de euros, frente a los 1.722,2 millones de euros negativos a finales de 2006; el endeudamiento neto ajustado (que tiene en cuenta el coste de alquiler de la flota)descendió un 10,6 por ciento con relación a 2006 y se situó en 1.204 millones de euros. El patrimonio neto del grupo a 31 de marzo asciende a 1.773,2 millones de euros, 34,6 millones de euros más que al cierre del ejercicio anterior.