EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Logistic M.E.S.: La logística como elemento de innovación en el ciclo productivo

  • 14/07/2010, Barcelona

  • Incas ha creado Logistic M.E.S., un instrumento flexible que permite tener siempre bajo control la evolución de la producción.

 

Los cambios que se producen en el contexto económico y social en los últimos años se reflejan también sobre la producción.

La fabricación del tercer milenio está evolucionando gradualmente, con un cambio cada vez más decisivo hacia una producción basada en el volumen, y una producción "on demand" o por orden de fabricación, que tiende a trabajar más en la mejora del tiempo de respuesta que en el de la repetición.

Para responder de manera eficiente a las nuevas exigencias del mercado, es necesario cambiar las políticas de organización y el mismo "layout" de la fábrica.

Los protagonistas de este cambio se pueden resumir en una mayor gama de productos, mayor flexibilidad productiva, mayor número de órdenes de fabricación y de pequeñas cantidades, velocidad de preparación, otras características técnicas y un buen nivel de servicio.

Incas SpA, empresa líder en el sector de la automatización para la logística industrial y para la monitorización de la industria, ha desarrollado y realizado el paquete Logistic M.E.S. (Manufacturing Execution System), un instrumento flexible que permite tener siempre bajo control la evolución de la producción, gestionando un flujo tenso, controlando en tiempo real, desde el almacén de materias primas a la producción, desde el ensamblaje hasta la consigna final.

Logistic M.E.S. permite planificar las diferentes fases de la actividad productiva, concatenándolas temporalmente de una manera simple e intuitiva para adaptarse a los continuos cambios a que está sujeta la producción, vinculándolos a la movimentación del producto (materia prima y semielaborado).

Incluso el suministro a las secciones, estructurados en zonas de espera (park in y park out) contribuye como parte de un ciclo logístico a flujo tenso.

Logistic M.E.S. controla el ciclo de trabajo al proporcionar la información técnica necesaria a los puntos operativos, detallando los tiempos y la cantidad producida, verificando el progreso y el cumplimiento del plan de producción.

Esto representa un cambio en el concepto de departamento por el concepto de centro de trabajo, caracterizado por una división funcional del trabajo con optimización de la flexibilidad operativa y centrándose en el conjunto y no en el proceso individual.

Logistic M.E.S. conjuga el flujo físico con el flujo informático, introduciendo un elemento innovador en el interior de la organización de la producción: el aspecto logístico.

El sistema Logistic M.E.S. puede trabajar con la lógica económica de lotes, "just in time", por pedido, lean, kanban y trabaja con una infraestructura de sistemas de ingeniería modular configurable en función de las piezas necesarias para satisfacer las exigencias del usuario.