EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Santiago de Compostela acoge la tercera semifinal del Concurso Cocinero del Año

  • 14/04/2009, Santiago de Compostela (A Coruña)

  • El certamen, que alcanza este año su tercera edición, celebra mañana su tercera semifinal en el Centro Superior de Hostelería de Galicia.

 
  • Siete chefs gallegos, dos asturianos y un cántabro buscarán un puesto en la final.
  • Martín Berasategui es el presidente del jurado de un concurso gastronómico que se ha consolidado ya como el más importante del país.
  • JohnsonDiversey, empresa experta en limpieza e higiene profesional, patrocina el evento por segundo año consecutivo.

El Centro Superior de Hostelería de Galicia (Santiago de Compostela) acoge mañana la tercera de las siete semifinales del Concurso Cocinero del Año, un evento que ha alcanzado su tercera edición consolidándose como el principal premio gastronómico de España.

Diez jóvenes cocineros procedentes de Galicia, Asturias y Cantabria, previamente seleccionados por el jurado técnico del concurso, dispondrán de cinco horas para elaborar un menú (entrante, plato principal y postre) dirigido a cinco comensales y cuyo coste no supere los 16 euros en materia prima.

Tras la selección previa realizada por el jurado técnico del concurso han accedido a la tercera semifinal Raúl Villar (del restaurante El Burladero -Oviedo), Ángel Arroyo (Las Delicias -Gijón), Iria Sineiro (Mirador de San Pedro -A Coruña), Iván Domínguez (Casa Marcelo -Santiago de Compostela), Luís Veira (Alborada -A Coruña), Iván Méndez (Balneario de Mondariz - Mondariz, Pontevedra), Fabián Fernández (La Taberna de Rotilio -Sanxenxo, Pontevedra), José Carlos Fariña (Maruja Limón -Vigo, Pontevedra), Miguel Gil (Beagle Consulting -Vilagarcía de Arousa, Pontevedra) y Enrique Pérez (Los Avellanos -Torrelavega, Cantabria).

El jurado, presidido por el prestigioso chef Martín Berasategui, escogerá a uno de ellos para la gran final que se disputará en Barcelona en 2010. Hasta ahora ya han accedido a dicha final el catalán Víctor Ibáñez, del restaurante barcelonés La Venta, vencedor de la primera semifinal celebrada en Barcelona, y el murciano José Carlos Fuentes, del restaurante La Seda, que se alzó con el triunfo en la segunda semifinal, celebrada en Alicante el pasado mes de febrero.

Junto a Martín Berasategui formarán parte del jurado la cocinera gallega Beatriz Sotelo, ganadora de la final de la pasada edición del Concurso Cocinero del Año, y los chefs Jordi Cruz (L'Angle, una estrella Michelin y vicepresidente del jurado de esta tercera edición del Concurso Cocinero del Año), Pepe Solla (Restaurante Solla, una estrella Michelin), Ana Gago (Casa Pardo, una estrella Michelin) y Nacho Manzano (Casa Marcial, una estrella Michelin), entre otros.

Al margen del Concurso, los patrocinadores del evento realizarán una serie de conferencias de temas diversos relacionados siempre con el mundo de la cocina. JohnsonDiversey, empresa líder en productos y sistemas de limpieza e higiene profesional, ofrecerá una ponencia sobre los errores más frecuentes en la manipulación de alimentos. Javier Monerris, Jefe de Servicios de Seguridad Alimentaria de JohnsonDiversey España será el encargado de exponer las impresiones de la compañía, con la colaboración de Francisco Javier Martínez Castro, del Hospital Abente y Lago (Complejo Hospitalario Universitario La Coruña). Desde JohnsonDiversey, que patrocina por segundo año consecutivo el Concurso, se apuesta por apoyar esta iniciativa que favorece el desarrollo profesional de los jóvenes cocineros. Gracias a su implicación con el Concurso Cocinero del Año la empresa puede recibir información de primera mano sobre la importancia que los cocineros otorgan a la limpieza en sus cocinas, y continuar desarrollando y mejorando continuamente sus distintas gamas de productos a través de esta comunicación.

El Concurso Cocinero del Año tiene como principal objetivo promocionar y prestigiar la profesión de los cocineros a través de un certamen bienal de ámbito nacional dirigido a los profesionales en activo que trabajen en España, independientemente de su nacionalidad, y con una edad mínima de 23 años. La próxima cita del Concurso tendrá lugar en Toledo, en junio de 2009, ciudad que acogerá la cuarta semifinal para escoger al mejor chef de Madrid y Castilla La Mancha.