EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

El intrusismo y la falta de personal especializado, principales preocupaciones de los empresarios españoles del sector de la limpieza profesional

  • 12/05/2009, Madrid

  • JohnsonDiversey elabora su segundo Barómetro del Sector de Limpieza Profesional en el marco del Congreso Nacional de Limpieza e Higiene Profesional.

 
  • 350 empresarios opinan sobre el futuro del sector.
  • Un 36% de los empresarios opina que contar con una formación académica reglada sería la principal acción para lograr que el sector alcance un mayor reconocimiento social.
  • El cuidado y respeto por el medio ambiente, apuesta de futuro para la limpieza profesional.
  • El sector de la limpieza profesional alcanzó un volumen de negocio en España cercano a los 8.000 M € en 2007 y actualmente ocupa a más de 460.000 empleados.

JohnsonDiversey, proveedor líder global en productos y sistemas de higiene, ha participado en el Congreso Nacional de Limpieza e Higiene Profesional, celebrado en Madrid los días 7 y 8 de mayo, elaborando su Segundo Barómetro del Sector de Limpieza Profesional, un estudio en el que han participado 350 empresarios. Esta iniciativa, que se desarrolló por primera vez en 2008, tiene el objetivo de convertirse en una herramienta anual para comprender las tendencias y perspectivas del sector.

Oportunidades y amenazas

Según el 45% de los participantes en el Barómetro, el principal peligro para el sector es el intrusismo, seguido de la falta de personal especializado (20%) y de la sobrecarga legislativa (18%). En el sentido contrario, un 31% de los empresarios opina que la conservación y el cuidado del medio ambiente por parte del sector será una de las principales oportunidades de cara al futuro. Asimismo, se considera que la sociedad demandará cada vez más servicios de limpieza, en cantidad y en calidad, y un 29% de los participantes cree que se admitirá que la limpieza tiene un coste que se debe asumir.

Mayor reconocimiento social

Un 36% de los participantes del Congreso opina que contar con una formación académica reglada sería la principal acción para lograr una mayor valoración por parte de la sociedad. Actualmente, no existen requisitos formativos para acceder a un puesto de trabajo en el sector, y la formación existente se limita casi de forma exclusiva a la que imparten las propias compañías. "Ingeniero en limpieza e higiene", "Titulado en el uso de aditivos para la limpieza industrial", o "Controller en limpieza hospitalaria" son algunas de las propuestas realizadas en este sentido, títulos inexistentes en la actualidad y que desde el sector se verían con buenos ojos. Un 64% de los directivos cree que la formación se debe integrar en el sector, principalmente, como medida de motivación para los propios empleados. Un 14% de los encuestados cree que con una mejor formación descendería considerablemente el número de accidentes laborales y el absentismo, y un 10% opina que disminuirían igualmente las quejas por parte de los clientes.

El Barómetro indica también que los empresarios apuestan por la creación de un Grupo de Trabajo que reúna a la Administración, Sindicatos, Asociaciones y Usuarios como herramienta para mejorar la imagen del sector. Pese a englobar a más de 23.000 empresas españolas, ofrecer cerca de medio millón de puestos de trabajo y haber aumentado un 35% el volumen de negocio en los últimos cuatro años (en 20007 se alcanzó una facturación global de 7.839 M €, un 10% más que el año anterior), el sector de la limpieza y la higiene profesional considera que sigue siendo poco reconocido y valorado a nivel social.

Cambios ante la crisis

Ante las importantes transformaciones que numerosos sectores están viviendo en los últimos tiempos, el Barómetro ha querido recoger la opinión de los profesionales de la limpieza de cara a los cambios que el negocio puede experimentar en un futuro próximo. Un 36% de los participantes opina que en la especialización está la solución ante las dificultades actuales, mientras que un 28% cree que aumentará la concentración de empresas. Como medida principal para reducir costes, la gran mayoría (59%) opina que es necesario optimizar las plantillas de las compañías, y prácticamente ninguno de los encuestados cree que haya que reducir la comunicación y la publicidad (sólo un 7%) ni ahorrar en la formación de personal (apenas un 1%).

En el contexto económico actual, los criterios de valoración de ofertas para la adjudicación de contratos de suministro de bienes o servicios también han variado, siendo el factor precio más importante que nunca. Un 59% de los participantes en el Barómetro considera que el precio se ha convertido ya en el factor más determinante.

El sector de la limpieza profesional engloba un total de 23.300 empresas en nuestro país, cuyo principal grupo de clientes está formado por el tejido empresarial e industrial, destacando el peso de las entidades financieras, los centros comerciales y la distribución en general, y por el conjunto de las Administraciones Públicas, incluyendo actividades sanitarias y educativas. El sector, que emplea a 463.000 trabajadores está formado de manera mayoritaria por mujeres, que representan un 80% del total de empleados. Destaca igualmente la presencia de inmigrantes; existen estimaciones que cifran entre un 12% y un 17% el porcentaje de trabajadores extranjeros dedicados a la limpieza industrial en España, la mayoría procedentes de Sudamérica (un 53,2%).