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Jungheinrich: El almacén central de recambios, un éxito

  • 04/02/2015, Barcelona

  • Alcanzado un nuevo nivel en la logística de recambios. Disponibilidad de hasta más del 98%. Más de 4.000 técnicos de servicio postventa en todo el mundo.

 

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Los clientes de Jungheinrich están recogiendo los beneficios de un servicio de entrega de recambios altamente eficiente durante la noche. En septiembre de 2013 el proveedor logístico trasladó su almacén central de recambios y la gestión de las piezas de recambio desde la anterior ubicación en Norderstedt a un centro de recambios completamente nuevo en Kaltenkirchen. "Este traslado llevó la logística de recambios de Jungheinrich a un nuevo nivel," remarcó Dirk Schulz, Responsable de los servicios de postventa en el Grupo Jungheinrich. "Esto nos ha convertido en pioneros del sector," añadió.

El proyecto fue planificado e implementado por la división de sistemas logísticos de Jungheinrich. Además, los departamentos de sistemas automáticos y sistemas logísticos de recambios se involucraron activamente en el proyecto. El sistema de gestión de almacenes (SGA) y la tecnología de control también fueron contribuciones in-house. Gracias a su alto nivel de automatización, la productividad en el centro de recambios de Kaltenkirchen ya era de más del 60 por ciento tan solo un año después de su puesta en marcha. "Nuestro almacén central de recambios ya es un caso de éxito y una inversión muy sensata cara al futuro," continuó Schulz.

Al levantar el centro de recambios de Kaltenkirchen, Jungheinrich ha puesto la base para poder cumplir incluso mejor con los futuros requisitos del mercado. Esto incluye una disposición para el suministro de recambios de 24 horas durante los 365 días del año. De acuerdo con Schulz: "Nuestro nuevo almacén garantizará un suministro de recambios en todo el mundo incluso más ágil y eficiente."

El volumen de la inversión dedicada al almacén de Kaltenkirchen alcanzó los 35 millones de euros. Construido sobre un terreno de 65.000 metros cuadrados, el almacén ocupa 22.000 metros cuadrados e incluye un área de almacenaje en altura que alcanza los 31 metros de alto. El centro puede almacenar más de 65.000 artículos en un total de 110.000 posiciones de almacenaje. Siguiendo un ritmo de hasta 1.000 posiciones por hora, el almacén puede suministrar recambios a diferentes zonas horarias (América del Norte y del Sur, Centro Europa y Asia). Como Schulz subraya: "Esto nos ha ayudado a asegurar nuestra ventaja competitiva en el negocio de los recambios, y también hemos tenido éxito en el incremento de la disponibilidad de los recambios originales para nuestros clientes globalmente activos hasta una tasa de más del 98 por ciento."

Más de 4.000 técnicos de servicio postventa

A fin de garantizar esta alta tasa de disponibilidad, Jungheinrich también confía en su red global de técnicos de servicio post-venta altamente cualificados. Para emplear el trabajo de estos técnicos del modo más eficiente posible, la compañía utiliza un software de planificación de rutas en automóviles, para garantizar tiempos de reacción extremadamente rápidos y distancias lo más cortas posibles hasta el cliente. Según Schulz, la compañía acaba de contratar a su ingeniero número 4.000. "Esto nos permite mejorar la densidad de nuestra red de servicio y garantizar un alto nivel de seguridad operativa para nuestros clientes", comentó. Los técnicos de servicio ya representan cerca de un tercio, y la división de postventa casi la mitad de todos los empleados de Jungheinrich, que alcanzaron la cifra de 12.500 a finales de 2014. Llegando a alcanzar unos ingresos de más de 700 millones de euros, la división de postventa de Jungheinrich aporta más del 33 por ciento de las ventas totales del grupo. Tal y como Schulz lo ve, "esto enfatiza tanto el valor del servicio postventa en nuestra empresa como el papel estratégico que juega Jungheinrich como proveedor de servicios con operaciones de producción."

Jungheinrich se sitúa entre las compañías líderes a escala mundial en los sectores de manutención, almacenaje y flujo de materiales. Como integrador logístico, Jungheinrich ofrece a sus clientes un amplio espectro de carretillas elevadoras, sistemas de almacenaje, servicios logísticos y de consultoría, financiación, alquiler, ocasión, y postventa. Las acciones de la compañía se cotizan en todas las bolsas alemanas.

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