EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Jungheinrich: Arranque moderado del año financiero 2013

  • 13/05/2013, Hamburgo

  • El mercado de equipos de manutención muestra un desarrollo estable. Las ventas netas y el EBIT bajan año tras año. El valor de los pedidos entrantes se incrementa ligeramente. Se confirman las previsiones.

 

Solicitar información y/o presupuesto

 

Se ha producido un error y no se ha podido enviar la informaciónNo se ha podido enviar parte de la información.
Por favor, vuelva a intentarlo
Por favor, inténtelo de nuevo

El Grupo Jungheinrich registra un inicio moderado del año fiscal 2013. Las ventas netas y las ganancias se hallan por debajo de los niveles excepcionales registrados el año anterior, debido a la baja demanda del último cuatrimestre de 2012.

Contrariamente, el valor de los pedidos entrantes mostró un desarrollo positivo, incrementándose año tras año. Tanto el volumen como el alcance de los pedidos han sido claramente mayores que las cifras alcanzadas a finales de diciembre de 2012. Con estos datos como telón de fondo, la Junta Directiva confirma su pronóstico para el año fiscal en curso.

Independientemente de la floja recuperación de la economía mundial, la demanda global para equipos de manutención ha sido estable durante el primer cuatrimestre de 2013, alcanzado la cifra de 247.2 mil carretillas elevadoras (el año anterior: 246.1 mil unidades). Los mercados mostraron un desarrollo regional dispar. En Europa, mercado principal de Jungheinrich, la demanda cayó alrededor del 4 por ciento. Esto fue debido a un retroceso de la demanda en el oeste de Europa de un 6 por ciento; por el contrario, el volumen de mercado del este de Europa aumentó un 8 por ciento. En Asia, la demanda descendió ligeramente, con una caída del 2 por ciento. Por otro lado, el mercado norteamericano experimentó un incremento sustancial, motivado por un crecimiento de casi el 10 por ciento.

El valor de los pedidos entrantes del Grupo Jungheinrich, abarcando todas las áreas de negocio, fue ligeramente superior, alcanzando los 587 millones de euros (año anterior: 580 millones de euros). Los negocios de alquiler a corto plazo y equipos usados, el negocio de sistemas logísticos y el servicio de post-venta, registraron ganancias alentadoras. A 31 de marzo de 2013, los pedidos en curso del negocio de carretillas nuevas ascendían a 381 millones de euros, 29 millones de euros o un 8 por ciento más que la cifra de 352 millones de euros lograda en el mismo período del año pasado. El incremento en comparación con los 298 millones de euros en valor registrado a finales de 2012 ascendía a 83 millones de euros o, lo que es lo mismo, un 28 por ciento. Los pedidos obtenidos durante casi cinco meses constituyen la base para establecer una tendencia de negocio sólida para lo que queda del año en curso.

Debido a las correcciones efectuadas en las políticas de balance fiscal y a los cambios en su divulgación para incrementar la transparencia del reporting desde el 1 de enero de 2013 en adelante, Jungheinrich ajustó las cifras comparables para el primer cuatrimestre de 2012 y el año financiero 2012. Sobre una base comparable, las ventas netas consolidadas cayeron cerca del 4% hasta los 514 millones de euros (año anterior: 533 millones de euros), como resultado de las significativas y desproporcionales caídas en las ventas netas del negocio de carretillas nuevas. En este contexto, debería tenerse en cuenta el hecho de que las ventas netas del cuatrimestre comparable del año pasado fueron inusualmente altas. Mientras que las ventas netas en Alemania -el mercado único más importante- cayeron un 5% hasta los 141 millones de euros (año anterior: 149 millones de euros), las ventas netas extranjeras cayeron un 3% hasta los 373 millones de euros (año anterior: 384 millones de euros). El ratio extranjero fue del 73 por ciento (año anterior: 72 por ciento).

El primer cuatrimestre de 2013, el Grupo Jungheinrich generó un EBIT de 36.0 millones de euros (año anterior: 40.8 millones de euros). A este respecto, debería tenerse en cuenta el hecho de que el EBIT fue relativamente fuerte durante el primer cuatrimestre de 2012, debido al buen nivel de producción de las fábricas, motivado a su vez por el alto nivel de pedidos entrantes en el último trimestre de 2011. La menor cota de producción de las plantas, desde enero hasta marzo de 2013, no se compensó totalmente con el crecimiento estable registrado por el alquiler a corto plazo, los equipos usados, y los servicios de post-venta. La rentabilidad sobre las ventas fue del 7,0 por ciento (año anterior: 7,7 por ciento). Los ingresos netos descendieron hasta los 21.9 millones de euros (año anterior: 25.4 millones de euros). Por consiguiente, las ganancias por acción preferente ascendieron a 0.67 euros en el primer cuatrimestre de 2013 (año anterior: 0.78 euros).

Con 2.754 millones de euros, el balance total del Grupo Jungheinrich a fecha de 31 de marzo de 2013 apenas presentaba variaciones en comparación con el nivel a finales del año financiero 2012 (31/12/2012: 2.759 millones de euros). El ratio de equidad alcanzó un 28,1 por ciento (31/12/2012: 27.3 por ciento). Los activos tangibles e intangibles ascendieron 25 millones de euros hasta los 379 millones de euros. Esto reflejó la primera consolidación de la compañía de software logístico ISA - Innovative Systemlösungen für die Automation GmbH, así como los proyectos de inversión de capital estratégico para la expansión de capacidad.

Con respecto a otras tendencias del negocio para 2013, Jungheinrich prevé que la economía mundial registre un crecimiento moderado. Contra esta situación, la compañía anticipa que el tamaño del mercado global mostrará un desarrollo estable, presentando oportunidades para un crecimiento marginal. Desde una perspectiva actual, el volumen de mercado europeo debería registrar un desarrollo estable. Jungheinrich ha identificado potencial de crecimiento en Asia, y la tendencia positiva mostrada por el mercado norteamericano probablemente continúe. Según Hans-Georg Frey, Presidente de la Junta Directiva de Jungheinrich AG: "Asumiendo que la economía muestre un desarrollo contenido, presentando oportunidades moderadas para el resto del año y un volumen de mercado estable en Europa y, en base a la tendencia creciente en pedidos entrantes que venimos observando desde principios de año, anticipamos que los pedidos alcancen la cifra de 2.1 a 2.3 billones de euros. Las ventas consolidadas deberían situarse en un rango similar. Confirmamos una estimación de nuestro EBIT de entre 165 y 175 millones de euros."

Jungheinrich se sitúa entre las compañías líderes a escala mundial en los sectores de manutención, almacenaje y flujo de materiales. Como integrador logístico, Jungheinrich ofrece a sus clientes un amplio espectro de carretillas elevadoras, sistemas de almacenaje, servicios logísticos y de consultoría, financiación, alquiler, ocasión, y post-venta. Las acciones de la compañía se cotizan en todas las bolsas alemanas.

Teléfono
Ver teléfono
Página web
Visitar Web
E-mail
Enviar Mail
Dirección Pol. Ind. El Barcelonés
C/ Hostal del Pi, 9
08630  Abrera
Barcelona - ESPAÑA
(Haga click aquí para ver mapa)