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Controlador inteligente para la nueva carretilla de gran altura de Jungheinrich

  • 09/02/2007, Barcelona

  • La carretilla está preparada para requisitos futuros de la logística de almacenes. Además, consta de diversos módulos que aumentan la rapidez, la eficacia y la seguridad dentro del almacén.

 

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A principios de 2007, Jungheinrich lanzó al mercado una nueva carretilla recogepedidos/apiladora trilateral eléctrica. Este vehículo está controlado mediante un sistema de gestión inteligente de carretillas elevadoras inédito hasta ahora.

Por lo que respecta a sus límites de potencia, esta carretilla está preparada para requisitos futuros de la logística de almacenes. Además, consta de diversos módulos que aumentan la rapidez, la eficacia y la seguridad dentro del almacén, por ejemplo, el control de suelo RFID o la capacidad de carga residual aumentada.

La nueva carretilla recogepedidos/apiladora trilateral eléctrica Jungheinrich tipo EKX 513-515, es una carretilla apiladora de gran altura con una capacidad de carga de hasta 1.500 kg. Este vehículo alcanza alturas de elevación de más de 14 metros y, gracias a su tecnología de corriente trifásica de 80 voltios, ofrece una gran capacidad de rendimiento en almacenes de pasillos estrechos.

Serie Kombi de Jungheinrich: Preparada para los requisitos futuros del almacén
La eficacia del sistema modular de Jungheinrich, con sus numerosas posibilidades de configuración, está demostrada desde hace años. Este sistema confiere a las carretillas EKX una excelente capacidad de adaptación a las necesidades actuales y futuras en el almacén y la cadena logística. La gestión inteligente de vehículos con sistema de CAN BUS y de control certificados por TÜV ofrece multitud de características de seguridad nuevas y mantiene el vehículo abierto a los requisitos futuros de la logística de almacenes.

Los módulos de potencia adaptables a las necesidades particulares del cliente garantizan una elevada flexibilidad. Por ejemplo, el módulo de topología de suelo, en combinación con el control de suelo RFID, adecua los perfiles de velocidad al estado del suelo del almacén de pasillos estrechos. El vehículo se controla a través de transpondedores especiales que realizan una medición permanente del recorrido. Esta tecnología permite un enorme grado de seguridad.

Estado del suelo: la topología del almacén en la memoria del vehículo
La topología del suelo y los perfiles de velocidad adaptados a ella se pueden guardar en la memoria del vehículo. Esta información se puede transmitir mediante un lápiz de memoria USB desde un vehículo maestro a cualquier otro vehículo utilizado en los pasillos estrechos. Además, el control de suelo RFID aumenta la flexibilidad de la carretilla Kombi por lo que respecta a las funciones de maniobra y de seguridad. Esto afecta a la protección de fin de paso, a la desconexión de las funciones de elevación y desplazamiento, a la reducción de la velocidad en zonas con una calidad del suelo desfavorable o mercancías sensibles, etc.

Además de la adaptación de la velocidad por RFID (en condiciones ideales, la carretilla Kombi de Jungheinrich alcanza velocidades de hasta 12 km/h), existen otras opciones que permiten aumentar el rendimiento del vehículo. Por ejemplo, el módulo de capacidad de carga residual aumentada está dotado de dos estabilizadores activos que se despliegan automáticamente durante las operaciones de apilado y desapilado, afianzan la carretilla y aumentan considerablemente la capacidad de carga residual a grandes alturas. Además, el cliente tiene a su disposición diversos módulos que permiten, por ejemplo, alcanzar una de elevación de hasta 0,52 m/s.

Despacho de mercancías de alto rendimiento: tecnología de corriente trifásica de tercera generación
Como pionero en la tecnología de corriente trifásica, Jungheinrich ha seguido desarrollando esta tecnología durante los últimos años. Estos conocimientos se reflejan en la tecnología de accionamiento y control que también se utiliza en la nueva carretilla Kombi. Gracias a la tecnología de corriente trifásica de 80 voltios de tercera generación, el modelo EKX 513-515 ofrece un alto rendimiento en el despacho de mercancías y unos movimientos dinámicos con un bajo consumo de energía al mismo tiempo. Los pares de motor altos garantizan una aceleración eficaz del vehículo, una elevación rápida y unos movimientos secundarios dinámicos. Además, permiten la elevación y el descenso simultáneos de la elevación principal y la adicional.

Los motores de accionamiento de corriente trifásica de tercera generación consumen mucha menos energía que sus antecesores. Gracias al frenado regenerativo y al sistema de ahorro del vehículo, durante el funcionamiento de la carretilla combinada se recupera el doble de energía. Esto prolonga notablemente los periodos operativos con una sola carga de la batería. En funcionamiento normal, la carretilla Kombi de Jungheinrich alcanza un periodo operativo de hasta dos turnos. A esto hay que agregar la gestión activa de la energía y las baterías, que optimiza por anticipado los flujos de energía para cada aplicación a fin de evitar los picos de demanda energética. La prolongación de la vida útil de los vehículos y la reducción de los costes de mantenimiento respaldan la utilización de la tecnología de corriente trifásica.

Ergonomía y comodidad: nuestra prioridad son las personas
A la hora de desarrollar sus carretillas apiladoras y sistemas de almacenamiento, Jungheinrich concede gran importancia a la ergonomía y la comodidad. En el caso de la carretilla Kombi EKX 513-515, las personas y los conductores siguen siendo el eje central de nuestras consideraciones. La espaciosa cabina tiene un acceso de generosas dimensiones. La exigua fuerza de inclinación y los mástiles de elevación libre permiten una visibilidad excelente de la carga y la calzada. La comodidad del conductor está garantizada gracias a un asiento de confort abatible, ajustable y amortiguado que se puede equipar con calefacción y protección vertebral (por encargo).

Panel de mando: unidad central de control e información
Un esquema de manejo a dos manos sin interruptores aumenta claramente la comodidad y la seguridad para el conductor de la carretilla. En el centro del puesto de trabajo se encuentra el panel de mando regulable. Como unidad central de control e información, ofrece un gran número de prestaciones innovadoras. Dispone de una pantalla a color y de un teclado de membrana con bloque numérico. Los usuarios pueden ejecutar programas de conductor personalizados mediante un código de acceso. Los sensores sin interruptor registran el contacto por parte del usuario y transmiten esta información al ordenador de a bordo. El control hidráulico y de desplazamiento se activa y desactiva mediante el accionamiento por pulgar.
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