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Jungheinrich presenta la "gran" carretilla elevadora hidrostática

  • 25/01/2012, Abrera (Barcelona)

  • Con la tecnología de motor de última generación Common Rail, esta máquina cumple con la norma relativa a los límites del nivel III b de emisiones de gases. Con el nuevo modelo VFG 540s-550s se completa el programa de hidrostáticas de Jungheinrich.

 

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El "gran" equipo de combustión con accionamiento hidrostático de Jungheinrich (VFG 540s-550s), con un centro de gravedad de la carga de 600 milímetros, puede transportar hasta 5.000 kilogramos, apilar hasta alturas en torno a los siete metros y dispone de una tecnología de accionamiento hidrostático "made in Germany": Hydrostatic Drive. La nueva carretilla elevadora se acciona mediante un motor Volkswagen, el cual funciona tanto en la variante diésel (DFG) como en la variante de gas propulsor (TFG). Las bombas de ajuste y los motores de rueda proceden de Bosch Rexroth. La base para obtener rendimientos máximos al mismo tiempo que una elevadísima eficiencia energética se encuentra en el control del sistema. Este se efectúa por medio de un software desarrollado por Jungheinrich.

"Con la presentación de esta carretilla, se completan las series de hidrostáticas de Jungheinrich, que fueron lanzadas con éxito al mercado con la presentación del modelo VFG 425s-435s en el año 2008", explica Marek Scheithauer, Director de gestión de productos de las carretillas elevadoras propulsadas por motor de combustión de Jungheinrich. El concepto probado en cuanto a diseño, tecnología de accionamiento, así como en cuanto a las características de ergonomía y seguridad ha sido trasladado a la nueva máquina y ha continuado su perfeccionamiento.

"Las características de marcha hidrostáticas suponen un gran confort de marcha, así como un elevado rendimiento en el despacho de mercancías, especialmente en usos intensivos", continúa Scheithauer. Durante el movimiento de elevación, el régimen aumenta automáticamente. La ejecución de los procesos hidráulicos y de marcha se efectúa de manera inmediata, precisa y sin esfuerzo, gracias al accionamiento hidrostático. A través de cinco programas de servicio predefinidos, desde parámetros de potencia reducidos para trabajar con un consumo de energía especialmente bajo hasta un rendimiento máximo en el despacho de mercancías, con solo pulsar un botón el conductor puede adaptar el modo de trabajo de la máquina a cada caso particular.

Motores respetuosos con el medio ambiente: consumo reducido y bajas emisiones

La tecnología de accionamiento hidrostático posee pocas piezas mecánicas en comparación con las máquinas con transformador y, por ello, su mantenimiento es más reducido y sencillo. Gracias al uso de la tecnología de motor de última generación Common Rail, de Volkswagen, existen abundantes ventajas de la industria del automóvil que han encontrado su lugar en las carretillas elevadoras de Jungheinrich propulsadas por motor de combustión. El motor de tracción de la industria del automóvil proporciona valores reducidos de consumo y de vibraciones, así como mínimas emisiones de gases de escape y de ruidos.

El motor, en combinación con el filtro de partículas diésel de serie, cumple ya en la actualidad con las disposiciones del nivel III b de la norma relativa a los gases de escape, que entra en vigor a partir de 2013. "De este modo, Jungheinrich ofrece en la actualidad la carretilla diésel menos contaminante de su clase", declara Scheithauer. "De las mediciones se concluye que con la aplicación del accionamiento hidrostático se puede alcanzar en suma un ahorro de combustible de hasta dos litros de diésel o, dos kilogramos de gas propulsor, por hora. Esto supone un ahorro de costes, reduce las emisiones de CO2 y además se protege el medio ambiente", añade Scheithauer.

Ergonomía: elevado confort de marcha y alto rendimiento en el despacho de mercancías

El amplio y ergonómico puesto de trabajo del modelo VFG 540s-550s no solo proporciona un elevado confort y una conducción relajada, sino que permite también un alto rendimiento en el despacho de mercancías. "Si el conductor no solo se encuentra seguro, sino también cómodo en nuestros equipos, esto se refleja en la eficiencia en la misma proporción", explica Marek Scheithauer. Gracias al nuevo desacoplamiento doble de la unidad de tracción y del módulo del puesto del conductor del bastidor (Floating Cab), las vibraciones humanas se reducen al mínimo. "Los valores alcanzados se corresponden con los valores más bajos de nuestras carretillas eléctricas", continúa Scheithauer.

La pantalla y el panel de mando han sido integrados en el reposabrazos de oscilación solidaria, ajustable en dos direcciones. Adicionalmente, el conductor puede elegir entre SOLO-PILOT o MULTI-PILOT, ambos con conmutador de dirección de marcha integrado. El freno de estacionamiento de activación automática y la esbelta columna de dirección, de doble ajuste, con función de memoria y que proporciona una libertad de movimientos aún mayor, incluso para las piernas, completan la nueva VFG 540s-550s.

Construcción segura: centro de gravedad bajo, gran estabilidad

La carretilla VFG 540s-550s con accionamiento hidrostático de Jungheinrich ofrece un elevado nivel de seguridad en el servicio diario. La máquina posee una gran estabilidad gracias a un centro de gravedad muy bajo. Este se basa esencialmente en una configuración especial del contrapeso, así como del eje trasero, en posición oscilante por encima de la suspensión de las ruedas. De este modo, la carretilla no necesita un programa electrónico de estabilidad adicional. Este principio se aplica ya desde 2004 en las carretillas elevadoras propulsadas por motor de combustión desarrolladas por la casa Jungheinrich.

Los demás aspectos relativos a la seguridad del modelo VFG 540s-550s son bastante "visibles". Gracias a un diseño especial de la pared del pupitre, el conductor dispone de una buena visibilidad hacia adelante, hacia la carga y las puntas de la horquilla. La vista hacia atrás se ha mejorado notablemente gracias a la baja altura del borde superior del contrapeso. La ventana panorámica del tejadillo protector, sin travesaños y con cubierta de cristal de seguridad proporciona al usuario una vista despejada hacia arriba, durante el apilado y el desapilado de palets.

Diferentes sistemas de asistencia para mayor seguridad y rentabilidad

Además de la seguridad basada en la estructura, el "gran" hidróstato de Jungheinrich dispone opcionalmente de diferentes sistemas de asistencia. Access Control, por ejemplo, es un sistema de asistencia que autoriza la máquina únicamente tras una determinada secuencia de mecanismos de control (interruptor de asiento cerrado, cinturón). Drive Control se basa en el exitoso sistema Curve Control, integrado en las carretillas eléctricas de Jungheinrich desde hace más de diez años. De forma paralela a la reducción de velocidad en curvas, también a partir de una altura de elevación determinada se produce una limitación de la velocidad de marcha. Con el paquete de asistencia Lift Control para la manipulación segura de la carga, además se reduce la velocidad de inclinación a partir de una altura de elevación determinada, en caso necesario se posiciona el desplazador lateral integrado hasta una posición central preconfigurada y se indica la inclinación del mástil.

Jungheinrich pertenece a las empresas líderes a nivel internacional en los sectores de tecnología de carretillas, almacén y flujo de materiales. Como empresa productora proveedora de servicios y soluciones de intralogística, esta empresa asiste a sus clientes con un amplio programa de productos de carretillas, sistemas de estanterías, servicios y asesoramiento. Las acciones de Jungheinrich se cotizan en todas las bolsas alemanas.

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