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Jungheinrich coopera con UNIDE

  • 02/06/2007, Madrid

  • Jungheinrich España ha colaborado con la cooperativa UNIDE en la reestructuración de su plataforma logística en Valdemoro (Madrid) suministrando carretillas elevadoras y su reconocido sistema DIS (Drive-In-System).

 

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Jungheinrich de España ha colaborado con la cooperativa UNIDE en la reestructuración de su plataforma logística en Valdemoro (Madrid), dedicada al almacenaje y distribución de producto seco, suministrando carretillas elevadoras y su reconocido sistema DIS (Drive-In-System). Para una solución logística de almacenamiento compacto con túnel de picking.

UNIDE (Unión Detallistas Españoles, S Coop. Unide) es una de las principales sociedades cooperativas de capital español que agrupa a más de 1.800 puntos de venta del sector de la alimentación, repartidos por la geografía española. UNIDE cuenta con más de 57.000 metros cuadrados de superficie de almacenaje y 47.000 metros cuadrados de frío, repartidos en 8 plataformas logísticas: Madrid – Hortaleza (productos frescos), Madrid – Valdemoro (productos secos), Salamanca, Alicante, Cáceres, Logroño, Las Palmas y Tenerife.

La cooperativa llegar a sus socios desde todas las plataformas, en las mejores condiciones de entrega y frecuencia, los productos de alimentación, bebidas, droguería, perfumería, charcutería, etc. El servicio de transporte es prestado por una moderna flota de transporte que supera los 180 vehículos, que permite ofrecer a sus socios más de 4.500 servicios semanales, con frecuencia diaria para productos frescos y con un plazo inferior a 24 horas en el 80% del resto de los servicios.

Plataforma Logística productos secos
La plataforma situada en Valdemoro (Madrid), especialmente dedicada al almacenaje y expedición de producto seco, está estructurada en tres áreas: un área de alta rotación en el que operan los sistemas DIS Drive-In-System de Jungheinrich y las de media y baja rotación, amén de la división, definida por ley, de los productos de alimentación y droguería.

“Creemos que esta reordenación nos va ha permitir seguir mejorando de forma notable los servicios a nuestros socios de la zona centro, como consecuencia de una mayor productividad y del aumento de capacidad de almacenaje” afirma José Manuel Souto Alonso, Jefe de Logística de producto seco en UNIDE.

Sobre una parcela de 70.000 metros cuadrados, disponen de 25.000 metros cuadrados de almacén, en una nave rectangular con 11,5 metros de altura. Se trata de una plataforma tradicional en su distribución, con muelles de recepción y expedición de mercancías enfrentados, 14 y 36 respectivamente. Para minimizar los recorridos disfrutan de una generosa playa de expediciones. “El pasado año definimos una reforma de la plataforma y un plan de adaptación en dos fases. La primera está a punto de completarse para, a continuación, abordar la segunda que seguramente incluya alguna automatización, seguramente con transelevadores” comenta José Manuel Souto.

Actualmente, la carga paletizada se almacena en estanterías convencionales de paletización, excepto en la nueva área de alta rotación equipada con el sistema DIS (Dispositivo de toma de carga independiente de la carretilla soporte). Para gestionar todas las operaciones logísticas cuenta con su propio ERP e interface a un SGA soportando y gestionando cerca de 20.000 paletas. Los pedidos se gestionan con su propio software enviándolos posteriormente al SGA para la preparación de pedidos y expedición. Los pedidos vienen a contener una media de 400 líneas, realizando la expedición con carga paletizada excepto pedidos a tiendas más pequeñas, que se realiza mediante paquetería.

La preparación de pedidos se realiza mediante radiofrecuencia, sin papeles, con lectores de código de barras. En lo que respecta a medios y sistemas de seguridad, la plataforma de producto seco dispone de un completo plan de prevención, contando con un específico sistema diseñado para el DIS. Dadas las dimensiones del almacén, cuentan con diversos puntos de carga de baterías para los diversos modelos de máquinas, toda vez que las mismas trabajan en tres turnos.

La solución logística
El diseño de la solución logística se desarrolló en base a la problemática que UNIDE necesitaba solventar: especialmente atender sus altos requerimientos productivos y la necesidad de aprovechar al máximo su espacio disponible para aumentar su capacidad sin necesidad de recurrir a otras inversiones inmobiliarias.

La definición propuesta consistió en un cambio de su forma de trabajo y de su disposición de estanterías hacia una solución de almacenamiento compacto atendido con cabezales DIS de Jungheinrich en los niveles superiores, que alberga un túnel para la realización de picking que es suministrado mediante estanterías de rodillos por gravedad en el nivel inferior.

Esta solución fue rápidamente aceptada porque atendía sobradamente la demanda de su flujo de mercancía, aportaba mayor aprovechamiento del espacio sin disminuir la accesibilidad a las distintas referencias, y separaba las actividades de apilado y la de picking, lo que aumentaba significativamente la seguridad y el rendimiento de ambas operaciones.

“Implantamos el sistema DIS de Jungheinrich porque entendimos que nos aportaba fundamentalmente dos conceptos: incrementar la capacidad de almacenaje, y aumentar, naturalmente, la productividad. Todo ello, sin tener que ampliar la plataforma” añade José Manuel Souto, Responsable de Logística de producto seco en UNIDE, y concluye “De los distintos sistemas y propuestas que analizamos, el que cumplía con nuestros requerimientos de: mayor capacidad de almacenaje e incremento de nuestra productividad, fue el sistema DIS de Jungheinrich. Nuestra capacidad de almacenaje ha crecido en 2.500 paletas más. Pero lo más importante ha resultado ser un cambio de filosofía. Antes de implantar el sistema trabajábamos por familias y grupos de productos y ahora enfocamos el almacén en base a la rotación de los mismos”.

En estos momentos, en UNIDE trabajan con el sistema DIS para la alta rotación y con almacenaje convencional en las áreas de media y baja rotación. Habiendo incrementado su capacidad de almacenaje total en un 10%.
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