EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Kärcher, sponsor personal del tricampeon del mundo del desierto; Marc Coma - Entrevista

  • 24/10/2007, El Cairo (Egipto)

  • Marc Coma nos habla de su recién estrenado título mundial, del pasado y del futuro más inmediato en el mundo de los raids.
  • Empresa: Kärcher, S.A.

 
Marc Coma nos habla de su recién estrenado título mundial, del pasado y del futuro más inmediato en el mundo de los raids.

Tras la ceremonia del podio con el increíble telón de fondo que ofrecían las pirámides de Giza, el recién proclamado Campeón del Mundo de Raids 2007 ha disfrutado de las comodidades de la vida moderna con una bien merecida ducha y “avituallamiento” en el Hotel Intercontinental Pyramids de El Cairo.

Tras una semana de arena, polvo, mucho calor, tienda de campaña y la concentración necesaria para afrontar una competición como el Raid de los Faraones, nos hemos sentado con Marc Coma para conversar relajadamente de lo que ha sido la temporada para el piloto del Repsol KTM Team y de su futuro inmediato, con la vista puesta ya en el Dakar 2008.

Eres Campeón del Mundo de Raids por tercera vez consecutiva y vencedor del Raid de los Faraones también por tercera vez consecutiva. Sin duda un buen palmarés…
“Sí, supongo que el hecho de ganar el Raid de los Faraones por tercera vez y poder conseguir el tercer título mundial ¡es una pasada! Sobretodo hoy, con un final tan bonito con las pirámides de Giza al fondo. Eso todavía le ha dado un toque más emotivo; es algo difícil de expresar. A ver si continuamos trabajando para que este palmarés no pare de crecer.”

Este año tu dominio en el Mundial de Raids ha sido absoluto. Has ganado las cuatro carreras que has corrido.
“Sí, lo complicado en el Campeonato del Mundo de Raids es que normalmente estábamos acostumbrados a pruebas africanas, y en el Campeonato del Mundo tenemos carreras en casi todos los continentes. Desde Sudamérica, África, Europa, y con diferentes organizaciones que hace que ser competitivo en todo tipo de terrenos y en todo tipo de situaciones sea difícil. Parece que le tenemos la medida tomada y esperemos que sea por mucho tiempo.”

Después de lo que pasó en Dakar, cuando estabas a punto de ganar y al final tuviste que retirarte por caída… ¿has pasado nervios hoy aquí en Egipto?
“Sí. La verdad es que quieras o no, cuando te estás jugando un título mundial y una carrera tan importante como el Raid de los Faraones, mentiría si dijese que no paso nervios. El último día siempre es complicado, y quizás estamos un poco acostumbrados a que la última etapa siempre sea más de trámite y hoy no ha sido el caso. Ha sido una etapa de 330 kilómetros con una parte muy complicada de navegación, y eso requería seguir concentrado.”

Tu compañero en el Repsol KTM Team Jordi Viladoms ha hecho un Raid de los Faraones impecable, y más teniendo en cuenta lo que ha sufrido este año, con la caída en el Dakar, y su posterior larga recuperación…
“Me alegro mucho por él, ya que este resultado le dará mucha confianza. Ha pasado un año muy difícil recuperándose de las lesiones del Dakar, pero creo que a base de mucho trabajo duro se ha podido recuperar bien. Creo que está en la buena línea y espero que de aquí al Dakar no tenga ningún tropiezo y llegue con toda la fuerza necesaria para esa carrera.”

¿Cuál de los tres títulos mundiales te ha hecho más ilusión: el primero, el segundo o este último?
“El primer título siempre es algo especial y el segundo llegó de una forma un poco extraña. Y éste ha llegado con un poco más de dominio que los otros. Creo que todos tienen algo especial.”

La moto con la que has competido, ¿es la misma que llevaste al Dakar, es una evolución, o es similar a la que utilizarás en la edición 2008?
“La evolución grande fue el año pasado, cuando estrenamos una moto nueva. Este año, a medida que ha ido pasando el tiempo, se han ido haciendo modificaciones para intentar solucionar los pequeños problemas que tuvimos en el último Dakar, y siempre hay y habrá cosas nuevas que probar. A pesar de que la evolución fuerte se hizo el año pasado, cuando se cambió completamente toda la moto, este año vamos con aquella base pero con modificaciones introducidas.”

¿Qué peso específico tiene el Repsol KTM Team en todos estos éxitos que está consiguiendo Marc Coma?
“Tiene un peso increíble, ya que sin un equipo profesional como el que tenemos, sería imposible conseguir todos estos éxitos. Es cierto que delante de las cámaras se ve sólo al piloto, pero detrás hay mucha gente, y todo el mundo hace su trabajo desde el apartado que le toca. Tanto los mecánicos, como los responsables del equipo, como los mánagers. Todos saben cual es su trabajo y nadie es prescindible.”

En el mundo de los raids, ¿es posible que se trate más de correr contra uno mismo que contra el resto de pilotos?
“Sí, más que contra uno mismo, es contra la propia carrera. Por sí misma es un rival increíble. Así que lo importante es que no te pase nada durante toda la carrera y que no tengas problemas; eso te permite estar concentrado en superar la carrera, y a partir de aquí, ya ves donde están los rivales.”

Pasemos ahora a hablar de cómo ha ido esta primera mitad de temporada: primero fue el Dakar y la decepción de no poder acabar cuando lo tenías todo bien encarado y después Túnez, que era psicológicamente una buena manera de levantarse, comenzar a caminar de nuevo y demostrar que Marc Coma sigue aquí, sigue siendo un piloto competitivo.
“La verdad es que han cambiado muy pocas cosas respecto al año pasado y estamos haciendo una preparación muy similar para llegar en buena forma al Dakar 2008. Los resultados están saliendo y esto es la mejor manera de demostrar que estamos trabajando bien. A partir de aquí, lo que pueda pasar en el Dakar o lo que deje de pasar, son cosas muy complicadas y como siempre, saldremos al Dakar a dar el máximo de nosotros y a intentar hacer las cosas de la mejor manera posible.”

En ninguna de las carreras que has hecho este año has coincidido con Cyril Desprès, que es el último vencedor del Dakar y sin duda será el hombre a batir en la próxima edición. Es una situación un poco extraña, ¿no?
“Con el equipo y los patrocinadores evaluamos y decidimos los objetivos e intereses que podemos tener durante el año, por lo que hemos escogido una serie de carreras que no han coincidido con las suyas. Nosotros decidimos lo que nos parece conveniente para nuestra preparación y lo que nos puede hacer más falta. Él decidirá lo suyo. Coincidir con él la verdad es que me importa poco, y ya se verá en el Dakar lo que pasa. Nosotros lo que tenemos que hacer es concentrarnos en nuestro trabajo y eso es todo.”

¿No te hubiese gustado coincidir al menos en una carrera con él para ver el nivel de cada uno?
“La verdad es que no le doy muchas vueltas a ello. Como digo, me gusta estar concentrado en mi forma de trabajar, en que el equipo funcione bien y en que si hay cosas que mejorar, trabajar para dar un paso adelante. Lo que hagan los demás pilotos ya se verá en la carrera. De momento debemos estar concentrados en nosotros mismos.”

De aquí a final de año, queda todavía el Rally de Dubai, y supongo que una serie de tests antes de llegar al Dakar 2008…
“Sí, de aquí hasta la salida del Dakar 2008, en principio disputaremos el Rally de Dubai. Ese es un muy buen test, porque allí nos encontramos muchas dunas y además aprovecharemos para quedarnos unos días después de la carrera para acabar de poner la moto a punto en condiciones de arena. Después haremos otras pruebas en terreno duro, para acabar de poner la moto a punto y llegar en perfectas condiciones a la salida del Dakar 2008.”