EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Kaeser presenta sus potentes ahorradores de energía: los nuevos equipos CSD y CSDX

  • 07/09/2011, Zaragoza

  • La gran potencia, el alto grado de fiabilidad y la poca necesidad de espacio son las características que distinguen los nuevos compresores de tornillo refrigerados por fluido CSD y CSDX.

 
  • Los cinco modelos de las dos series, con potencias desde 45 hasta 90 kW, cubren un campo de caudales de 8,3 a 16,1 m³/min (a 8 bar) y están diseñados para presiones de hasta 15 bar.

Los nuevos equipos CSD y CSDX ahorran energía por cuatro razones:

  1. Los rotores de los bloques compresores están equipados con Perfil Sigma, optimizado para mejorar el flujo de la corriente. Gracias a este detalle y a otras medidas de optimización, como la reducción de las pérdidas internas de presión, la potencia específica de estos compresores mejora la de sus modelos predecesores hasta en un 3-5%.
  2. Van equipados con motores IE3 (Premium Efficiency), conocidos por su alta eficiencia energética. Estos motores no serán obligatorios en Europa hasta el 01-01-2015, pero Kaeser ya los instala en sus equipos para ofrecer al usuario la posibilidad de ahorrar más energía con antelación.
  3. El accionamiento:
    1. Funciona sin las pérdidas de transmisión que se producen en sistemas de engranajes o correas.
  4. El nuevo controlador Sigma Control 2, basado también en un PC industrial y con cinco variantes de regulación, asegura una adaptación óptima del funcionamiento del compresor a la demanda de aire comprimido de cada momento, lo cual supone un ahorro de energía.

Pero Sigma Control 2 presenta además otras ventajas:

  • Sus interfaces variables y sus nuevos módulos de comunicación insertables mejoran su flexibilidad a la hora de conectarse a sistemas controladores maestros, a redes informáticas o a sistemas de diagnóstico y vigilancia remota como el Teleservicio.
  • Por otro lado, su gran pantalla facilita la comunicación directa del usuario con el compresor.
  • Una ranura para tarjetas SD acelera la lectura de la memoria de datos y las actualizaciones del software.
  • Además, el lector RFID permite estandarizar el servicio de asistencia y mejorar notablemente su calidad, asegurando así la profesionalidad del mismo. Sigma Control 2 se ocupa también de vigilar el compresor y el secador frigorífico o el convertidor de frecuencia (si existen).

La alta eficacia del sistema de refrigeración de los equipos permite alcanzar temperaturas de salida del aire comprimido muy bajas. Incluye un separador de condensados con purgador monitorizado. Gracias a este sistema se elimina más del 95% del condensado contenido en la corriente de aire. El refrigerador está instalado en la parte posterior del compresor, donde se encuentra una gran abertura para aspirar el aire de refrigeración. Gracias a este sistema y a su efecto de descarga térmica se mejoran notablemente la eficiencia y la fiabilidad de los aparatos de tratamiento posteriores.

La concepción ecológica de los equipos se aprecia también en el elemento filtrante de fluido: no contiene metal y pueden eliminarse térmicamente sin ningún otro tipo de tratamiento.

Junto a las versiones estándar existen otras con módulo acoplado de secador frigorífico, que permiten la producción y el secado de aire comprimido una superficie reducida. El secador frigorífico está dimensionado para funcionar temperaturas ambientales altas y con pocas pérdidas de presión. En comparación con la versión anterior, destaca su reducido consumo energético y la menor cantidad de agente frigorífico, que disminuyen en un 50%. El secador va alojado en su propia carcasa, lo cual lo aísla térmicamente del compresor.

Las unidades CSD y CSDX también pueden suministrarse con velocidad variable, diseñadas, igual que las versiones estándar, para conseguir la máxima economía, seguridad de servicio y facilidad de mantenimiento.